La Diputación de Toledo destinará 8.000 euros al cuidado y protección de perros y gatos abandonados en Talavera de la Reina durante 2026.
La Junta de Gobierno provincial, presidida por Concepción Cedillo, ha aprobado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina para contribuir al mantenimiento del Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados.

El acuerdo permitirá reforzar un servicio considerado esencial para garantizar la atención y protección de los animales que son recogidos en la ciudad, al mismo tiempo que se avanza en materia de bienestar animal y salud pública.
8.000 euros para alimentación y atención veterinaria
La aportación de la Diputación de Toledo servirá para ayudar a sufragar diferentes gastos derivados de la actividad diaria del centro municipal.
Entre ellos se encuentran la alimentación de los animales acogidos, los tratamientos veterinarios, la identificación, la esterilización de gatos y los servicios de recogida de animales abandonados.
De esta forma, la institución provincial contribuye al correcto funcionamiento de unas instalaciones que desarrollan una labor fundamental en la atención y protección de perros y gatos que se encuentran sin hogar.
Apoyo de la Diputación a los municipios
Con este convenio, la Diputación de Toledo reafirma su implicación en el bienestar y la protección animal, una materia que considera prioritaria dentro de su política de cooperación con las entidades locales de la provincia.
La institución mantiene además su compromiso de proporcionar a los ayuntamientos recursos y herramientas que faciliten el cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa en materia de protección y bienestar animal.
Dentro de esta estrategia se encuentra el Plan Provincial de Perros Abandonados, dirigido a los municipios de menos de 50.000 habitantes y cuyo objetivo es garantizar la recogida y acogida de animales abandonados.
Una colaboración específica con Talavera de la Reina
Por número de habitantes, Talavera de la Reina no está incluida en este programa provincial. Sin embargo, la Diputación considera necesario respaldar su Centro Municipal de Acogida de Animales Abandonados mediante una fórmula específica de colaboración.
La importancia del servicio que presta el centro y la elevada carga asistencial que afronta justifican este apoyo económico de la institución provincial.
Así, el convenio permitirá mantener y reforzar los recursos destinados a atender a los animales que llegan a estas instalaciones.
Una respuesta ante una preocupación social creciente
La protección de los animales y la prevención del abandono se han convertido en asuntos que despiertan un interés cada vez mayor entre la ciudadanía.
Ante esta realidad, la Diputación de Toledo continuará impulsando medidas destinadas a mejorar la atención de los animales abandonados y favorecer una convivencia más segura y responsable.
Con la aprobación de este convenio para 2026, la institución provincial refuerza además su colaboración con el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, contribuyendo a garantizar la continuidad de un servicio esencial para la ciudad y para el bienestar de los animales que necesitan atención y protección.





