Ecovidrio es la entidad que se encargará de la gestión integral del vidrio en Talavera

0

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha presentado, junto a la entidad Ecovidrio, el nuevo programa ‘Talavera Recicla Vidrio’, con el que se ponen a funcionar sobre varios pilares fundamentales para la acción de Gobierno, como “fomentar el reciclaje de vidrio, potenciar la economía circular”, de esta forma el Ayuntamiento apuesta “por una ciudad sostenible”. A partir de ahora, Ecovidrio se encargará de la gestión integral de estos residuos y que, además, supondrá, un ahorro para las arcas municipales de unos 20.000 euros.

Ecovidrio recogerá el vidrio y lo transportará a la planta de tratamiento, así como, se ocupará del mantenimiento de los contenedores que tiene instalados en diferentes puntos de la ciudad, siendo actualmente más de 280. La regidora talaverana ha anunciado que esta firma también va a emprender campañas de sensibilización para que “la ciudadanía entienda la necesidad de reciclar para seguir dando vida/uso a esos elementos”, y para que lo haga “de manera sostenible y eficiente”.

Igualmente, se ha referido a que el 52% de estos residuos de vidrio, de un solo uso, que se generan en España vienen del sector de la hostelería. Por ello, ha pedido su colaboración junto con la concienciación ciudadana, al tiempo que desde Ecovidrio se encargarán de aumentar y acercar estos contenedores para aumentar el reciclaje.

Así lo ha expresado la alcaldesa durante la visita a uno de los nuevos contenedores que se están reponiendo en Talavera, concretamente en la calle Gaspar Duque con Palenque. García Élez ha estado acompañada por el concejal de Política Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave; y del gerente de Ecovidrio en Castilla – La Mancha, Ricardo Sevilla. El responsable de Ecovidrio ha avanzado que se facilitarán contenedores y cubos adaptados a estos negocios para aumentar el depósito de este tipo de residuos.

Ampliación del parque de contenedores y acciones de incentivo al reciclaje

De esta forma, Talavera verá ampliado su parque de contenedores, que es de más de 280 actualmente, al tiempo que potencia una “imagen más sostenible de ciudad”, con el doble objetivo de incentivar el reciclaje y lograr un servicio de recogida más eficiente. Los nuevos contenedores que se han instalado presentan una nueva imagen. Además, más adelante se van a panelar otras unidades para resultar más “atractivos” para la ciudadanía. Esta acción llegará tanto a todos los barrios de la ciudad, como a sus tres EATIMs.

Más de 664 toneladas de vidrio recogidas en 2019

El año pasado, según ha detallado García Élez, se recogieron más de 664 toneladas de vidrio, siendo esa cifra al finalizar septiembre de alrededor de 500 en este 2020. “Esta es la línea que queremos seguir, que se vaya incrementando el reciclaje por parte de la ciudadanía y que los vecinos y vecinas colaboren, porque son imprescindibles para que este tipo de campaña funcionen”, ha añadido.

Por parte de Ecovidrio, Ricardo Sevilla ha avanzado otras campañas que se van a desarrollar para potenciar el reciclaje, como la instalación de contenedores tematizados y una acción concreta para Navidad, ya que es la época del año en la que más se recicla, en torno a un 20% del total de todo el año.

Talavera un 5% por encima de la media regional y nacional en reciclaje de vidrio

El responsable de la entidad a nivel regional ha trasladado que la ciudad de Talavera está un 5% por encima de la media autonómica y nacional en el reciclaje de vidrio. Por ello, ha agradecido la labor del Ayuntamiento en este sentido y a toda la gente que contribuye al depósito de vidrio en los contenedores habilitados para tal fin.

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Su labor destacada por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio de la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático, con la minimización de la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y ahorro de energía.

Dejar respuesta