El Gobierno de Talavera informa a partidos políticos y colectivos ciudadanos de los avances en las alegaciones al EpTI del río Tajo

0

El equipo de gobierno ha informado al resto de grupos municipales y colectivos ciudadanos de los avances en las alegaciones al Esquema provisional de Temas Importantes (EpTI) de la Demarcación hidrográfica del río Tajo. En el documento que se les ha hecho llegar se explicitan y resumen las aportaciones, observaciones y sugerencias del Ayuntamiento. También se han recogido los puntos clave que este Consistorio reclama al Ministerio para la Transición Ecológica en torno a este texto.

Tras la primera reunión de trabajo, mantenida por la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, y el técnico responsable del asesoramiento sobre las alegaciones al ETI, Miguel Ángel Sánchez, hoy el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha continuado con la ronda de reuniones con otros colectivos. En estos encuentros ha estado presente también el técnico asesor para detallar todos los aspectos concernientes a este tema.

En primer lugar, se han reunido con los portavoces de los grupos municipales del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, para despues hacer lo propio con colectivos en representación de la ciudadanía de Talavera, como la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche, la Mesa por la Recuperación de Talavera y su Comarca, SOS Talavera, la Asociación Ardeidas o la Federación de Asociaciones de Vecinos Vegas del Tajo.

Un documento de “vital importancia” en el desarrollo de la ciudad

Sergio de la Llave ha señalado que se ha dado detalle en torno a las alegaciones que se están preparando, un documento de carácter técnico que ha definido como “de vital importancia con relación al futuro plan hidrológico del río Tajo”. En términos generales, el edil ha sostenido que esta ronda de contactos para dar a conocer el trabajo técnico y de asesoramiento marca “el desarrollo estratégico de la ciudad”, que tiene una gran vinculación con el Tajo.

El concejal ha trasladado, entre los principales temas que se han tratado, que desde el Ayuntamiento se han referido a la necesidad de identificar las zonas de riesgo de inundación, así como la pertinente medición de la absorción y evacuación. Concretamente, ha señalado a los arroyos de las Parras, Bárrago o Boladiel, remarcando la importancia de la “rehabilitación medioambiental del conjunto del río”, debido a las consecuencias que se vienen estudiando y apreciando, y que serán más acentuadas por el cambio climático.

Caudales ecológicos en el río a su paso por Talavera

En otro orden, de la Llave ha hablado de los caudales ecológicos, un aspecto que se lleva reclamando como prioridad para este río y que, actualmente, no está cumpliendo con lo que marcan las recomendaciones europeas respecto a la Directiva Marco del Agua. El edil también ha puesto sobre la mesa que se tienen que cumplir las sentencias del Tribunal Supremo, que hasta en más de cinco ocasiones ha dictaminado que así sea, porque no se está cumpliendo con esos caudales ecológicos. En este punto, ha dicho que rechazan “los caudales provisionales estimados para este esquema”.

Respecto al mismo tema, el concejal ha hablado de estudiar ese caudal mínimo en torno a los que aparecen en el borrador del Plan de Gestión de la Red Natura, realizado por la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha. Además, ha pedido que se retiren los caudales mínimos que aparecen ahora mismo contemplados en el Esquema provisional de Temas Importantes y que se instale un punto de control de medición del caudal circulante por Talavera, más conocido popularmente como estación de aforo.

Estudio integral del río Alberche

Con respecto al río Alberche, van a solicitar que se realice un estudio integral sobre este afluente del Tajo, también con paso por Talavera, así como se aborde detalladamente el tramo entre Picadas – Cazalegas. Sergio de la Llave ha considerado que debe reflejarse también un caudal ecológico, con agua en cantidad y calidad para este río, ya sea para el abastecimiento como para el regadío.

Los intereses de Talavera de la Reina pasan por aumentar las actuaciones en el río Tajo en otro ámbito como es el de encontrar soluciones a la mala depuración de las aguas procedentes de la Comunidad de Madrid y que se vierten en el Tajo. Es evidente como la suciedad de esos vertidos se unen al agua limpia en el Tajo Medio, tal y como se ha visto en numerosas ocasiones en imágenes de los medios de comunicación.

Consecuencias e impacto del transvase Tajo – Segura

El tema del trasvase ha sido tratado con especial atención, siendo el trasvase cero el objetivo de este equipo de Gobierno. Para avalar y constatar el impacto medioambiental del Acueducto Tajo – Segura se va a solicitar un análisis exhaustivo de la cabecera, concretamente Entrepeñas y Buendía, al igual que “las consecuencias y el impacto” del mismo en las aportaciones anuales al Alberche.

Dejar respuesta