13.1 C
Talavera de la Reina
martes, abril 16, 2024
spot_img

Ayuntamiento y Gobierno regional se coordinan para inspeccionar y hacer el seguimiento en aras del cumplimiento de las medidas sanitarias en establecimientos y negocios

El Ayuntamiento de Talavera y el Gobierno regional implementarán las acciones de coordinación con la inspección y seguimiento para el cumplimiento de las medidas especiales anti-Covid en establecimientos, comercios y otros negocios, unas medidas que se decretaron la semana pasada por parte de la Delegación Provincial de Toledo de la Consejería de Sanidad. Así se ha dado a conocer tras la reunión mantenida esta mañana entre la alcaldesa, Tita García Élez, y la delegada provincial de Sanidad, Rocío Rodríguez; y a la que también han asistido el delegado del Gobierno regional en Talavera, David Gómez; y la concejala de Ciudad Saludable, Marta Ramos.

Se trata de “avanzar en las medidas de control” que la resolución había contemplada para toda al Área Integrada de Talavera (que incluye a un total de 78 municipios del área sanitaria). El ámbito sanitario es “la prioridad en la hoja de ruta del equipo de Gobierno” desde hace meses, ha manifestado la regidora talaverana, por lo que con esta reunión se ha venido a concretar la coordinación para que técnicos de Salud Pública, que el Gobierno de Castilla-La Mancha tienen trabajando en el distrito de Talavera, y técnicos municipales hagan esa inspección, seguimiento y control para el cumplimiento de esas medidas decretadas. “Que entre todos y todas pongamos freno al Covid”, ha apuntado García Élez, lo que supone “llevar a rajatabla esas medidas que incluye la resolución”.

Aumento y coordinación para el control policial y centralización para la realización de pruebas PCR

Tal y como ya explicaba la semana pasada, la alcaldesa ha afirmado que “estamos poniendo todos nuestros medios, todos los posibles”, recordando que, tras la reunión con el subdelegado del Gobierno de España, se coordinaron y aumentar los efectivos de Policía Local y Nacional para informar y velar por el cumplimiento de las medidas y sancionar de no llevarse a cabo. Igualmente, se ha referido a las reuniones periódicas y constantes con la Gerencia del Hospital y que ha conseguido la centralización en Talavera Ferial de la realización de las pruebas PCR, consiguiendo, además, “descongestionar la Atención Primaria en el área sanitaria y agilizar en los resultados”.

Hoy se ha sumado una nueva actuación con la inspección en locales de establecimientos, comercios y otros negocios, ya que “la propia resolución dice que hay que controlarlos” y, además, faculta a los trabajadores de la Administración local y regional a hacerlo. “Van a trabajar coordinadamente en el abordaje de la situación y para el mejor cumplimiento de la normativa”, ha señalado la delegada provincial, añadiendo que esta acción no tiene una finalidad sancionadora, sino de vigilancia y control.

El Ayuntamiento y la Junta de Comunidades vienen “trabajando de la mano” desde el inicio de la pandemia, siendo “continúa” la comunicación entre ambas. Por eso, y con las nuevas medidas decretadas se va a velar por la no venta de alcohol en lugares no autorizados, por el cumplimiento de los aforos en el interior de bares y restaurantes, porque se cumplen los porcentajes en las terrazas o los horarios de cierre, así como que se poseen las medidas higiénico-sanitarias exigidas en los comercios o se garantizan las distancias interpersonales.

Responsabilidad individual y responsabilidad institucional, como herramientas

“Cumpliendo las medidas y haciendo caso a lo que nos prescriben las autoridades sanitarias, podremos también poner fin al Covid hasta que tengamos la deseada vacuna”, ha expresado la primera edil, al tiempo que ha aseverado que “mientras tanto, la mejor herramienta es la responsabilidad individual y también la institucional, con medidas como las que estamos poniendo encima de la mesa”.

La alcaldesa ha dicho que hay medidas que son “difícil de tomar” para los municipios, pero que “es la línea por donde tenemos que ir para que, por fin, pongamos fin a esta pandemia y que no avance el virus”, ya que, de lo contrario, “vamos a retroceder como sociedad en su conjunto”; a nivel de empleo, de economía, de empresas y en el aspecto social. “Pedimos un esfuerzo para que tengamos una situación mejor en las próximas semanas”, ha concluido.

Organizar los distintos recursos de ambas Administraciones

Por su parte, Rocío Rodríguez ha agradecido la “disposición del Ayuntamiento de Talavera para llevar a cabo las medidas que se pusieron desde un inicio” y hasta las que se han decretado recientemente con el nivel 2. Es preciso “endurecer un poco más las medidas para la contención del virus”, para lo que también es necesario “organizar los distintos recursos de ambas Administraciones”. En definitiva, es “hacer más efectivas y reales las medidas que se adoptan” para conseguir “que podamos salir cuanto antes de esta situación”.

Reiterando lo afirmado por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, se van a “tomar todas las decisiones que sean necesarias en función de las situaciones epidemiológicas”. Para ello, ha dicho Rodríguez, tenemos que ser “conscientes y capaces de aplicar bien las medidas, desde lo individual a lo colectivo” para ir recuperando la normalidad; porque es algo que “nos interesa a todos por la parte sanitaria, social y económica de la ciudad, la comarca, la provincia, la región y, por extensión, el país”.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS