15.5 C
Talavera de la Reina
viernes, abril 19, 2024
spot_img

Medio centenar de espacios municipales se identifican como ‘Espacios libres de violencia contra las mujeres’

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha ensalzado que en Talavera ya se han identificado medio centenar de espacios municipales como ‘Espacios libres de violencia contra las mujeres’, entre ellos polideportivos, bibliotecas y otros espacios.

Así lo ha expresado durante su intervención en el acto en el que se ha hecho público que Castilla-La Mancha es la primera comunidad autónoma en convertir sus Oficinas Comarcales Agrarias (OCAs) en espacios seguros contra la violencia de género en el ámbito rural. Para ello, desde el Gobierno regional se ha suscrito un convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales a nivel nacional (FADEMUR) y adherirse al programa ‘Cultivando igualdad. Promoción de espacios seguros contra la violencia de género en el medio rural’.

Para simbolizar esta acción se ha elegido la Oficina Comarcal Agraria de Talavera en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; la consejera de Igualdad, Blanca Fernández; y la presidenta de Fademur, Elisa Fernández; además del delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; o la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, Flora Bellón.

Tita García Élez ha agradecido que para este anuncio se haya elegido Talavera, donde ha aprovechado para defender la necesidad de la implicación de todas las administraciones, instituciones, federaciones, asociaciones y toda la gente, ya que “la igualdad real tiene que ser el objetivo conjunto de toda la sociedad”.

Respecto a la acción municipal, García Élez ha puesto en valor el carácter transversal que tiene la lucha contra la violencia de género desde el equipo de Gobierno, con acciones que comparten sinergias entre las Concejalías. Como ejemplo ha puesto la renovación de miles de puntos de luces LED en la ciudad, y que persiguen objetivos como mejorar la eficiencia energética, el ahorro a las arcas municipales, la sostenibilidad, mejorar la calidad de vida de las personas, ganar en seguridad y ser un acicate en la lucha contra la violencia de género.

“Lo decimos y lo hacemos, practicamos la igualdad”, ha resumido la alcaldesa, refiriéndose a que en este proyecto de iluminación se están “evitando calles, callejones y plazas oscuras, dando un buen servicio a la ciudadanía y que, además, puedan transitar de manera segura”, ha apostillado. De este modo, se ha referido al Gobierno regional y a Fademur como dos entidades más que “dan un paso más” en esto que se viene “luchando, por unas ciudades y pueblos más libres y seguros, especialmente las mujeres y las mujeres rurales”.

76 espacios dependientes de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural se suman

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha apuntado que serán un total de 76 espacios los que se acogen al programa Cultivando Igualdad de Fademur; concretamente, 45 Oficinas Comarcales Agrarias, 21 Unidades Técnicas Agrícolas, 4 Unidades Técnicas Ganaderas y las 6 Oficinas Locales Agrarias de la región. En este sentido, ha añadido que, al igual que “agricultores y ganaderos esperan el fruto de su trabajo, el reconocimiento al final del esfuerzo, esta siembra que hoy se inicia, espero que nos permita recoger el fruto cuando acabe la campaña”, un fruto que no es otro que “no haya violencia de género”.

Será el propio personal funcionario el que se encargará de detectar los posibles casos de violencia de género y prestar ayuda en primer término, de forma rápida y eficaz, a través de un protocolo conjunto, hasta derivar a la víctima a uno de los Centros de la Mujer que hay en Castilla-La Mancha. El consejero ha remarcado que las oficinas comarcales agrarias son las que están más ligadas al territorio, por lo que se convierten en herramienta para ayudar a las mujeres que están sufriendo y que más dificultades tienen.

84 Centros de la Mujer en toda Castilla-La Mancha

En la misma línea, Blanca Fernández, ha alabado que “trabajemos donde trabajemos, estemos donde estemos, no podemos consentir ni tolerar ningún signo de violencia machista”, por lo que con la utilización de las Oficinas Comarcales Agrarias para que sus trabajadores y trabajadoras sepan cómo actuar ante un caso es “importante, porque es una manera de aprovechar los recursos existentes”.

Respecto a los Centros de la Mujer que hay en la región, la consejera ha dicho que son 84, de los que 72 están en municipios menores de 30.000 habitantes y que atienden a una media anual de 16.000 mujeres.

Objetivos del programa de Fademur

El programa de Fademur tiene como objetivos crear espacios seguros en el medio rural donde las mujeres acudan en busca de apoyo e información, y donde se realizarán actividades de prevención; prevenir, informar y establecer protocolos de actuación con información sobre las dinámicas, modelos y prejuicios sociales que derivan en una escalada de violencia contra las mujeres; visibilizar el funcionamiento de la violencia a través de talleres, actividades, encuentros y campañas de difusión, así como impulsar la concienciación social, reducir la tolerancia a la violencia, dando visibilidad a todas las formas en las que se presenta.

Finalmente, Elisa Fernández ha incidido en lo fundamental de que estos trabajadores de la Administración regional conozcan los protocolos de actuación y sepan donde pueden dirigir las demandas de las víctimas. Igualmente, ha recordado que Fademur hizo un estudio sobre violencia de género en el mundo rural, evidenciando la necesidad de que las mujeres conozcan los medios de protección que tienen a su alcance y su eficacia.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS