4.5 C
Talavera de la Reina
miércoles, diciembre 6, 2023
Martin's Agentes Inmobiliarios

Marcha salvadora: Talavera rescata puente histórico del siglo XVI

Marcha salvadora: Talavera rescata puente histórico del siglo XVI
Marcha salvadora: Talavera rescata puente histórico del siglo XVI

La Plataforma Talavera Natural en Acción, junto a numerosas asociaciones locales, alza la voz para preservar la invaluable infraestructura que data del siglo XVI. El próximo 22 de octubre, llevarán a cabo una marcha al puente en un esfuerzo por detener su preocupante deterioro y urgen a las autoridades a tomar medidas.

Este antiguo puente, que ha resistido casi cinco siglos, se encuentra en un estado alarmante de decadencia debido al tráfico constante de vehículos pesados, camiones y maquinaria agrícola que lo atraviesan. A pesar de las advertencias previas sobre su deterioro, la situación persiste, y el puente muestra signos evidentes de desgaste, especialmente en su pretil, donde varias filas de ladrillos han desaparecido debido al roce constante de la maquinaria pesada.

La conservación de este tesoro histórico es crucial, y la marcha organizada busca sensibilizar a la comunidad y presionar a las autoridades competentes para tomar medidas antes de que sea demasiado tarde. La primera responsabilidad recae en el Ayuntamiento, que, aunque no tiene jurisdicción directa, debe ejercer presión sobre las entidades competentes.

La ubicación del puente, cruzando un arroyo y en el camino de una vía pecuaria, complica la asignación de responsabilidades, lo que ha llevado a un estancamiento en su conservación. La Plataforma Talavera Natural propone la construcción de un puente alternativo para vehículos motorizados aguas arriba o abajo, permitiendo que el puente del siglo XVI sea utilizado solo por peatones, ciclistas, motociclistas y animales. Esta solución, considerada necesaria pero no excesivamente costosa, podría salvar este valioso patrimonio.

La Plataforma organizará una marcha hacia el puente el 22 de octubre, con dos puntos de partida: el cementerio de Talavera y la plaza de Talavera La Nueva, ambas a las 9:30 horas. Numerosos colectivos, incluyendo Arrabal, Verdébora, Agesma, Tagus, Ardeidas, y otros, se han unido a esta causa para preservar este legado histórico y arqueológico de incalculable valor que representa el puente del Bárrago del siglo XVI.

OTRAS NOTICIAS

Luz Verde para el gigantesco proyecto de Meta en Talavera

El ambicioso proyecto del Centro de Datos de Meta en Talavera ha superado con éxito el trámite medioambiental crucial. La Dirección General de Calidad...

Talavera avanza hacia la inclusión: servicio de taxi adaptado los fines de semana y festivos

En un anuncio realizado por el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, se ha confirmado que Talavera de la Reina implementará un servicio...
spot_img
spot_img
Orgánica
Advertisement
Advertisement
spot_img

SABOREA TALAVERA

Nuevo calendario vacunal
Advertisement
Programa Detección Precoz Cancer Cuello de Utero
Advertisement

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad