La modificación del reglamento del Pleno permitirá a los concejales votar telemáticamente

0

La portavoz del Ayuntamiento, Flora Bellón, ha informado sobre la aprobación, en Junta de Gobierno Local, de la modificación del Reglamento Orgánico del Pleno municipal con el objetivo de “dar un paso más en la búsqueda de la igualdad efectiva y real entre hombres y mujeres”. Para ello, se adaptará el reglamento a la Ley 3/2007, de 22 marzo.

Esta modificación contemplará la inclusión de supuestos, como el permiso de maternidad o paternidad, el riesgo en el embarazo o una enfermedad grave, como motivos para permitir a un concejal o concejala el voto telemático en una sesión plenaria; siendo estos los únicos supuestos que, a día de hoy, contempla la ley.

Siempre que se dé uno de estos supuestos y que el/la edil no pueda asistir presencialmente al pleno, se podrá votar a distancia de forma telemática, ha resumido Bellón. El objetivo, tal y como ha dicho la portavoz, es “conseguir esa compatibilidad del derecho que tienen las mujeres de participar en la vía pública y ejercer un cargo público, y que a veces confronta con la obligación que tienen las concejalas, también los concejales, de asistir presencialmente a los plenos”, siendo esta una obligación que marca la Ley de Bases de Régimen Local.

El permiso para poder optar por esta alternativa tendrá que ser solicitado y, posteriormente justificado con la acreditación o informe médico correspondiente a esa circunstancia. La Junta de Portavoces será quien valore y decida si se cumplen esos requisitos para la no asistencia presencial. La portavoz ha puesto como ejemplo la posibilidad de que, en el marco actual de pandemia, un concejal o concejala tenga que confinarse por motivo de contagio o sospecha, y que le haría “imposible asistir físicamente”.

Una vez que se ha aprobado en Junta de Gobierno Local, y teniendo conocimiento de ella los portavoces del resto de grupos municipales, la modificación pasará por comisión informativa de Régimen interior y posteriormente a su aprobación en el Pleno. La fecha establecida será el próximo jueves, 29 de octubre.

Dejar respuesta