La alcaldesa pone en valor la rehabilitación integral del Puente de Hierro agradeciendo al Gobierno regional el trabajo en esta vía de comunicación “imprescindible”

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha puesto en valor la rehabilitación integral del Puente Reina Sofía o de Hierro señalando que es un “día especial para los talaveranos y talaveranas porque vemos como una seña de identidad para nuestra ciudad vuelve a recuperar el esplendor que no veíamos hace mucho tiempo”. Así, ha agradecido al Gobierno regional el trabajo y el compromiso que asumió y que hoy “es una de las primeras realidades que estamos viendo y que se está cumpliendo por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page”.

La regidora talaverana ha recordado que este puente que atraviesa el río Tajo ha sido, desde hace más de un siglo, una “imagen de modernidad” para Talavera. Se inauguró en 1908 y “hoy sigue siendo una vía de comunicación imprescindible”. Por eso, ha agradecido también a la Consejería de Fomento y las empresas ejecutoras de la obra que, aun teniendo un plazo de ejecución de ochos meses, hayan hecho un trabajo “maravilloso” y en “tiempo record”.

Igualmente, ha destacado que esta actuación tiene la prioridad de “garantizar la seguridad para conductores y viandantes, así como de comunicar uno y otro lado del río”, lo que acerca a los barrios de Santa María, San Antonio – Puente Romano y El Paredón. “Es una de las vías principales para entrar desde esa zona a la ciudad y también una puerta de acceso a la comarca de La Jara”. Por eso, García Élez ha ensalzado que la obra viene a “reconocer y manifestar que cuando el presidente decida apostar por Talavera y comarca cumple lo que promete, y esto es un ejemplo de ello”.

Reivindicar siempre agua en cantidad y calidad para el río Tajo

La alcaldesa ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de esta actuación acompañada por el presidente del Ejecutivo autonómico, Emilliano García-Page. También han asistido, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez; el consejero de Fomento, Nacho Hernando; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; los delegados del Gobierno regional en Toledo y Talavera, Javier Úbeda y David Gómez; así como varios concejales y concejalas del Gobierno municipal.

La primera edil de la ciudad ha dicho que es muy importante la colaboración con el Ayuntamiento del resto de Administraciones, a las que “necesitamos como aliadas para reivindicar”. Así, se ha referido, a las orillas del Tajo, a la “necesidad en el río de agua en cantidad y calidad, algo que reivindico siempre que tengo oportunidad”, tanto para la ciudad como para la comarca.

Programa de ciudad moderno e innovador, pero sin olvidar la tradición y las señas de identidad

Tanto esta rehabilitación como los pasos que se están dando desde la Junta para el desdoblamiento de la N-V desde Madrid son ejemplos de lo que “queremos para Talavera”, ciudad para la que “este equipo de Gobierno tiene un programa de ciudad moderno e innovador, pero sin olvidar la tradición y señas de identidad”.

Las obras han supuesto una inversión de 331.403,58 euros y han servido para dar un cambio considerable a este Puente que es un elemento protegido que se encuentra en el ámbito que fue declarado por el Gobierno regional como Conjunto Histórico. Además de acondicionar y pintar toda la estructura metálica, los trabajos han consistido en la adecuación y mejora de la calzada, concretamente el tramo del puente de la CM-9429.

Nuevo paso para el desdoblamiento de la N-V, entrada a la ciudad desde Madrid

Por su parte, el consejero de Fomento ha anunciado en este acto que ya está listo un protocolo que se firmará la primera semana de septiembre con los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas y Pepino, “con quienes también se ha consensuado el texto para establecer un marco de colaboración entre administraciones y plantear al Ministerio de Fomento el desdoblamiento de la Nacional-V”, en la entrada de la ciudad desde Madrid.

De esta manera, ha dicho Hernando, el Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta por esta infraestructura como uno de los enormes proyectos de futuro de Talavera de la Reina. Por ello, “aunque no haya un solo centímetro de carretera regional, se va a reivindicar una infraestructura que puede revolucionar por completo la ciudad y su comarca”.

Anteriormente, el presidente García-Page ha visitado la localidad vecina de Navalcán para conocer las obras de ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Campaña de Oropesa-Cuatro Villas. La obra ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros para aumentar la capacidad de tratamiento de la ETAP de 100 a 150 litros por segundo, solventando así los problemas en la época estival debido al incremento de la población. Las obras beneficiarán a los casi 12.000 vecinos y vecinas de 14 pueblos de la comarca.

Dejar respuesta