14.7 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Montesclaros: tesoro natural y cultural muy cerca de Talavera

Montesclaros: tesoro natural y cultural muy cerca de Talavera
Montesclaros: tesoro natural y cultural muy cerca de Talavera

A menos de 30 minutos de Talavera se encuentra Montesclaros, que emerge como un destino que fusiona historia, naturaleza y tradición en un solo lugar. En este reportaje, te llevaremos a descubrir los encantos de este municipio, que se encuentra en la encrucijada entre Castilla y León y la Sierra de San Vicente, y que ofrece una experiencia única para los viajeros ávidos de autenticidad y belleza.

Historia y patrimonio de Montesclaros

Esta localidad, que se encuentra en la Sierra de San Vicente, fue fundada en 1491 por María de Luna. Es decir, que tiene una historia rica que se remonta al siglo XV.

Destaca por sus montes de caliza y los hornos de cal que son parte integral de su paisaje. Además, posee una arquitectura increíble.

En la Plaza Mayor, se encuentra el Rollo o Picota, un símbolo jurisdiccional del siglo XVI. También podemos encontrar La Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, del siglo XV y de estilo renacentista, La ermita de San Sebastián, del siglo XVII, y el Palacio de los Marqueses, del siglo XVI.

Iglesia parroquial virgen de los remedios (Turismo Provincia de Toledo)
Iglesia parroquial virgen de los remedios (Turismo Provincia de Toledo)

Un ambiente natural increíble

Montesclaros está enclavado en un terreno calizo con una gran cantidad de yacimientos de cal, lo que ha sido fundamental para su actividad económica. Además, posee los caleros u hornos de cal, que son estructuras caracterizadas por su peculiar forma de pozo.

A parte, el propio municipio, ofrece la oportunidad de explorar lugares como el Molino del arroyo La Cancha, el del arroyo Bermejo, el Pozo Romano o el Potro Herradero.

Fechas importantes de Montesclaros

La localidad es conocida por sus festividades, como la celebración en honor a San Sebastián el 20 de enero, donde se reparten bollos rellenos. Para Santa Águeda, los días 4 y 5 de febrero, se lleva a cabo una gran hoguera que marca la tradición local.

Además, la fiesta patronal en honor a la Virgen de Nuestra Señora de los Remedios, el 15 de agosto, es otra celebración destacada.

Calero (Turismo Provincia de Toledo)
Calero (Turismo Provincia de Toledo)

¿Cómo se llega desde Talavera?

La localidad se encuentra en la frontera con Castilla y León y la Sierra de San Vicente. Para llegar desde Talavera, basta con tomar la CM-4132 en dirección a Segurilla y luego seguir por la TO-1280 hasta llegar al municipio, un trayecto que apenas lleva 30 minutos.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS