5.4 C
Talavera de la Reina
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El Pleno rechaza por amplia mayoría la moción de Vox para sacar a Talavera de la Federación Española de Municipios y Provincias

El Pleno municipal ha rechazado por amplia mayoría la proposición, que ha presentado el grupo Vox, para sacar a Talavera de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP); voto mayoritario del resto de grupos municipales que ha servido para no revocar la adhesión de este Ayuntamiento a este órgano. “Nos parece un despropósito democrático”, ha manifestado la portavoz municipal, Flora Bellón, detallando que es un órgano que se creó en el seno de la Ley de Bases de Régimen Local para dar apoyo e impulsar el municipalismo y en el que están la mayoría de los Consistorios del país, unos 7.500 de los poco más de 8.000 que existen.

A su juicio, la portavoz ha defendido una federación que representa a más de 45 millones de habitantes de España. Además, ha puesto en valor el hecho de que los cargos de la FEMP son elegidos “democráticamente” cada 4 años, justo después de las elecciones. Sus decisiones y gestiones en materia económica, patrimonial y contractual se someten a auditoría anual, así como se remiten al Ministerio de Hacienda. También cumple con la Ley de Contratos del Sector Público.

Por tanto, “el control es absoluto”, ha defendido Bellón, recordando que “ningún alcalde cobra por el ejercicio de su cargo de representación en este órgano”. Igualmente, ha aprovechado para detallar que la FEMP tiene planes de formación para empleados públicos, apoyo y asesoramiento para Consistorios con menos medios técnicos y humanos.

Alcaldes que trabajan de forma “altruista” para contribuir con el municipalismo y defender los intereses y beneficiar a las entidades locales

En su calidad de presidenta de la FEMPCLM, Tita García Élez ha tomado la palabra para solicitar la retirada de términos que se ha utilizado en la disposición de motivos de esta proposición y que se han referido a la Federación como un “chiringuito”, al tiempo que ha ensalzado el trabajo de alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en el marco de la FEMP, gente que “trabajan de forma altruista para contribuir con el municipalismo y defender los intereses y beneficiar a las entidades locales”.

Igualmente, la alcaldesa de Talavera ha reiterado que en la FEMP “se dejan fuera los colores políticos” y se trabaja por ayudar y arropar a los Ayuntamientos de Castilla-La Mancha, como sucede en órgano regional que ella misma preside. En esta línea, García Élez ha dicho que la FEMP es la entidad que ayuda a esos Consistorios de 200 habitantes que no tienen ni secretario ni interventor, como es el caso de La Estrella (Toledo), y necesitan el apoyo de otras instituciones que hagan las veces de los trabajadores municipales de los que se carece.

Esfuerzo en el Consistorio para reforzar los medios tecnológicos y personales y adaptar sus servicios a la circunstancia sobrevenida por la pandemia

En otro orden, tampoco ha recibido el apoyo suficiente la moción relativa a ampliar los servicios de atención telefónica en el Ayuntamiento, ya que, “forma parte de la gestión del día a día” y es un asunto en el que el Consistorio ha hecho un “esfuerzo considerable” con el refuerzo de los servicios personales y tecnológicos, especialmente debido a la pandemia, como es el caso de habilitar las herramientas para posibilitar las videoconferencias o los plenos semipresenciales, ha explicado la portavoz municipal, Flora Bellón.

A colación de este asunto ha intervenido el concejal de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Daniel Tito, para enumerar los canales que ha establecido el Ayuntamiento para las diferentes comunicaciones al margen del teléfono, como la sede electrónica, los buzones de correo electrónico o las redes sociales. Del mismo modo, existe la aplicación móvil de la Línea Verde o el buzón de quejas y sugerencias en la web municipal. El edil ha dicho que “la pandemia nos ha planteado este reto y desde el equipo de Gobierno hemos y seguimos trabajando para adaptarnos a esta circunstancia sobrevenida”.

Tito ha explicado que la cita previa se puso en marcha para ofrecer también atención presencial, y con todas las garantías, una cita a la que se puede optar por vía telefónica (con una línea que se creó expresamente para tal fin), sede electrónica o formulario web. Existen 4 oficinas centralizadas: Atención Ciudadana, Gestión Tributaria, Tesorería y Recaudación y Urbanismo, así como Consumidor o Deportes también han habilitado sendas vías telemáticas para evitar la presencialidad y garantizar la seguridad.

En lo que se refiere al Área Integrada de Talavera, ha hablado del ‘call center’ que se ha puesto en marcha para atender llamadas de Atención Primaria y que en toda la región ha desatascado en los últimos días 26.000 citas. Un servicio que se ha puesto en marcha de lunes a viernes y que vendrá a aliviar las necesidades en asistencia y atención al público. “El Ayuntamiento siempre estará trabajando para dar el mejor servicio a la ciudadanía”, ha apostillado.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS