12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

Lagartera: un municipio con mucha riqueza a 30 minutos de Talavera

Lagartera: un municipio con mucha riqueza a 30 minutos de Talavera - Foto del ayuntamiento de Lagartera
Lagartera: un municipio con mucha riqueza a 30 minutos de Talavera – Foto del ayuntamiento de Lagartera

Lagartera, un municipio impregnado de historia que respira la esencia de épocas vetonas, romanas y árabes. Desde su pertenencia al condado de Oropesa en el siglo XVII hasta su título de villa en 1642, Lagartera ha tejido una rica historia marcada por la influencia de diversas culturas.

¿Qué ver en Lagartera?

Esta localidad es conocida por sus arraigadas costumbres y la magnífica tradición bordadora que ha forjado a lo largo de los siglos. En este reportaje, descubriremos los tesoros de Lagartera, desde su Casa Museo hasta sus icónicas ermitas y puentes históricos.

Una de sus estructuras es el Museo Municipal Marcial Moreno Pascual, que se erige como un testamento vivo de la arquitectura labriega de principios del siglo XX. Respetando la estructura original, este museo revela una casa típica lagarterana en la que se ha conservado la esencia de la arquitectura popular. Además, este espacio alberga la excepcional artesanía de Lagartera, destacando los bordados que han dado renombre a la localidad.

Ermita de Lagartera - Foto del ayuntamiento de Lagartera
Ermita de Lagartera – Foto del ayuntamiento de Lagartera

No podemos olvidarnos de de la Ermita de los Santos Mártires, esta joya arquitectónica de planta rectangular y ábside octogonal se remonta al siglo XVI. Su espadaña de ladrillo y cubierta a dos aguas añaden encanto a esta ermita que conserva un bello artesonado mudéjar en su interior. Testigo de los siglos, la Ermita de los Santos Mártires es un rincón que nos transporta a la espiritualidad y la maestría arquitectónica de la época.

Además, no debemos dejar en el olvido la iglesia de El Salvador, que con sus raíces en la primera mitad del siglo XV, revela las huellas del gótico tardío, y el puente de Grande del Toledillo. Este es una obra maestra de ingeniería de 1578, es un enlace con el pasado que nos conecta con la antigua calzada romana de Mérida a Zaragoza.

¿Dónde se encuentra?

A menos de 30 minutos de Talavera, este municipio es una de las mejores opciones si deseas visitar y conocer la cultura y la historia que rodea a Talavera.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS