15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

La UNED Talavera celebra el Día de la Mujer con una conferencia sobre «Mujeres y Arte: Pintoras en la Historia»

La UNED de Talavera de la Reina se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer con una conferencia magistral que destaca el papel fundamental de las mujeres en el arte. El evento, titulado «Mujeres y Arte: pintoras en la Historia», será impartido por el catedrático de la Facultad de Educación de la UNED y exdirector del centro en Talavera, José Cardona Andújar.

El objetivo de la conferencia es poner de relieve la relevancia de las mujeres en las artes, desentrañando su presencia a lo largo de la historia del arte. José Cardona abordará la invisibilidad histórica de las pintoras y cómo su contribución ha sido pasada por alto en la narrativa artística hasta prácticamente la actualidad. Desde la mítica figura de la Kora griega, considerada el mito del origen de la pintura, hasta artistas contemporáneas como Mercedes Bellido o Coco Dávez, pasando por figuras icónicas como Remedios Varo, Frida Khalo, y pintoras ocultas de la Edad Media como Herrada de Lansdberg.

La conferencia también explorará la presencia de figuras femeninas en la pintura local y comarcal, destacando a la muralista Justa Pagés (1915-2001), cuyas obras adornan el altar mayor de la iglesia de Alberche y el retablo de la iglesia de Talavera la Nueva. Además, se presentarán pintoras menos conocidas pero igualmente relevantes, como Arsenia Tenorio (1952-2017) de Retamoso de la Jara.

El evento está programado para el viernes, 8 de marzo, a las 19:00 h en el salón de actos de la UNED Talavera de la Reina. También estará disponible para su seguimiento en línea a través de Cadena Campus de la UNED. Una oportunidad única para explorar y reconocer la contribución invaluable de las mujeres en el mundo del arte.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS