12.4 C
Talavera de la Reina
martes, marzo 19, 2024
spot_img

La FEMPCLM trasladará a los Ayuntamientos de la región la creación de la guía informativa con las pautas sobre la actividad física y el deporte en el contexto del Covid

La alcaldesa de Talavera y presidenta de la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha, Tita García Élez, se ha reunido con la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, y con la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; y el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez, para conocer la elaboración, por parte del Ejecutivo autonómico, de una guía informativa para que la ciudadanía de la región conozca las pautas de organización de la actividad física y el deporte dentro del contexto del Covid-19.

Ha sido la propia viceconsejera la que ha presentado esta guía a la presidenta de la Federación, para que ésta pueda trasladar su creación a todos los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha. De esta forma, en todas las entidades locales tendrán un punto de vista técnico-sanitario para seguir una serie de pautas a la hora de practicar deporte. De hecho, la guía recoge información que tiene en cuenta las medidas de higiene y prevención establecidas en el Decreto 24/2020, de 19 de junio, para hacer frente a la crisis sanitaria por el Covid-19, así como de sus posteriores modificaciones.

Deportes que se pueden practicar, aforos y medidas preventivas

En el documento, se incluyen algunas indicaciones como que la práctica de la actividad física y deportiva no federada y al aire libre podrá realizarse de forma individual o colectiva sin contacto físico y en grupos de hasta un máximo de 10 personas. Además, siempre tendrá que ejecutarse guardando la distancia física de seguridad de 1,5 metros. En el caso de deporte federado, el documento determina que las federaciones deportivas autonómicas deberán disponer de un protocolo en el que se identifiquen las actuaciones preventivas y las situaciones potenciales de contagio.

Además, dicho protocolo tendrá que establecer las medidas de tratamiento de riesgo de contagio adaptadas a cada situación particular de cada deporte y modalidad deportiva, así como a la legislación específica sanitaria regional. Entre otros aspectos, la guía recoge la posibilidad de realizar deporte al aire libre en grupos de hasta 25 personas y sin contacto, guardando la distancia de seguridad, o que el deporte con contacto físico podrá realizarse cuando esté inscrito en una competición de liga no profesional federada y tendrá lugar con un máximo de hasta 25 personas, con distancia interpersonal. Del mismo modo, se habla de aforos tanto en lugares cerrados como al aire libre.

En los mismos términos, la guía recoge las recomendaciones para las piscinas de uso recreativo y deportivo, con los aforos. En estas instalaciones se colocarán marcas en el suelo para distribuir el espacio y procurar la distancia interpersonal y evitar la acumulación de personas. Toda la información contenida en esta guía estará condicionada a las medidas especiales en materia de salud pública para la contención de la expansión del Covid-19 que se publiquen para los diferentes municipios de la región.

Guía que se acompaña de preguntas frecuentes para los que practican deporte

La guía se acompaña de un documento con preguntas frecuentes para que la ciudadanía pueda aclarar cualquier duda que pueda tener a la hora de hacer deporte. Entre esos interrogantes se responde a qué actividad hacer, dónde están los protocolos, qué pasa con los clubes que compiten a nivel nacional, número de personas que pueden entrenar en grupo, si se puede o no hacer deporte de contacto o se pueden comenzar actividades los clubes y los Ayuntamientos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Ocio CoverTalavera
spot_img

SABOREA TALAVERA

spot_img
Advertisement

OTRAS HISTORIAS