El PP se abstiene en la exigencia de mecanismos económicos para que el Ayuntamiento de Talavera pueda hacer frente a la crisis sanitaria

0

El equipo de Gobierno ha sacado adelante la proposición para instar al Gobierno de España a que dote a los Ayuntamientos con dificultades económicas, como el de Talavera, de los mecanismos económicos necesarios para hacer frente a la crisis económica y social derivada de la pandemia sanitaria. Este punto ha salido adelante con el apoyo de la edil no adscrita y del grupo Ciudadanos, mientras que el PP y Vox se han abstenido.

El concejal de Hacienda, Luis Enrique Hidalgo, ha recordado la “complicada situación” económica en la que se encontró el actual Ejecutivo el Ayuntamiento cuando llegó en junio de 2019. Por eso, ha explicado que el Real Decreto que presentará el Ministerio está enfocado a que las entidades locales “tengamos más recursos presupuestarios”, así como una regla de gasto para el año 2020.

Son medidas para Ayuntamientos en riesgo financiero, relativas a aliviar la situación creado por el anterior Gobierno en la ciudad. Algunas de estas propuestas van encaminadas a la consolidación de deuda a corta plazo en deuda a largo plazo, para aligerar las tensiones de tesorería, y se establecería que las Diputaciones Provinciales puedan formalizar préstamos o concertar operaciones de crédito con los Consistorios que presenten ahorro neto o remanente de tesorería negativo al cierre del año 2019. También se permitirían otras acciones como inversiones financieramente sostenibles en 2020 y no computando en la regla de gasto.

Hidalgo ha aseverado que estas medidas permitirían poder “atender de forma inmediata y urgente las necesidades económicas y sociales que, de forma extraordinaria, se ha generado con ocasión de la pandemia”. El edil ha apostado por unas iniciativas que permitirán “afrontar el presente, los problemas financieros del pasado y más ayudas para los retos que se avecinan”.

Dejar respuesta