15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Jorge Luna, pregonero de Las Mondas y premio ‘Ciudad de Talavera’: «Me costará quedarme en la tribuna, mi sitio siempre está en el cortejo»

Jorge Luna, pregonero de Las Mondas y premio 'Ciudad de Talavera': "Me costará quedarme en la tribuna, mi sitio siempre está en el cortejo"
Jorge Luna, pregonero de Las Mondas y premio ‘Ciudad de Talavera’: «Me costará quedarme en la tribuna, mi sitio siempre está en el cortejo»

Talaverano de nacimiento, hijo del popular Barrio de la Puerta de Cuartos. Para Jorge Luna, encargado de los servicios generales del Ayuntamiento de Talavera, este año será triplemente especial. Si ya cada edición de la Fiesta de Las Mondas para Luna es un orgullo participar en la organización del evento, en este 2024 Jorge Luna es el encargado de pregonar las fiestas y recibirá el próximo día jueves 4 de abril el Premio ‘Ciudad de Talavera’ en la categoría Talavera a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal.

En palabras del protagonista, “es un honor incommesurable que agradezco pero, reconozco, que lo siento también como una responsabilidad”. Y es que detrás de estas palabras, Luna no olvida y recalca la incuestionable labor de los empleados de los Servicios Generales del Ayuntamiento de Talavera. “Al final este reconocimiento, aunque recae en mí como persona, significa poner en valor un trabajo de mucho tiempo de un equipo de personas que están bajo presión para que todo salga como finalmente se ve en el momento, ya sea el Cortejo de Mondas o todas las actividades que se desarrollan en torno a la fiesta”, en una reconocida alusión a los trabajadores de los Servicios Generales del consistorio talaverano.

Días de mucho trabajo pero también de satisfacción

Y es que hay mucho trabajo durante estos días. “No sólo estamos con los preparativos de Las Mondas sino que, al mismo tiempo, atendemos a las demandas que desde las distintas cofradías puedan tener pues coinciden en fechas”, señala Luna, “además, por supuesto, de las tareas y demandas habituales y diarias de los servicios generales para toda una ciudad como es Talavera”.

Estas declaraciones coinciden, acertadamente, con los motivos que esgrimía el jurado de los Premios ‘Ciudad de Talavera’ al concederle a Luna, también este año, el galardón en la categoría a la Promoción de la Identidad Local y Comarcal “por su incansable labor al frente de los Servicio Generales del Ayuntamiento, por su aportación artística para la fabricación de las carrozas de Mondas, por su alta implicación en la elaboración de eventos y actos tradicionales de la ciudad y por su motivación para dejar plasmada en sus obras, la identidad de Talavera y comarca».

Toda una vida en la organización de las fiestas en Talavera

Este empleado público con más de 39 años trabajando en el Ayuntamiento conoce muy bien la evolución del gran acto del Cortejo de Mondas, “de como ha pasado de un remolque con un tractor y unos bancos con unas banderitas a ser lo que es hoy; un cortejo con carrozas tematizadas que explican y honran las fiestas y las tradiciones en las que se arraigan”, explica orgulloso.

Confiesa dos secretos. El primero lo conoceremos en su integridad el próximo viernes 5 de abril cuando sea el pregonero oficial de Las Mondas a las 8:30 horas desde el balcón principal del Ayuntamiento. “Reconozco que no tengo nada preparado. Soy hombre de pocas palabras, soy más de acción”, revela Luna, “aunque me gustaría hacer mención a mi experiencia, claro sin querer aburrir a nadie. Son muchos años los que llevo y en cada uno de ello, tanto mi equipo como yo, damos lo mejor que nos sale.” Destaca “que haré mención al respeto a la tradición, eso sí”, recalca con determinación.

El segundo secreto es algo muy personal pero auténtico que representa cómo vive la Fiesta de Las Mondas el pregonero oficial de este año. “El sábado por la mañana cuando llego a las instalaciones de servicios generales, siempre antes que el resto de trabajadores, y contemplo las carrozas dispuestas para salir esa misma tarde, reflexiono sobre todo el trabajo, esfuerzo y dedicación que han supuesto. Ese ratito de soledad, en silencio y con todo preparado, reconozco que es un momento muy especial para mí y también, en cierto modo, un privilegio como talaverano que soy”, manifiesta con notable satisfacción.

Premio ‘Ciudad de Talavera’

Como talaverano enamorado de su ciudad, la concesión del Premio ‘Ciudad de Talavera’ a la… confiesa “estar orgulloso y, si se me permite la expresión coloquial un poco acojonado por el momento”. Y es que, según manifiesta Jorge Luna, “el área de Servicios Generales del Ayuntamiento participa activamente en las Concejalías de Turismo y Festejos para el fomento de la ciudad en eventos tan importantes como FITUR y representar nuestra mejor imagen”.

Llegado el momento culmen de la fiesta, el Gran Cortejo de Mondas, como pregonero y como galardonado, le corresponde un lugar de honor en la tribuna de invitados. Algo totalmente diferente a lo que ocurre en los años anteriores. “El cuerpo me pide correr, estar en el desfile abajo…”, reconoce Luna, “sin embargo, estar en la tribuna es un verdadero honor y estoy, en definitiva, representando a todo mi equipo, que es lo que más ilusión me hace”. No obstante, puntualiza con humor que “si me puedo quedar en el asiento será buena señal porque significa que no hay problema alguno”.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS