36.5 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 20, 2024
spot_img

Las Herencias: una pequeña localidad muy cerca de Talavera

Las Herencias: una pequeña localidad muy cerca de Talavera
Las Herencias: una pequeña localidad muy cerca de Talavera

Ubicada en la provincia de Toledo, Las Herencias es una localidad con un legado histórico y cultural que se remonta a tiempos antiguos. Habitadas desde la Edad del Bronce, estas tierras han sido testigo de la presencia de diversas culturas, desde los Vetones hasta los romanos, visigodos y musulmanes. Este rico pasado se refleja en sus numerosos yacimientos arqueológicos y monumentos históricos. Además, Las Herencias ofrece un impresionante patrimonio natural, convirtiéndose en un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la historia.

Legado histórico y arqueológico de Las Herencias

Las Herencias alberga importantes yacimientos arqueológicos, como el de Los Castillos y el de Arroyo Manzanas. El yacimiento de Arroyo Manzanas, declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) en 1993, fue habitado por los Vetones hasta la época prerromana. Además, las estelas romanas encontradas en la localidad confirman la presencia de esta civilización en la región. Posteriormente, visigodos y musulmanes también dejaron su huella, surcando estas tierras hasta la consolidación de la localidad en el siglo XIV.

Pero el patrimonio más importante entra con la Iglesia de la Purísima Concepción, que fue construidaen el siglo XV. Esta es un monumento destacado en Las Herencias. Tampoco hay que olvidarse, si se visita la localidad, de la Ermita Virgen de la Paz, un pequeño edificio de una sola nave rodeado de abundante arbolado. u construcción popular y su entorno natural la convierten en un lugar tranquilo y pintoresco, perfecto para una visita relajante.

Además, hay que destacar su rico patrimonio natural, con áreas como los Bancanales de Eneas a lo largo del río Tajo. También hay que nombrar El Desfiladero del Barranco de los Castillos, formado por desprendimientos y la erosión del cerro de Los Castillos, es un área de especial interés ecológico y paisajístico. Este desfiladero, accesible desde las instalaciones de ocio y el embarcadero, ofrece un entorno natural espectacular, ideal para el senderismo y la observación de aves.

Ermita Virgen de la Paz
Ermita Virgen de la Paz

Tradiciones y gastronomía

La localidad celebra varias fiestas tradicionales que reflejan su rico patrimonio cultural. El 14 de septiembre se celebran las fiestas en honor al Cristo de la Vera-Cruz, mientras que el último domingo de mayo se realiza la romería en honor a la Virgen de la Paz y San Isidro. También encontramos El Membrillo, las festividades en honor a San Sebastián tienen lugar del 19 al 21 de enero, y el primer domingo de septiembre se celebra el Día del Cristo.

Además, la gastronomía de Las Herencias es otro atractivo, destacando los garbanzos de El Membrillo, que son la base del exquisito cocido a la paja, típico de las tierras jareñas. Este plato puede degustarse en los bares locales, ofreciendo una experiencia culinaria auténtica a los visitantes.

Naturaleza en estado puro
Naturaleza en estado puro

¿Cómo llegar a la localidad desde Talavera?

Llegar a Las Herencias desde Talavera es sencillo y rápido. Solo tienes que seguir la N-502a y la N-502 hasta la TO-1185 en Las Herencias, y luego continuar por la TO-1185 hasta la Calle José Herrera. En menos de 15 minutos, estarás disfrutando de todo lo que este encantador pueblo tiene para ofrecer.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS