7.7 C
Talavera de la Reina
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El edil de Política Medioambiental Sostenible defiende que los desbroces se ejecutan en base a unas necesidades, unos presupuestos y un calendario que marca la hoja de ruta

El concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha defendido que labores como los desbroces de caminos, paseos u otras zonas urbanas se ejecutan a través de su Delegación en base a unas necesidades prefijadas por los servicios técnicos, con unos presupuestos y con un calendario que marca la hoja de ruta; teniendo en cuenta, también, los imprevistos o demandas sobrevenidas que puedan surgir en un determinado momento.

Esta intervención se ha realizado durante el debate de la moción del grupo Vox para acometer la limpieza, desratización y desbroce de cordeles y caminos, proposición que no ha salido adelante debido a que desde esta Concejalía “ya se desarrollan las tareas de control y seguimiento día a día”, porque “es parte de la gestión diaria de este equipo de Gobierno y en ello vamos a seguir trabajando”.

En el caso de los desbroces, ha puesto de manifiesto la especial circunstancia este año de la proliferación de más vegetación debido al confinamiento; pese a ello, desde el Ayuntamiento se han venido realizando actuaciones desde que se levantó el Estado de Alarma y se continuará del mismo modo, especialmente en aquellos casos que prevalezcan “cuestiones de visibilidad o transitabilidad”, como ocurre en el ámbito urbano y periurbano. De la Llave ha recordado que los criterios que se siguen a la hora de desbrozar, y que son los principales objetivos, son “mejorar la transitabilidad, la salubridad, disminuir el riesgo de incendios y contribuir con la mejor imagen de ciudad”.

Desbroce en caminos y paseos y viales de zonas urbanas de toda la ciudad

Este tipo de labores se han realizado en los últimos meses en solares municipales, en entornos de yacimientos arqueológicos (como Entretorres), en viales o acerados, en zonas de tránsito y así, en todos los barrios de la ciudad. Del mismo modo, el concejal del ramo ha hecho hincapié en la importancia de consensuar todas estas actuaciones con las asociaciones vecinales, ya que “son una parte fundamental a la hora de actuar en base a las necesidades y realidades de cada zona”.

Como ejemplos de caminos en los que se ha actuado, Sergio de la Llave ha enumerado los siguientes: Mejorada, Segurilla, La Portiña, San Bartolomé, un tramo en El Barrio, El Paredón, La Órbiga, y tramos de otros que no son de competencia municipal, como el de Los Pinos o El Cordel de Merinas. La inversión en estas acciones ha superado los 15.000 euros, sin incluir un desbroce integral que también se ha efectuado en el Polígono Industrial de Torrehierro. En este punto, el edil también ha recordado que se ha enviado escrito desde Alcaldía para que desde el Gobierno regional se complete la actuación en Cordel de Merinas, espacio en el que se van a estudiar medidas para mejorar la imagen y reducir los residuos. Sobre este lugar, también ha subrayado que “hay que mantener cierto equilibrio en estas zonas, en base a criterios medioambientales y de biodiversidad”, ha dicho en referencia a las últimas indicaciones de la Asociación Ardeidas.

En estas labores de disminuir el depósito de residuos y basuras en la vía pública o zonas periurbanas, el Concejal de Política Medioambiental Sostenible ha recordado que también en esa hoja de ruta se ha tenido que actuar, de forma extraordinaria, para acabar limpiar hasta 50 toneladas (unos 182 metros cúbicos) en diferentes vertederos incontrolados que se ha detectado por su Concejalía. De esta forma, ha vuelto a aprovechar para hacer un llamamiento para evitar estas “malas prácticas” y ha apelado a la “concienciación ciudadana” para usar los canales oficiales del Ayuntamiento en este aspecto.

Calendario y actuaciones extraordinarias en desratización y desinsectación

De la Llave también se ha referido a la importancia de la coordinación entre Concejalías, como es el caso de la suya con la de Ciudad Saludable, gestionada por Marta Ramos. En este caso, ha hablado también del control y seguimiento que se hace de las plagas de insectos, de ratas y desinfección. Sobre el problema de las ratas, el edil ha señalado que disponen de un calendario de actuación en diferentes puntos de la ciudad, lo que no exime de otras acciones puntuales a demanda de otros casos que llegan hasta esta Concejalía. Igual que en tema de los mosquitos, donde el concejal también ha dicho de la suma a las fumigaciones de otros tratamientos, como los larvicidas, así como desbroces sistemáticos en la ribera del río Tajo para prevenir y minorar esta población.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS