7.4 C
Talavera de la Reina
viernes, marzo 29, 2024
spot_img

El Ayuntamiento ya ha resuelto una primera remesa de expedientes que beneficiarán a 257 familias y 1.028 personas a través de las Ayudas de Emergencia Social

La concejala de Protección Social y Reducción de la Desigualdad, Nuria Sánchez, ha dado a conocer que ya se ha resuelto una primera remesa de expedientes, que también están en curso de pago, que beneficiará a 257 unidades familiares que, a razón de una media de 4 miembros cada una, se refieren a un total de 1.028 personas de toda la ciudad. El presupuesto ejecutado, con cargo a esta primera resolución, es de 189.878 euros.

La edil ha aseverado que, sin duda, “es un desahogo y alivio para estas familias, para que puedan hacer frente a pagos y deudas atrasadas de alquiler o hipoteca, u otros recursos básicos de la vida cotidiana, como hacer la compra”.

La concejala de Protección Social ha detallado que las ayudas son prestaciones de naturaleza económica que tienen por objetivo el destino a personas y familias “especialmente vulnerables”, y “cuyos recursos resultan insuficientes para hacer frente a gastos específicos de carácter ordinario o extraordinario, necesario para prevenir, evitar o paliar situaciones de riesgo o exclusión social y, así, facilitar superación de situaciones en las que concurra una necesidad económica coyuntural”.

Como ejemplo, ha señalado casos en la vivienda habitual o alojamiento, como el pago del alquiler, contrato de nueva vivienda en alquiler o deuda hipotecaria; el mantenimiento de la vivienda, para cubrir gastos o deudas contraídas en suministros de agua, luz y gas, o de altas de contratos de dichos suministros; adquisición de equipamiento básico del hogar, como de cocina, electrodomésticos o de conservación de la propia vivienda; así como para la adquisición de alimentos, medicamentos o productos de primera necesidad, como ropa personal o de hogar.

Otra partida de expedientes, en un número similar, próxima a resolverse

Sánchez ha recordado que el plazo para presentar las solicitudes finaliza el 31 de diciembre y que puede formalizarse en los centros sociales de la ciudad, previa cita, a través del registro municipal del Ayuntamiento, también con cita previa, o por vía telemática a través de la sede electrónica. La concejala ha aprovechado para avanzar que hay otra partida de expedientes próxima a resolverse y se conocerá en breve plazo de tiempo, y por una cuantía similar a la hoy informada.

Desbloquear por la urgencia y necesidad de una situación sobrevenida

La concejala del área ha agradecido a todo el equipo de Servicios Sociales, no solo en el ámbito de información, valoración y orientación, sino también en la gestión administrativa, por el trabajo realizado desde que el pasado mes de mayo, tras pasar por Junta de Gobierno Local, se pudo desbloquear el procedimiento administrativo y retomar estas ayudas; que fueron paralizadas debido al Estado de Alarma y desbloqueadas como prioridad por la “urgencia y necesidad” de una situación sobrevenida.

Tal y como se apuntó desde esta Concejalía al desbloquearse la gestión de estas ayudas, esta convocatoria, dotada con una partida de 500.000 euros, viene a aliviar el impacto económico y social entre muchas familias a las que esta crisis sanitaria ha afectado de manera más importante. Una vez ejecutada la convocatoria de 2019, el balance fue de 466.304 euros ejecutados de los también 500.000 que se reservaron.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS