Seis personas han sido detenidas durante la operación, desarrollada en una nave industrial de Talavera de la Reina que presuntamente funcionaba como centro continuo de cultivo, secado y envasado de cannabis.
La Policía Nacional ha desmantelado en Talavera de la Reina una plantación ilegal de marihuana localizada en el interior de una nave industrial de la ciudad. Durante la intervención, los agentes se incautaron de 246 plantas de cannabis, además de dinero en efectivo y distinto material relacionado con el cultivo y tratamiento de la droga.

La operación se ha saldado con la detención de seis personas. Dos de ellas están consideradas como los presuntos responsables de la plantación, mientras que las otras cuatro habrían colaborado en las tareas de recolección.
Una nave industrial acondicionada para producir marihuana
La investigación comenzó después de que los agentes detectaran movimientos sospechosos en una nave industrial en la que, aparentemente, no se desarrollaba ninguna actividad laboral.
El inmueble era frecuentado por un hombre y una mujer con antecedentes relacionados con el tráfico de drogas. Los investigadores también detectaron indicios de una posible conexión ilegal a la red eléctrica desde el interior de la nave.
Una vez identificados los presuntos responsables, la Policía Nacional llevó a cabo el registro del inmueble.
En ese momento, los agentes sorprendieron a seis personas cuando comenzaban, presuntamente, las labores de recolección de la plantación.
246 plantas y más de 1.200 euros en efectivo
Durante el registro, la Policía Nacional intervino un total de 246 plantas de cannabis, así como 1.215 euros en efectivo.
También se localizaron diferentes herramientas, aparatos y materiales utilizados para el cultivo, el secado y la recolección de las plantas.
Los agentes encontraron además restos correspondientes a plantaciones anteriores y numerosos elementos destinados a la manipulación de la marihuana.
Estos indicios apuntan a que la instalación no habría sido utilizada únicamente para una cosecha puntual, sino que presuntamente funcionaba como un centro de producción continua, donde se realizaban todas las fases del proceso: desde el cultivo de las plantas hasta su secado y posterior envasado.
Dos delitos para los seis detenidos
A las seis personas detenidas se les atribuye la presunta comisión de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.
Este último está relacionado con las conexiones irregulares que suelen emplearse en determinadas plantaciones interiores para alimentar sistemas de iluminación, ventilación y climatización durante largos periodos.
Los riesgos de las plantaciones de marihuana de interior
La Policía Nacional recuerda que los denominados cultivos indoor suelen instalarse tanto en viviendas como en naves industriales previamente acondicionadas.
Este tipo de instalaciones busca acelerar el crecimiento y la maduración de las plantas para conseguir varias cosechas en el menor tiempo posible.
El elevado consumo eléctrico que necesitan las luces y los equipos de aire acondicionado provoca que, en algunos casos, sus responsables realicen conexiones ilegales a la red para evitar asumir el coste del suministro.
Además de los posibles delitos asociados, estas instalaciones pueden ocasionar ruidos y fuertes olores que afectan a las personas que viven o trabajan en las inmediaciones.
También se advierte del riesgo de incendio, ya que las instalaciones eléctricas utilizadas para alimentar estos cultivos no siempre cumplen las condiciones necesarias de seguridad.
La Policía pide colaboración ciudadana
La Policía Nacional insiste en la importancia de la colaboración ciudadana para localizar este tipo de plantaciones ilegales.
Las personas que dispongan de información relacionada con posibles cultivos o actividades vinculadas con el tráfico de drogas pueden comunicarla de manera confidencial a través del correo electrónico antidroga@policia.es, mediante los canales habilitados en la página web de la Policía Nacional o llamando al 091.






