12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

¡Histórico logro en Talavera! Primera joya de la colección Carranza deslumbra en la Escuela de Arte

¡Histórico logro en Talavera! Primera joya de la colección Carranza deslumbra en la Escuela de Arte
¡Histórico logro en Talavera! Primera joya de la colección Carranza deslumbra en la Escuela de Arte

La primera adición a la distinguida Colección Carranza ya ha llegado a Talavera de la Reina. En concreto, desde este jueves, un exquisito especiero de cerámica se exhibe en el atrio de la Escuela de Arte, y pronto se sumarán otros dos para completar el conjunto. Este fascinante conjunto estará disponible para la admiración del público durante todo el curso escolar.

La mudanza de esta invaluable colección a Talavera ha sido meticulosamente planificada. La Colección Carranza, una de las colecciones de cerámica más destacadas de España, fue inicialmente depositada por su propietario, el ilustre ceramista Vicente Carranza, en el Museo Santa Cruz de Toledo por un período de 20 años. Originario de Daimiel (Ciudad Real) y considerado uno de los ceramófilos más notables del siglo XX en España, Carranza falleció en Madrid en octubre de 2019.

En diciembre de 2021, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha adquirió la colección por la suma de 960.930 euros. Durante el Debate del Estado de la Región en octubre de 2022, el presidente Emiliano García-Page anunció que la Colección Carranza se quedaría permanentemente en Talavera de la Reina, independientemente de las posibles exposiciones itinerantes en otras ciudades de la región.

El traslado de la colección a las instalaciones del Museo Ruiz de Luna fue anunciado por el líder del Ejecutivo autonómico el 9 de octubre pasado. La Colección Carranza, compuesta por 486 piezas, ha sido catalogada como una de las más importantes de España. El catedrático sevillano Alfonso Pleguezuelo, especializado en alfarería y cerámica, ordenó y catalogó estas piezas en 2002.

Estas piezas poseen un valor cultural y artístico significativo debido a su alta calidad técnica, que ilustra la evolución de las series talaveranas, principalmente en objetos de vajilla y azulejería. Además de destacar los platos, botes de farmacia y paneles de azulejos, la colección incluye ejemplares de otros centros alfareros históricos, como Manises, Paterna o Sevilla.

Durante la ceremonia de presentación del especiero, el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, y el delegado de la Junta en Toledo, David Gómez Arroyo, elogiaron que la Escuela de Arte de Talavera sea la primera en recibir una pieza de un museo nacional. También enfatizaron la importancia del acuerdo entre el Gobierno regional y local para que esta valiosa colección se quede de forma permanente en Talavera de la Reina, gracias al liderazgo del presidente de Castilla-La Mancha y a la colaboración institucional entre ambas administraciones.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS