El Ayuntamiento de Talavera recuerda a los hosteleros la tasa cero a las terrazas, medida insuficiente para ellos

0

La portavoz municipal, Flora Bellón, ha recordado la relación constante con el sector hostelero durante la pandemia, una comunicación que se tradujo en la adopción de varias medidas para aliviar la situación del sector debido al confinamiento decretado dentro del Estado de Alarma. Algunas de las medidas eran la exención de un trimestre de la tasa de basura o de la tasa por ocupación de la vía pública (terrazas) hasta el mes de septiembre.

Por su parte, Bellón ha comentado que una vez que se levantó el Estado de Alarma, desde el Ayuntamiento se promovió la campaña ‘Yo Me Quedo En Talavera’, una medida para incentivar el consumo local y apostar por el negocio de la ciudad. La semana pasada, tras reunirse con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Toledo y la Asociación de Hosteleros de Talavera se anunció la prórroga de la ‘tasa cero’ por ocupación de la vía por terrazas hasta finales de este año.

Sin embargo, el lunes 19 de octubre los hosteleros de Talavera, a raíz de las medidas restrictivas implantadas en la ciudad, hicieron una quedada en contra de estas restricciones impuestas por el aumento de casos por coronavirus. Entre estas medidas se encontraba el cierre de los bares, restaurantes y demás establecimientos de restauración a las 23:00 horas y la reducción del aforo tanto en el interior del local como en el exterior. Por ello, los hosteleros decidieron cerrar sus locales y hacer una quedada para pedir medidas justas y coherentes.

Por otro lado, Flora Bellón ha comentado que siguen trabajando en otro tipo de medidas que ayuden al sector, trabajando coordinadamente con ellos. Por ello, estudian la posibilidad de que instalen nuevos veladores en las aceras a modo de mesas con taburetes o instalar sistemas de calefacción homologados. Estos supuestos se valorarán, previa solicitud, para que antes de aprobarse se compruebe que no incumple ninguna ordenanza municipal. Desde el Ayuntamiento, la concejala de Turismo y Comercio, María Jesús Pérez, ha anunciado que se van a promover otro tipo de acciones para incentivar el consumo en la hostelería y el comercio local.

Sin embargo, estas medidas no son suficientes. En la quedada organizada este lunes 19 de octubre, los hosteleros pedían que les dejen trabajar y que quiten el horario de las 11 de la noche, ya que tal y como informaron sus negocios no les salen rentables, sino que les cuesta dinero. Además, afirmaron que el pasado mes les cobraron dos meses de autónomos, por lo que piden medidas más coherentes. Los hosteleros declararon que ellos no tienen la culpa, puesto que cumplen con las medidas sanitarias. Sin embargo, son los más perjudicados con las medidas impuestas.

Dejar respuesta