29.1 C
Talavera de la Reina
sábado, julio 20, 2024
spot_img

La Garganta de la Eliza, un entorno mágico en Pedro Bernardo

Piscina Natural - Foto de MadParapente
Piscina Natural – Foto de MadParapente. La Garganta de la Eliza, un entorno mágico en Pedro Bernardo

Con la llegada del verano, todos intentamos huir de nuestras casas buscando un lugar más refrescante, como gargantas o piscinas. Y aunque en Talavera no haya playa, la cercana situación a Gredos y la Vera hace que podamos escaparnos a combatir el calor a un entorno natural. Hoy queremos hablar de la Piscina Natural de la Garganta de la Eliza. Enclavada en la pintoresca localidad de Pedro Bernardo, se encuentra este maravilloso tesoro escondido que no deja indiferente a nadie que la visite.

¡Vamos a conocerla! 

Ruta hacia la Piscina Natural de la Garganta de la Eliza

Presa de la Garganta de la Eliza - Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Presa de la Garganta de la Eliza – Foto de Miguel Méndez-Cabeza

Para llegar a la Piscina Natural de la Garganta de la Eliza desde Talavera, hay que tomar la CM-5100 hasta Pedro Bernardo. Cuando pasamos Buenaventura y cruzamos a la provincia de Ávila, esa carretera se convierte en la AV-922 y rápido llegaremos al pueblo. Seguimos en la carretera hasta encontrar una desviación a la izquierda que indica un camping. Al llegar al Restaurante La Mirandela, habremos llegado a nuestro destino.

Sobre la piscina natural de la Garganta de la Eliza

Vista de la piscina - Foto de Pb Agujúo
Vista de la piscina – Foto de Pb Agujúo

Enclavada en la pintoresca localidad de Pedro Bernardo, en la provincia de Ávila, se encuentra este tesoro escondido. Esta maravillosa piscina natural se ha formado gracias al cauce del río Arenal, y su belleza no deja indiferente a nadie.

El distintivo más notable de este lugar son sus aguas turquesas, que te dan una experiencia refrescante y rejuvenecedora al sumergirte. Esto contrasta con el entorno montañoso que le rodea. El ambiente que se crea es único y cautivador, perfecto para nadar y relajarse en la naturaleza.

El agua proviene directamente de la Garganta de la Eliza, del río Arenal, por eso, está bastante fría. 

Es una piscina ideal para ir con niños, por lo que suele tener una gran afluencia de gente. El acceso, tanto en coche como andando desde el pueblo, es bastante sencillo y cómodo. Se permiten animales. El entorno, al estar rodeado de árboles, tiene mucha sombra y es bastante cómodo para pasar el día al completo. 

Es todo un lujo situado en uno de los pueblos más bonitos del Valle del Tiétar, más conocido como el Balcón del Tiétar.

El pueblo, Pedro Bernardo

Plaza de Toros de Pedro Bernardo - Foto de Felipe Cuenca Díaz para Terranostrum
Plaza de Toros de Pedro Bernardo – Foto de Felipe Cuenca Díaz para Terranostrum

Pedro Bernardo pertenece a la comarca del Valle del Tiétar. Conocido como ‘El Balcón del Tiétar’, se encuentra en una ladera, rodeado de bosques de pinos. Así, se ofrece un casco urbano, donde la arquitectura tradicional de sus calles es muy característica, declarada en 1977 como Conjunto Histórico. 

Como monumentos más destacados se encuentran el edificio del antiguo Ayuntamiento, de 1559, que ahora funciona como tanatorio. También, la Iglesia de San Pedro Advíncula, del siglo XVII, que destaca al sobresalir en el paisaje urbano. Como muchos pueblos de la zona, aún conserva el rollo jurisdiccional. Otro de los enclaves que destacan es la plaza de toros reconstruida en el XVII y con una curiosa forma irregular.

Iglesia de San Pedro Advíncula - Foto de EDDK Magazine
Iglesia de San Pedro Advíncula – Foto de EDDK Magazine

En el Paseo Arturo Duperier se encuentra el Mirador La Chorrera, desde donde podrás obtener las mejores vistas y fotos de Pedro Bernardo.

Pedro Bernardo es una de las zonas de vuelo en Parapente y Ala delta más destacadas del sistema central. En los últimos años se han desarrollado competiciones nacionales e internacionales.

Casas de Pedro Bernando - Foto de Raúl AB para Terranostrum
Casas de Pedro Bernando – Foto de Raúl AB para Terranostrum

Sus fiestas patronales tienen lugar en agosto, en honor a San Roque, aunque también en septiembre tienen lugar otros festejos en honor al Cristo de la Vera Cruz.

Dónde comer

|1| Bar Restaurante La Mirandela

Bar Restaurante La Mirandela, da la entrada a la garganta de la Eliza - Foto de TripAdvisor
Bar Restaurante La Mirandela, da la entrada a la garganta de la Eliza – Foto de TripAdvisor

Este restaurante da la bienvenida a la piscina natural de la Garganta de la Eliza, ya que se encuentra justo enfrente. Por eso, en los días donde la piscina tiene mucha afluencia, estará totalmente lleno. Su carta es bastante variada, con productos típicos y platos de la zona y guiños a los arroces. Los comensales recomiendan los arroces, el caldero de patatas, las croquetas de boletus o los postres como las tartaletas de manzana o la tarta de calabaza. Por supuesto, no olvides probar algo de carne como su magnífico chuletón de Ávila o las costillas. La atención, al igual que su situación, es inmejorable. El precio medio por persona ronda los 25€. Situado en el camino de los Galiardos, para hacer tus reservas llama al 639 94 23 58.

|2| Restaurante Asador La Asomadilla

Chuletones típicos de Ávila que encontraras en el Asador La Asomadilla
Chuletones típicos de Ávila que encontraras en el Asador La Asomadilla

Si te gustan los asados, es un lugar que no te puedes perder. Los comensales lo categorizan como ‘un oasis en forma de asador’. Sus carnes tienen una calidad espectacular, a muy buen precio y cocinadas de una forma perfecta. Los comensales recomiendan el Chuletón de Ávila, la pluma ibérica, el queso con trufa y cualquier postre casero. La atención es cercana y amable. El precio medio por persona es de 30€. Es muy fácil llegar, con aparcamiento amplio, rodeado de naturaleza. Situado en el Paraje de la Asomadilla, puedes hacer tus reservas en su página web o en el 920 38 72 90.

Dónde alojarse cerca de la Garganta de la Eliza

|1| Nomading Camp Madrid

Hotel Burbuja Nomading Camp
Hotel Burbuja Nomading Camp

Muy cerca de la Piscina Natural de la Garganta de la Eliza. Este tipo de campings cuenta con alojamiento en burbuja, una temática bastante popular en los últimos años. Es perfecto para organizar una escapada de relax y desconexión en pareja, para disfrutar de la naturaleza. Así, tendrás la posibilidad de dormir contemplando las estrellas gracias a su techo transparente. La habitación cuenta con calefacción y aire acondicionado, además de un baño completo y todos los enseres necesarios. Ubicado en el paraje de la Bramajada, en Pedro Bernardo. Puedes hacer tus reservas en su página web o en el 699 79 79 34.

|2| Camping El Balcón del Tiétar

Camping El Balcón del Tiétar
Camping El Balcón del Tiétar

En pleno Valle del Tiétar, el pequeño camping de Pedro Bernardo se encuentra en una zona preciosa y tranquila donde poder desconectar, rodeado de montañas y con una vista espectacular de las estrellas del cielo por la noche. Tiene tanto zona de parcelas con toma de luz y agua y mucha sombra, como bungalow (con posibilidad de que te organicen una temática) con capacidad de cuatro o seis personas, totalmente equipados. Cuenta con piscina (eso sí, el agua está fría) y zonas ajardinadas para el disfrute de los más pequeños con multitud de actividades. A 43 kilómetros de Talavera por la CM-5100, se ubica en el Paraje de la Bramajada, muy cerca del camping anterior. Su teléfono de contacto es 920 38 71 82, y su página web para información y reservas es https://campingpedrobernardo.com/

|3| Casa Rural El Rincón del Duende

Terraza con vistas de la Casa Rural El Rincón del Duende
Terraza con vistas de la Casa Rural El Rincón del Duende

La casa rural mejor valorada de todo Pedro Bernardo. Es una vivienda vacacional que puede albergar a un total de 16 personas, distribuidas en tres habitaciones de matrimonio y tres con dos camas individuales. La casa cuenta con sala de estar, cocina, 4 baños completos, comedor, jacuzzi y SPA. Además de una bodega con barra, cerveza de grifo, futbolín, billar y una gran colección de juegos. El jardín, decorado de una forma muy acogedora, cuenta con piscina y huerto ecológico. Es una casa preciosa y con todo lujo de detalles. Se encuentra en la calle San Sebastián 59 y puedes hacer tus reservas en su página web.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS