12.4 C
Talavera de la Reina
martes, marzo 19, 2024
spot_img

El Pleno municipal aprueba de forma unánime la proposición del equipo de Gobierno para “consolidar a Talavera como municipio de gran población”

El Pleno municipal ha sacado adelante, de forma unánime, la proposición del equipo de Gobierno para la aprobación inicial del Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, un asunto que la portavoz municipal, Flora Bellón, ha señalado que es “el más importante que se ha dado para consolidar a la ciudad como municipio de gran población” y que permitirá la aplicación de ese régimen que viene previsto en el capítulo 10 de la Ley de Bases de Régimen Local. En el mismo sentido, ha puesto en valor el hecho de que esta moción ha salido adelante “sin enmiendas”.

Este paso es “el más importante desde el año 2004, cuando se solicitó (en un Gobierno del socialista José Francisco Rivas) la entrada de Talavera en este régimen de municipios de gran población”, la conocida como Ley de Grandes Ciudades. Igualmente, la portavoz ha recordado que, en 2008, también con Rivas, se aprobó el Reglamento Orgánico del Pleno y en 2010 el Reglamento de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. También ha recordado que este mismo 2020, en el mes de mayo, ya con Tita García Élez como alcaldesa se ha revertido en pleno la decisión del PP de 2012 de sacarnos de este régimen. “Hoy, con otra alcaldesa del PSOE, procedemos a la aprobación inicial y damos otro gran paso”, ha subrayado.

“La columna vertebral para ir desarrollando todos los niveles de organización”

Según ha continuado, este reglamento es “la columna vertebral para ir desarrollando todos los niveles de organización”, ya que “por fin se asienta la distribución de funciones”, como de Intervención y Tesorería, la resolución de reclamaciones de diferente índole, servicios como el de Gestión Tributaria integral y órganos participativos, como el Consejo Social de la Ciudad y los Distritos. Sin embargo, ha lamentado que “después de 8 años, el PP no ha creado el consejo participativo, han tenido tiempo de dar un paso adelante y no hicieron nada”.

Para finalizar este asunto, Bellón ha agradecido el “magnífico trabajo” realizado para sacar adelante este reglamento, como el de la Secretaría General, la Intervención y Tesorería, la Gestión Tributaria y la Concejalía de Hacienda, entre otras áreas, todas ellas fundamentales para que “haya podido por fin ver la luz en Talavera”. La portavoz ha recordado que el reglamento va encaminado a que “este Ayuntamiento funcione debidamente, que es tan necesario, y hacer frente a los retos que el Consistorio tiene por delante en este siglo XXI”.

Se desarrollará una ordenanza y se habilitará un espacio para la instalación y ubicación de autocaravanas

En otro punto, también ha salido adelante la proposición relativa a la creación de un área de servicios, acogida y pernocta para autocaravanas; moción que ha contado con el respaldo de todos los grupos políticos representados. La concejala de Turismo, Comercio y Artesanía, María Jesús Pérez, ha reconocido que esta es una nueva opción de turismo y, por eso, se comenzará a trabajar en algo que es “una buena iniciativa y sería beneficiosa para la ciudad”.

Para ello, una vez aceptada la proposición, se va a estudiar y sacar la ordenanza que regule las cuestiones sobre este tema y luego elegir cuál es el área que mejor se adecúa a las necesidades que puedan presentar los visitantes de esta zona de caravanas y que tendrá que estar dotado de las herramientas para garantizar servicios básicos, como el agua o la luz. Todos estos temas, ha dicho, tendrán que ser “consensuados con los técnicos municipales y ver las mejores posibilidades”. Pérez también ha señalado que este Ayuntamiento forma parte de asociaciones del sector de las caravanas y que se actualizarán en breve plazo.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
spot_img
Ocio CoverTalavera
spot_img

SABOREA TALAVERA

spot_img
Advertisement

OTRAS HISTORIAS