30 militares del Ejército de Tierra se suman al equipo de epidemiólogas para rastrear las cuarentenas y aislamientos

0

La concejala de Ciudadanía, Montserrat Muro, ha puesto en valor el “trabajo colaborativo” que se está llevando a cabo entre instituciones. Su agradecimiento lo ha centrado en las autoridades sanitarias y profesionales que están trabajando para “tratar de paliar una crisis que se está viviendo en todo el país y que en Talavera estamos siguiendo con preocupación”. Por eso, ha relatado, son “fundamentales” todas las medidas que se están decretando y que se están poniendo por parte de Sanidad. En lo que se refiere al Ayuntamiento, ha continuado diciendo que no van a “escatimar en medios para contribuir con ello”, con ejemplos como las tareas de desinfección viaria o la cesión de Talavera Ferial para la realización de test PCR y descongestionar los Centros de Atención Primaria.

Más de 6.800 pruebas realizadas con una medida de 309 diarias

Así lo ha señalado Muro que ha estado acompañada por el delegado del Gobierno regional en la ciudad, David Gómez, para informar sobre la actualidad sanitaria en el entorno de Talavera Ferial. En este punto, el delegado ha hecho un balance del primer mes de funcionamiento en estas instalaciones.

Se han realizado un total de 6.808 pruebas diagnósticas, 5.955 de PCR y 853 de antígenos; siendo la media de pruebas diaria de 309. De los 7.075 pacientes citados, 257 no se han presentado y las formas de acceso de los atendidos han sido 4.114 en coche y 2.694 a pie, tal y como ha trasladado.

30 militares del Ejército de Tierra se suman a las labores de rastreo

Igualmente, ha aprovechado para detallar el destino de los más de 3 millones de euros adicionales que está empleando la Gerencia del Área Integrada de Talavera como la adquisición de equipo o la contratación de más de 500 profesionales. A todo ello, ha remarcado, hay que sumar las 32 rastreadoras del equipo de vigilancia epidemiológica que trabaja para esta área sanitaria. Con esta premisa, David Gómez, ha anunciado que, a ellas, desde anteayer se han sumado 30 militares el Ejército de Tierra (de la Brigada Paracaidista de la Base de Paracuellos del Jarama) y que están colaborando y complementando esas labores de rastreo, principalmente en el “control y vigilancia de la gente que tiene que cumplir la cuarentena y velar porque estén en sus casas haciendo correctamente el aislamiento domiciliario”.

El delegado ha agradecido la colaboración del Ministerio de Defensa en esta cuestión, ya que “se requiere este refuerzo cuando hay un contagio”, así como ha valorado todo el trabajo diario de sanitarios del área sanitaria del Hospital, centros de salud y consultorios; tanto de médicos, enfermeras, administrativos, como del resto del personal hospitalaria y de Talavera Ferial. La finalidad, ha dicho, es la misma para todos: “salir adelante” de esta pandemia.

Extremar las precauciones y seguir a rajatabla las indicaciones cada vez que se piense en salir de casa y lo que podría suponer su incumplimiento en nuestro entorno

La concejala ha trasladado que la situación preocupa, en este marco de nivel 3 con medidas específicas, por lo que ha vuelto a pedir a la gente que “extreme las precauciones y que cumplan a rajatabla las indicaciones que nos han dado”. Así, ha lanzado un mensaje a las personas cuando salen de sus casas para tomar algo o quedar con los amigos, “pensad más allá, en lo que supondrá 15 días después en caso de que nos hayamos contagiado y a los podamos haber contagiado”.

En relación a este punto, Muro ha dicho que, además de los enfermos o fallecidos que podrían sumarse a estas cifras tan alarmantes que ya hay, “habría que tomar otras medidas más duras para salvaguardar la salud de la población, unas medidas restrictivas que conllevan a unos efectos económicos que no nos podemos permitir en la ciudad”. Por ello, ha pedido “responsabilidad para no incumplir las normas siendo conscientes de lo que puede suponer”, ha apostillado.

Cumplir medidas sanitarias para no tener que lamentar otras consecuencias

En la misma línea, David Gómez ha recordado que usos como el que ahora está prestando Talavera Ferial son “pasar una línea que puede significar el aislamiento domiciliario o el ingreso hospitalaria, que no tiene vuelta atrás”. Por este motivo, ha pedido prudencia y protección ante esta crisis sanitaria. Por tanto, ha invitado a que la ciudadanía haga uso de la mascarilla, mantengan una buena higiene de manos y mantengan la distancia de seguridad, unas “medidas que hay que cumplir para no tener que lamentar otras consecuencias en esta pandemia”.

Dejar respuesta