29.7 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Los Jardines del Prado en el punto de mira: Crisis ambiental y económica en Talavera

Los Jardines del Prado en el punto de mira: Crisis ambiental y económica en Talavera
Los Jardines del Prado en el punto de mira: Crisis ambiental y económica en Talavera

El concejal de Medio Ambiente David Moreno, ha dejado claro que la obra de los Jardines del Prado “es la principal preocupación de este equipo de Gobierno, que desde el primer día ha intentado poner solución al “desastre ambiental que había desarrollado el anterior gobierno socialista, que conllevó la tala de más de 287 árboles”.

En rueda de prensa ha explicado que el anterior equipo del PSOE de Agustina García taló muchos árboles sanos “simplemente para modificar alineaciones, así como también se arrancó gran parte de los mini setos y de la flora que constituía el jardín francés que dio la condición de BIC a los jardines.

“Ante este desastre y esa mala gestión y los retrasos que acumulaba la obra nos pusimos a reunirnos con la empresa contratista, algo que no hemos dejado de hacer”.

Las obras, ha explicado Moreno llevaban ralentizadas desde el mes de marzo, abril y mayo “con apenas 3 trabajadores” y la empresa presentó un escrito de paralización de obras “cuatro días antes” de que comenzase la andadura del nuevo Gobierno municipal, “pero que previamente llevaban ya tres meses con las obras prácticamente ralentizadas”.

“El equipo de gobierno de Agustina García intentó engañar a los talaveranos desde el principio”, ya que puso carteles en todas las vallas diciendo que era una rehabilitación integral de los Jardines del Prado, “cuando no era así, ya que se actuaba sobre el arbolado y sobre el ajardinado, pero no todo el recinto, no se sustituía el adoquinado y no se modificaba gran parte de las instalaciones tanto de riego como de alcantarillado”, ha dicho Moreno.

LOS NÚMEROS

David Moreno ha explicado que el equipo de Gobierno comienza a tener reuniones con la empresa contratista “y lo primero que nos dice es que para poder terminar las obras le costarían 1.885.000 euros más IVA, “teniendo en cuenta que el precio de adjudicación es 1.020.245 euros IVA incluído, “por lo que estamos hablando de más del doble de lo que fueron adjudicadas”; por eso, “exigimos y pedimos a la empresa que empiece a justificar esos sobre costes, y sus argumentos han sido que tenían en tramitación un proyecto desde febrero de modificación de 407.000 euros, “que incumple la reserva de crédito porque la superaba”.

Los técnicos municipales han ido asesorando y comprobando las diferentes versiones que han ido presentando tanto el contratista como la dirección de obra, y esa cantidad, según han ido avanzando las reuniones, de 1.885.000 euros más IVA, ha ido bajando a 1,6 millones.

Por parte del equipo de Gobierno y de los técnicos municipales les hemos transmitido que el máximo de reserva de crédito para la finalización de las obras en conformidad con el proyecto eran 1.270.000 euros.

La última reunión ha sido el 4 de septiembre “y todavía había contradicciones entre el presupuesto de finalización de obras de la empresa contratista y la dirección de obras, dado que el presupuesto todavía se incrementa muy considerablemente y que superaba el millón y medio.

Moreno ha dejado claro que “las justificaciones de esos incrementos por parte de la empresa contratista se deben a modificaciones y órdenes directas de la ex alcaldesa Agustina García, que se ha creído que los Jardines del Prado eran su jardín privado”. Moreno ha opinado que la ex regidora intentó hacer obras “que fuesen su obra emblemática y lo que ha hecho es dejar a todos los talaveranos sin los jardines, a los que tanto cariño tenemos”.

SOBRE COSTES

Los sobre costes de esta obra se deben a la tala indiscriminada de árboles, “a la modificación del diseño, de las alineaciones y sus setos” a los que se han sumado otros condicionantes, como no seguir las pautas del proyecto originario “ya que la ex alcaldesa iba dando órdenes sobre esas modificaciones”, algo que como ha reiterado Moreno, es lo que ha transmitido el contratista.

“Estamos haciendo un esfuerzo para que esas obras terminen cuanto antes”, ha dicho el edil, que respondiendo a Luis Enrique Hidalgo ha dejado claro que “el riesgo de poder perder la declaración BIC comenzó el día que ellos talaron 287 árboles y empezaron a arrancar los setos que formaban parte del jardín francés”, por lo que a su juicio, lo que se ha hecho en los jardines “es una auténtica masacre y somos conscientes de que tenemos que solucionar esta situación”.

Por eso, ha reiterado que el Ayuntamiento ha puesto la totalidad del dinero que nos permite la reserva de crédito que es 1.270.000 euros. Ahora bien “si hay trabajos externos que lo justifiquen mediante facturas y que los técnicos municipales lo puedan estudiar”.

LAS CUENTAS

David Moreno ha explicado que el contrato de las obras salió a licitación por un importe de 1.349.847 euros, de los que 1.020.245 corresponden a la adjudicación del proyecto de las obras de los Jardines del Prado. 45.000 euros corresponden a la obra de restauración de la Fuente de las Ranas, “con lo que daría una diferencia de 249.000 euros”, que es la diferencia entre el precio de licitación y la adjudicación y es el límite que queda todavía como reserva de crédito”; es lo máximo que nos permite la ley gastar para la finalización de las obras de los jardines.

“Ahí es donde radica el problema”, ya que la empresa contratista ha ejecutado obras y dice que para poderlas terminar superará los 1,5 millones de euros más IVA, “y les estamos pidiendo que justifiquen esas demasías”, pero sólo sobre las obras de los Jardines del Prado.

El contratista, ha asegurado el concejal, “nos ha hablado de otros gastos, de otras actuaciones encargadas por el gobierno de Agustina García que no tienen cabida dentro de este proyecto, y desde el primer momento se pretendía que se pagasen con cargo a los Jardines del Prado”.

En ese sentido, ha especificado que la contrata “nos ha hablado de otras actuaciones como alumbrados navideños que nada tienen que ver con los Jardines del Prado”,y estamos en la fase de que se cumplan los plazos y que el Ayuntamiento reciba cuanto antes las obras de los jardines.

La realidad es que 249.000 euros es el dinero que tiene de previsión máxima del Ayuntamiento para la finalización de las obras del Prado.

“La empresa es la que tiene paralizadas las obras y la que tiene que cumplir unos plazos que ya ha incumplido con el anterior equipo de Gobierno”, ha indicado Moreno, que ha dejado claro que desde el Ayuntamiento “estamos exigiendo que se inicien los trabajos y que se finalicen en conformidad con el proyecto”.

Los contratistas alegan que no pueden terminarlo porque han tenido “órdenes de la anterior alcaldesa de realizar cosas que no estaban en el proyecto y que eso les ha generado unos sobre costes, y eso es lo que están intentando justificar entre la empresa y la dirección de obras”.

“Nosotros estamos intentando desbloquear este tema, pero está siendo muy complicado”, ha aseverado Moreno, que ha explicado que el PSOE había abonado a la empresa antes del cambio de gobierno 335.793 euros en certificaciones de obra, “y la empresa les venía demandando otras dos certificaciones y por eso no avanzaban las obras, ya que tenían retenidas dos certificaciones, la quinta y la sexta, que suman la cantidad de 448.129 euros”. Lo primero que ha hecho el equipo de Gobierno de José Julián Gregorio es “ desbloquear esas dos últimas certificaciones y pagarlas a la empresa, que ya ha cobrado el cien por cien de las certificaciones que ha presentado”.

LOS RIESGOS

“La empresa tiene la obligación de terminas las obras”; han incumplido los plazos por “divergencias con el anterior equipo de Gobierno y es algo que nosotros estamos intentando solucionar y solventar”, pero la empresa contratista será responsable de finalizar esa obra y de entregar los jardines en perfectas condiciones. De lo contrario, ha dicho Moreno “el Ayuntamiento no podrá recepcionar las obras”.

Por otra parte, el Ayuntamiento se enfrenta a la posibilidad de que las obras no se finalicen antes del 30 de noviembre por incumplimiento de la empresa contratista “y por la mala gestión del anterior gobierno de Agustina García”, y se corre el riesgo de perder la subvención EDUSI que alcanza 1 millón de euros.

El otro riesgo es perder la declaración BIC de los jardines, “algo que empezó cuando se empezaron a talar los árboles” por la orden de Agustina García.

Finalmente David Moreno, ha desmentido a los ediles socialistas y ha asegurado que los empleados municipales no pueden actuar en los Jardines del Prado, “porque es una obra que está en curso” y adjudicada a un contratista, “pero sí estamos pendiente para que esté regado, y todos los días no falta el riego como así nos lo asegura la empresa”.

La realidad es que mientras que no se finalicen las obras de la empresa contratista, “el Ayuntamiento no puede hacerse cargo de una obra que está en curso y mucho menos podemos llevar a operarios ni a desbrozar ni a quitar hierbas mientras que la obra esté en curso, porque es responsabilidad de la empresa contratista”.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS