36.5 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 20, 2024
spot_img

Los Navalucillos: naturaleza e historia muy cerca de Talavera

Los Navalucillos: naturaleza e historia muy cerca de Talavera
Los Navalucillos: naturaleza e historia muy cerca de Talavera

Los Navalucillos, ubicado en la provincia de Toledo, es un municipio que combina una rica historia con paisajes naturales impresionantes. Su nombre proviene de “nava” (tierra fértil) y “lucillos” (sarcófagos de piedra), posiblemente en referencia a los enterramientos mozárabes en la zona. Con una historia que se remonta al asentamiento de judíos en 1492, este encantador pueblo ofrece una mezcla única de tradiciones, cultura y naturaleza, incluyendo parte del Parque Nacional de Cabañeros.

Historia y arquitectura de Los Navalucillos

La historia de la localidad está profundamente influenciada por diferentes culturas. Tras la expulsión de los judíos en 1492, muchos se asentaron aquí, dejando tradiciones que perduran, como la costumbre de «hacer el sábado» para la limpieza general de la casa. Pero uno de los atractivos de Los Navalucillos son sus edificios.

La Ermita de Ntra. Sra. de las Saleras, situada en la plaza homónima, data de 1632. De estilo renacentista, la ermita ha sido restaurada varias veces pero conserva su estructura original. Destacan las pinturas que decoran la cúpula interior. Tampoco hay que olvidar la Iglesia de San Sebastián. Este templo parroquial, de estilo mudéjar sencillo, data del siglo XV y ha sido objeto de varias reformas. Con una superficie de 422 metros cuadrados y forma de cruz latina, su altar mayor es obra de la escuela de José de Churriguera, conocido por su estilo ornamentado.

Iglesia de San Sebastián
Iglesia de San Sebastián

Atractivos naturales

Parte del término municipal de Los Navalucillos incluye el Parque Nacional de Cabañeros, declarado en 1988. Este parque es un refugio para una vasta variedad de flora y fauna, y ofrece paisajes de gran belleza que pueden ser explorados a pie o en vehículo todo terreno.

A parte, otro de sus atractivos naturales es la Cascada del Chorro, un impresionante salto de agua de 18 metros en el monte Rocigalgo. Rodeada de exuberante vegetación, esta cascada ofrece un espectáculo natural que deleita los sentidos. El agua cristalina que cae desde la cascada proviene del arroyo que desemboca en el río Pusa y es la misma que se consume en el pueblo.

Cascada del Chorro
Cascada del Chorro

Fiestas tradicionales y como llegar desde Talavera

La localidad de La Vera celebra varias festividades que reflejan su rica herencia cultural. San Sebastián, celebrada en enero (el 16 y el 20), incluye luminarias en vísperas y otras actividades festivas. También tienen a la Virgen de las Saleras y en septiembre esta fiesta incluye procesiones, ofrendas florales, competiciones deportivas, juegos infantiles, teatro, verbenas y eventos taurinos.

Además, el segundo domingo de mayo celebran las Fiestas del Ausente, que unen a los habitantes presentes y ausentes del municipio.

Para poder disfrutar de esta localidad y de su encanto, desde Talavera es muy simple llegar. Toma la CM-4102, CM-4131 y CM-401 hasta la Calle Rinconcillo en Los Navalucillos y en menos de 40 minutos estarás en la localidad.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS