La presidenta de la FEMPCLM pone en valor el acuerdo del Gobierno regional y las Diputaciones para que el regreso a las aulas sea más “seguro”

0

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMPCLM), Tita García Élez, ha puesto en valor el acuerdo “importantísimo” para todos los Ayuntamientos de la región en aras de que el regreso a las aulas sea más “seguro”. Es un tema, ha dicho, que “nos compete, nos ocupa y nos preocupa a todos los Consistorios” de la comunidad, por lo que ha agradecido como FEMPCLM que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya “escuchado la voz de los Ayuntamientos, de los acaldes y alcaldesas”.

Así, lo ha manifestado tras el acuerdo entre el Gobierno regional y las 5 Diputaciones Provinciales para reforzar la limpieza en los centros educativos de la región, una ayuda extraordinaria que “no va a sustituir la competencia que los Ayuntamientos tienen”, sino que vendrá a reforzarla y complementarla. La alcaldesa de Talavera ha considerado que la desinfección y las otras medidas de prevención, marcadas por la autoridad sanitaria, son el “objetivo prioritario” ahora mismo.

Otro ejemplo de la sensibilidad del Gobierno regional con las entidades locales

García Élez ha remarcado que, además, este apoyo llegará “con independencia de la situación económica de cada Ayuntamiento”, porque “todos vamos a tener la garantía del refuerzo de limpieza y desinfección”. De esta forma, ha valorado muy positivamente el que “todos y cada uno de los pueblos estemos cubiertos para garantizar esa vuelta segura de nuestros chicos a las aulas”, algo que ha dicho, “vuelve a ser un ejemplo de la sensibilidad del Gobierno regional con las entidades locales”.

A las Diputaciones también les ha agradecido por “estar arrimando el hombro por llegar con vuestros recursos” en tiempos difíciles. No se ha olvidado también del apoyo que está llegando también desde la Consejería de Educación en forma de mascarillas o gel hidroalcohólico, que ya se está repartiendo en las aulas.

De igual modo, ha ensalzado la “manera conjunta, con lealtad institucional y sin mirar los colores políticos” que han protagonizado este acuerdo, para que “la vuelta a las aulas sea segura”. Por eso, ha dicho a todas estas instituciones que “siempre contaréis con la FEMPLCM para contribuir de la mejor forma” a convenios como éste. Para rematar, la presidenta de la Federación ha recordado que los alcaldes y alcaldesas, concejales y concejalas, llevan toda la crisis sanitaria “haciendo de todo”, sin mirar competencias, porque “el objetivo primordial era dar una solución al vecino que llamaba a tu puerta”.

Este acuerdo de colaboración ha sido evidenciado por el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro; y los presidentes de las Diputaciones provinciales, Santiago Cabañero (Albacete), José Manuel Caballero (Ciudad Real), Álvaro Martínez Chana (Cuenca) y Álvaro Gutiérrez (Toledo). Este acuerdo supondrá una reducción de gastos para los municipios, además de la creación total de 925 empleos.

Limpieza y desinfección, más docentes y Guía escolar para padres y madres

Según ha especificado el vicepresidente, con este acuerdo se van a invertir más de 10 euros para reforzar la limpieza de los centros educativos de la región, siendo la inversión del Ejecutivo autonómico superior a los 5 millones de euros. Esta actuación llevará al incremento de los recursos en centros de Secundaria, Escuelas Infantiles, centros de adultos y de Educación Especial. Esta partida supone el incremento del 20 por ciento de los gastos de funcionamiento que tienen estos centros. Además, el Gobierno regional contratará a 180 trabajadores de limpieza. En el caso de los centros de Primaria, las Diputaciones pondrán en marcha líneas de ayudas para financiar este sobrecoste que supondría a los Ayuntamientos el incremento en las labores de limpieza.

En otro orden, Martínez Guijarro ha explicado que, a lo largo de esta semana, se van a adjudicar 900 plazas de docentes para contribuir a garantizar que en todas las aulas haya esa distancia mínima de seguridad entre alumnos de 1,5 metros. Los maestros y profesores llegarán a los niveles de 3º a 6º de Primaria y de 1º y 2º de la ESO en centros que habían manifestado dificultades para el cumplimiento de la distancia interpersonal. En el resto de niveles se pondrá en marcha los denominados grupos de convivencia estable y contando con que a partir de la ESO se puede articular la semipresencialidad, ha detallado el vicepresidente.

Además, ha avanzado que a mediados de septiembre se incorporarán otros 960 profesionales para el programa de refuerzo educativo y de prevención del abandono escolar temprano. Incorporaciones que vienen a completar ese incremento de 3.000 docentes adicionales en este curso con respecto al anterior, tal y como está contemplado en el Plan Extraordinario de medidas para el inicio del próximo curso. Finalmente, Martínez Guijarro ha anunciado que ya está a disposición de los ciudadanos la Guía elaborada entre las Consejerías de Educación y Sanidad y que les está ya llegando a padres y madres de toda Castilla-La Mancha a través de sus teléfonos móviles.

Dejar respuesta