29.1 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 20, 2024
spot_img

La Guardia Civil recupera un antiguo manuscrito eclesiástico de más de 200 años tras intentar ser vendido en una web de subastas

Los documentos recuperados pertenecen a la iglesia local y al Arzobispado de Toledo

La Guardia Civil, en una destacada labor investigativa, logra recuperar un valioso manuscrito eclesiástico que data de más de 200 años de antigüedad. Este preciado documento, compuesto por más de 600 hojas que contienen registros de partidas de nacimiento de los siglos XVIII y XIX, pertenece a la Parroquia de San Pedro Apóstol de Las Ventas de Peña Aguilera, así como otras once dispensas eclesiásticas del Arzobispado de Toledo.

El descubrimiento se produce cuando la Guardia Civil, tras recibir información sobre la presencia del manuscrito en una web de subastas en internet, realiza una investigación minuciosa. Se constata que estas partidas de nacimiento y los documentos eclesiásticos estaban siendo ofrecidos para la venta sin la autorización de sus legítimos propietarios, la Iglesia Católica local y el Arzobispado de Toledo.

Tras arduas pesquisas, se identifica al individuo que había puesto el manuscrito a la venta en el año 2011, quien, al ser contactado, entrega los documentos a las autoridades al percatarse de su valor histórico. Según su testimonio, los había encontrado mientras realizaba trabajos de reforma en viviendas antiguas, aunque no puede precisar su origen exacto.

Los documentos recuperados, que presumiblemente fueron resguardados durante la Guerra Civil para evitar su destrucción o robo, son entregados al Arzobispado de Toledo y a la Parroquia San Pedro Apóstol de Las Ventas de Peña Aguilera.

Esta acción permite recuperar un patrimonio cultural e histórico invaluable, que ahora regresa a manos de sus legítimos propietarios. Las diligencias pertinentes son entregadas al Juzgado de Guardia de Toledo para su seguimiento legal.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS