12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

La música del Titanic – por Óscar Muñoz

El Ministerio de Fomento quiere realizar en la A-5 un tercer carril hasta Maqueda, considera éste que no hace falta que llegue hasta la cuarta ciudad más importante de Castilla La Mancha.

Estamos viendo como el Sr. Ministro está oxigenando los soterramientos pendientes, incluido el talaverano. Creo que sus asesores, no le plantean que hay administraciones locales en el uso de soberanía eligen “EL SOTERRAMIENTO” como la mejor fórmula para integrar la alta velocidad al paso de su ciudad.

Recordamos que Talavera eligió soterrar las vías en el 2007. El POUM todavía en vigor, estableció crecer de forma natural hacia el Norte, pero había que soterrar 3,5 kilómetros de vía.

El ideólogo de todo fue Francisco Rivas, Alcalde socialista que comprometió a la Junta y al Ministerio. Acciona Ingeniería S.A. firmó un contrato de 1.251.142,20 euros para redactar nuestro proyecto constructivo y teníamos informe de mediambiental favorable.

Para entender la engañifa ministerial, saber que los servicios anteriormente expuestos eran “independientes” al tramo Oropesa-Madrid, nuestro casco urbano había sido extraído al ser vinculante el Protocolo del 2007. Además de actuar con nocturnidad, escondiendo los antecedentes y los trabajos realizados, actuaron falazmente al saber que la caducidad de la declaración de impacto mediambiental de tramo Oropesa-Madrid no nos afectaba. Sería una buena causa para el Defensor del Pueblo.

La ignominia no acaba ahí, se consuma cuando no se entiende que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. Ya no iremos rectos a Madrid, si no que nos desviaran hacía Toledo. El coste del desvío, la segunda estación y recuperación de sus mercancías por Algodor nos supone la imposición de banderillas negras.

A la mochila de la mala leche, se le puede sumar que Ministerio y Junta no han puesto “un duro” para los tramos II y III de la antigua N-V. También nos hemos quedado sin terreno industrial, META ha reservado toda la FASE II de Torrehierro, ante esta nueva problemática la Junta no considera prioritario reducir plazos de proyectos y dotarlos de crédito suficiente.

En definitiva, hoy se están tomando decisiones que condicionarán el mañana de Talavera y sus Comarcas, mientras que una parte de la sociedad salta del barco, los mortales nos ahogamos si no le ponemos remedio, eso sí escuchando la música de los unos y de los otros como si de la orquesta del Titanic se tratara.

Óscar Muñoz

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS