24.5 C
Talavera de la Reina
viernes, julio 19, 2024
spot_img

Las Ventas de San Julián, un oasis a media hora de Talavera

Las Ventas de San Julián se encuentra a 50 kilómetros de Talavera. Este pueblo de la Campana de Oropesa tiene alrededor de 250 habitantes.

El nombre del municipio se debe a la instalación de ventas en las dehesas del pueblo de San Julián. Las ventas son antiguas posadas situadas en los caminos o en lugares despoblados para atender a caminantes y pastoras.

Conozcamos su historia

Cartel de bienvenida al pueblo - Foto de David Miguel Rubio para Pinterest
Cartel de bienvenida al pueblo – Foto de David Miguel Rubio para Pinterest.

Los primeros asentamientos de Las Ventas de San Julián se cree que fueron mozárabes repobladores de las dehesas. 

La Cañada de los Gallegos y La Cañada de San Marcos son dos vías históricas que atraviesan el término municipal del pueblo. Estas vías proceden de la Calzada de Oropesa, de época romana. 

A la vera de estas cañadas, para la trashumancia de los rebaños y para atender a pastores, se afincaron ventas y demás viviendas, creando así el pueblo. 

Qué ver

Iglesia de San Julián - Foto de Rodelar, CC BY-SA 4.0
Iglesia de San Julián – Foto de Rodelar, CC BY-SA 4.0

El edificio más emblemático de Las Ventas de San Julián es la Iglesia de San Julián, del siglo XVI.

En relación con el patrimonio religioso, también hay El Calvario, al sur del cementerio municipal. Una de las cruces tiene un relieve con un cristo crucificado. Aquí finaliza el Vía Crucis.

Sobre el arroyo de San Julián hay un Puente, el de Las Encinas Altas, una construcción del siglo XX. 

Al final del camino de la calle La Fuente, hay una construcción de un pozo y nueve pilas o lavaderos de cemento. El complejo se llama ‘El Paraíso’.

En 2016 se instauró un telescopio, a las afueras del pueblo, para contemplar el entorno natural y los municipios próximos de la Campana de Oropesa y de La Vera. 

Curiosidades de Las Ventas de San Julián

Detalle del Cristo en una de las cruces del Calvario - Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Detalle del Cristo en una de las cruces del Calvario – Foto de Miguel Méndez-Cabeza.

El pastoreo está muy presente en el pueblo. En relación a eso, hay una gran artesanía que es referente en la comarca. Por ejemplo, elaboran artesanalmente un instrumento llamado rabel, o morteros, de madera de fresno. 

Fiestas y fechas importantes de Las Ventas de San Julián

Las fiestas patronales de esta localidad se celebran durante la primera semana de septiembre. En ese momento, en honor a San Julián, se realizan verbenas, actos culturales, de ocio, festejos taurinos y actos litúrgicos.

El último domingo de abril se celebra la romería de la Virgen de la Milagrosa.

Las mejores opciones para comer

Ayuntamiento de Las Ventas de San Julián - Foto de Rodelar, CC BY-SA 4.0
Ayuntamiento de Las Ventas de San Julián – Foto de Rodelar, CC BY-SA 4.0.

El bar principal del pueblo de Las Ventas de San Julián es el Café Bar El Álamo. Lo que los comensales destacan es la gran situación del bar, los precios baratos y razonables y la gran atención de los dueños. Aquí podrás probar los platos más tradicionales de este municipio, las migas y la carne de caza. Situado en la carretera principal del pueblo, haciendo esquina con la calle Jardines, su número de contacto es 925 43 12 24.

Cómo llegar a Las Ventas de San Julián

La ruta óptima para llegar desde Talavera, lo mejor es tomar la A-5 dirección Oropesa. En la salida 148, vamos hacia la CM-5102. En total, en poco más de media hora habremos llegado al municipio.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS