12.9 C
Talavera de la Reina
sábado, mayo 25, 2024
spot_img

Mejorada: entre la Sierra de San Vicente y la Campana de Oropesa

Mejorada se encuentra a solo 10 kilómetros de Talavera. Este pueblo de 1320 habitantes se encuentra prácticamente en la frontera con la Sierra de San Vicente y hay quien lo considera parte de esa comarca y no de la Campana de Oropesa.

Su nombre viene cuando el rey Sancho IV le dio este nombre al cambiar su antiguo de Malpartida, en 1299.

Historia de Mejorada

Ayuntamiento de Mejorada – Foto de la página de la Diputación de Toledo
Ayuntamiento de Mejorada – Foto de la página de la Diputación de Toledo

En Mejorada, la Edad del Cobre está representada en el yacimiento Calcolítico del Arroyo de las Cabezuelas, donde se encontraron un gran número de piezas cerámicas realizadas a mano.

La romanización también estuvo presente en la zona del Guadyerbas y de Riolobos y, por lo tanto, en Mejorada. En la villa y necrópolis de Riolobos y en el yacimiento de la Hoya de la Iglesia, se encontraron piezas características de esta época.

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Mejorada – Foto de la página del ayuntamiento de Mejorada
Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción – Foto de la página del ayuntamiento de Mejorada

Cuando Alfonso VIII se encontraba en Talavera después de su reconquista, le dio esta villa a Juan García de Toledo, dotándolas también de un término municipal, en 1152. Juan García de Toledo es el que funda el pueblo entonces y levanta el castillo. Así se dio una fuerte repoblación a esa zona del Berrocal.

En la historia más reciente, Mejorada fue un municipio muy afectado durante la Guerra de la Independencia, la formación de las Diputaciones Provinciales, la II República y la Guerra Civil.

Lugares de interés

Castillo de Mejorada – Foto de miancema para CastillosNet
Castillo de Mejorada – Foto de miancema para CastillosNet

El Castillo de Mejorada está vinculado a la creación y evolución del señorío de Mejorada. De finales del siglo XIII, es de estilo gótico y musulmán. Aunque no es posible visitar su interior porque está en ruinas, en su exterior aún se conserva su fachada principal y la torre del homenaje.

Mejorada también cuenta con una Atalaya. Es mucho más pequeña que las atalayas de los pueblos de alrededor, porque solo se conserva una altura que no llega a los tres metros. Al igual que el Castillo, está bastante deteriorada. En época islámica y hasta finales de la Edad Media, sirvió para controlar el valle del Tajo. 

Atalaya de Mejorada – Foto de Pablo Schnell Quiertant para la Asociación Española de Amigos de los Castillos
Atalaya de Mejorada – Foto de Pablo Schnell Quiertant para la Asociación Española de Amigos de los Castillos

En el camino hacia Velada, se encuentra El Calvario o Las Cruces. Del siglo XVII y esculpidas en granito, representan a Cristo y a los dos ladrones.

Ahora ya, en el casco urbano de Mejorada, se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. De principios del siglo XV, está construida con piedra y cal, al estilo típico de la zona de Talavera. En el siglo XVII se hizo una importante reforma, que es como se conoce hoy en día. Su retablo mayor representa la Asunción, la Visitación, el Nacimiento de Cristo, la Oración en el Huerto, el Prendimiento o el Ecce-Homo, entre otras cosas.

Ermita de San Roque – Foto de Luis Martín para VerPueblos.com
Ermita de San Roque – Foto de Luis Martín para VerPueblos.com

Al final de la calle San Roque, está la Ermita de San Roque. Del siglo XVII, tiene un estilo barroco. Junto a la ermita, hay una cruz-humilladero. 

Otro lugar destacado es el puente del arroyo de la Zafra.

Curiosidades

Mejorada ha servido, desde tiempos inmemoriales, como municipio de comunicación, ya que su territorio tiene un gran número de caminos que unen unos pueblos con otros.

La ganadería y el pastoreo son las actividades principales de Mejorada, por lo que, de forma artesanal, se realizan objetos de cuero y madera para estos sectores. 

Fiestas y fechas importantes de Mejorada

Vista frontal de la iglesia y plaza de Mejorada – Foto de la página del ayuntamiento de Mejorada
Vista frontal de la iglesia y plaza de Mejorada – Foto de la página del ayuntamiento de Mejorada

La fiesta principal de Mejorada, y una de las más populares de la comarca de Talavera es la fiesta en honor al Cristo de la Tabla. Se celebra el último fin de semana de agosto, con una semana cultural previa y fiestas con verbenas, misas, procesiones y festejos taurinos.

En torno a la fecha de la celebración de los Carnavales, la semana del miércoles de ceniza, se celebra la semana de los quintos, que, formando una soldadesca, se atavían con cencerros y trajes simulando a una vaquilla y se realizan actos durante esa semana. 

En enero, el día 17 se celebra San Antonio Abad y el 21, San Sebastián. 

Las mejores opciones para comer

Si te gusta la cocina tradicional, Mejorada cuenta con exquisitos platos que podrás degustar. El cocido a la paja, la cachuela, el gazpacho de Era o las puches son algunas de las especialidades. 

Capricho Casa Nani, en la calle Gredos 8, o en el Centro Social del pueblo, en la Plaza de la Constitución 3, son alguno de los restaurantes donde podrás probar alguno de estos platos.

Cómo llegar a Mejorada

Para llegar a Mejorada desde Talavera, el mejor camino es tomar la CM-4132 y en menos de 15 minutos habremos llegado. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS