15.4 C
Talavera de la Reina
lunes, junio 17, 2024
spot_img

Más de 50 artistas y protagonismo a los patios en la Semana Grande del Corpus de Toledo

Más de 50 artistas y protagonismo a los patios en la Semana Grande del Corpus de Toledo
Más de 50 artistas y protagonismo a los patios en la Semana Grande del Corpus de Toledo.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha avanzado este miércoles las principales actividades organizadas por el Ayuntamiento con motivo de la Semana Grande del Corpus Christi 2023 que tendrá lugar del 29 de mayo al 11 de junio. 14 días de fiestas con más de 50 artistas en concierto para todos los públicos, un evento de referencia en el circuito de festivales independientes y la presencia de dos de las orquestas más grandes de España.

Un programa de actos que incluye actividades de ocio, lúdicas, deportivas y culturales en torno a la Fiesta Grande de la ciudad que se celebrará el 8 de junio con la Misa y la tradicional procesión y que tiene como objetivo “entretener, divertir y sobre todo emocionar a los toledanos y los miles de personas que nos visitarán en estos días en torno a una fecha tan emblemática como es el Corpus más bonito de España y del mundo”.

Entre las novedades, un nuevo formato para disfrutar “más y mejor” de los patios toledanos, con la apertura durante los 14 días de 10 patios seleccionados y adornados de manera especial, con un programa específico de visitas y de actividades culturales como talleres de artesanía, música y artes escénicas. “Los patios tienen un significado especial en nuestra fiesta y queremos darles más empaque y protagonismo”, ha precisado la alcaldesa.

Los patios que se abrirán por este motivo son los de los conventos de Santa Isabel, Santo Domingo El Real, y las Agustinas, el Colegio de Arquitectos, el Consejo Consultivo (Casa de la Moneda), Casa de las Cadenas, callejón de San Pedro, 4, calle San Ildefonso, 2 (EMV), calle de la Merced, 6 y calle Alfileritos, 3. Además, se mantiene el tradicional Concurso de Patios que cumple su edición número 22 con visitas a los espacios participantes del 7 al 11 de junio.

En este punto, la alcaldesa ha querido agradecer a los propietarios de los patios que mantengan sus casas durante estos días para que toledanos y visitantes puedan disfrutar de estas estancias “patrimonio histórico y cultural de Toledo” y disfrutar de cuantas actividades culturales se van a desarrollar en los mismos.

Más de 50 actuaciones musicales

La música protagoniza “el núcleo central de las actividades” con 50 actuaciones musicales que se llevarán a cabo en cuatro espacios escénicos principales: la plaza del Ayuntamiento, La Vega, La Peraleda y el paseo del Carmen, además del Casco Histórico como escenario del Concierto de Campanas que se celebrará el 5 de junio a cargo de la Escuela Municipal de Música y que se inició hace tres años con la pandemia, como ha recordado la alcaldesa.

La principal incorporación es el primer Toledo Beat Festival que se celebrará los días 2 y 3 de junio en La Peraleda y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento “como una propuesta dirigida a los jóvenes y un cartel que atraerá a miles de visitantes, potenciando la imagen de Toledo y generando actividad económica para nuestra ciudad”.

Completarán el cartel de este “evento sin precedentes que sitúa a Toledo en el circuito de festivales de música independiente”, Arde Bogotá, La Casa Azul y Viva Suecia, a los que se suman artistas y grupos ya anunciados como Lola Índigo, Lori Meyers, Dani Fernández, Varry Brava, Sexy Zebras, Veintiuno, Merino, Isaac Corrales y Dj Nano.

La programación musical del Corpus, se completa con otros 12 eventos music ales gratuitos, cada uno de ellos con varias actuaciones como el Picnic Corpus 808 CMM Radio; el Festival de Cadena Dial en La Vega frente a Bisagra el 6 de junio con Andrés Suárez, Gonzalo Hermida y la toledana Nour; los 40 Pop el 7 de junio, presentado por Tony Aguilar, también en La Vega con las actuaciones de Beret como cabeza de cartel, Z-zoilo, Depol, Hilario, Paula Koops, Nerea Rodríguez y los artistas toledanos Jesús Sánchez y Pilar Moxó, Rodrigo Muñoz Band y Krono.

Orquestas y otros espectáculos

También, como ha expuesto la alcaldesa, vendrán a Toledo en el Corpus, dos de las orquestas más grandes de España, Vulkano en el paseo del Carmen, y la Orquesta Panorama en la Peraleda el 8 de junio. Además, la batucada Kekumka actuará en la plaza del Salvador el 7 de junio y la Banda de Música en la plaza del Ayuntamiento el día del Corpus.

Esta plaza, la del Ayuntamiento, acogerá también el Festival Flamenco de la Peña El Quejío el 9 de junio; el espectáculo musical tributo a Rafaela Carrá el 11 de junio a cargo de Roser, y el concierto de Candela y Son el día 11. Sin olvidar, el Concierto 40 Dance, en La Peraleda, el 9 de junio, donde actuarán: Abel Ramos, Albert Neve, Abel the kid, Sofic, Álex Lumbier, Germán Pascual, Arturo Grao y José M. Duro.

De otro lado, los más pequeños podrán disfrutar de un espectáculo infantil el 11 de junio, coincidiendo con el Día de la Infancia en la Feria.

A estas se suman las actividades más tradicionales como “La Feria” en La Peraleda desde el 31 de mayo; la ofrenda floral; los Gigantones y la Tarasca, que un año más quedará expuesta en Zocodover, o el Encuentro Nacional de Encajeras, que vuelve a Toledo con más de 900 participantes.

“La víspera del Corpus será amenizada por un grupo de tamboriles y dulzainas, con los Gigantones, recuperando una tradición que era común antiguamente y que recogieron autores como Sixto Ramón Parro en el siglo XIX”, ha señalado Milagros Tolón.

Y, por supuesto, los toros, que “no van a faltar a su cita con los aficionados con un cartel de excepción formado por El Juli, Roca Rey y Tomás Rufo”, el 8 de junio, con toros de la ganadería de Alcurrucén.

Fiesta de los sentidos

“El Corpus es la fiesta de los sentidos, la fiesta de los olores, la fiesta barroca por excelencia”, ha manifestado Milagros Tolón para dar las gracias a la Junta Pro-Corpus y a la Asociación de Floristas por su inestimable trabajo a la hora de embellecer la carrera procesional que ha ido evolucionando en los últimos años. “Elegimos minuciosamente los adornos del recorrido, diseñamos la ornamentación floral para cada calle, con un color predominante, el rojo carmesí”, ha especificado.

El objetivo no es otro que la Fiesta Grande de Toledo “siga siendo un espectáculo para los sentidos” en torno al Corpus Christi y a su recorrido procesional y continúa siendo “una referencia entre las decoraciones florales efímeras de cuantas se instalan en Europa”.

Novedades decoración floral

Este año como principales novedades destacan la nueva decoración de Zocodover, “que se refuerza con 17 estandartes para banderas, al paso de la Custodia, y la especial decoración floral prevista para las tres grandes farolas de la plaza”, y la nueva decoración de la calle Alfonso X el Sabio, con 15 nuevas jardineras especialmente diseñadas en nuestra Escuela Taller.

Asimismo, se instalarán 40 nuevas jardineras verticales, diseñadas también por la Escuela Taller de Toledo, para colgar en los balcones del recorrido procesional, y cuatro nuevas pirámides florales, que se suman a las cuatro que se hicieron para la pasada edición, completando un juego de ocho en total.

Además, gracias a la colaboración y compromiso de Interflora que celebraron el pasado año su congreso en la ciudad, la fachada del Ayuntamiento presentará una decoración especial a cargo de los mejores maestros artesanos florales de España.

Completan la ornamentación: 1.500 plantas, 3.800 metros de guirnaldas, 2.700 fardos de boj, 2.000 margaritas, 600 gladiolos, 800 anturium, 4.000 claveles, 2.000 rosas, 1.500 esparragueras, 1.000 anastasias, 500 paquetes de eucalipto, 200 kilos de pétalos y 30 metros cúbicos de tomillo para las calles.

A estos se suman 2.500 ramilletes de tomillo para el público, jardines verticales, photocalls florales de más de dos metros de altura, y también un montaje específico para dar la bienvenida a los visitantes en la Puerta de Bisagra.

Como ha repasado la alcaldesa, a parte de las flores, en el recorrido procesional habrá, 2.200 elementos decorativos; 2.100 metros lineales de toldo; 102 faroles patrimoniales; 330 estandartes de colores y 346 reposteros bordados a mano.

Pregonero y Tarascas de Honor

El Corpus 2023 será pregonado por el historiador Rafael del Cerro, presente en esta comparecencia, “un pregonero de excepción que conoce perfectamente nuestra ciudad y nuestra fiesta grande”, ha dicho la alcaldesa. Este acto se celebrará el 30 de mayor en el Teatro Municipal de Rojas, como suele ser habitual.

Milagros Tolón también ha dado a conocer las Tarascas de Honor que se entregarán también ese día que este año han recaído en Vicente López Ballesteros, a título póstumo, “amante del corpus, vecino del callejón de San Pedro, al que dedicamos hoy esta Tarasca de Honor y que, a buen seguro, desde donde esté, estará disfrutando de esta noticia y del próximo día del Corpus”.

La Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo será otra de las galardonadas con este reconocimiento “por sus aportaciones a la ciudad y a la fiesta”; también la escritora y fotógrafa Renata Takkenberg que “dio un impulso muy importante a los patios de Toledo”, y la Universidad de Castilla-La Mancha, “que lleva muchos años celebrando el Corpus como una fiesta especial, ese corpus tan universitarios para los jóvenes y doctores de todo el campus”.

Gracias por la dedicación y el compromiso

Por último, Milagros Tolón ha agradecido a la Junta Pro-Corpus y a todas las entidades, organizaciones, empresas y servicios municipales, muchos de ellos presentes en esta presentación, por “hacer posible estas fiestas su dedicación y compromiso para que todos podamos disfrutar con tranquilidad de estas jornadas”.

Por su parte, el presidente de la Junta Pro-Corpus, Juan Carlos Fernández Layos, ha explicado que se trata de un momento importante “para nosotros” ya que significa el inicio de la fase final de lo que va a significar los preparativos previos del Corpus. “La ilusión de todo el año y el esfuerzo del trabajo realizado los tenemos muy cerca” y esperamos que este Corpus sea igual que el del año pasado “pero mejorado” y vuelva a ser “el orgullo de nuestra ciudad”.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS