14.7 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

Goxua: mezcla entre tradición, mimo e investigación en Talavera

Goxua: mezcla entre tradición, mimo e investigación en Talavera
Goxua: mezcla entre tradición, mimo e investigación en Talavera

Las tradiciones de Talavera dan siempre mucho que hablar. En este caso Las Mondas, Fiestas de Interés Turístico Nacional, son el centro de atención en estos días. Pero en este reportaje, no nos centraremos en la festividad, sino en el postre que Goxua ha creado para estos días. Vamos a conocer la historia que hay detrás del negocio y del postre creado por Rafael Sánchez y Trinidad Gutiérrez.

El nombre de «Goxua»

El nombre que engloba a este negocio, que significa sabroso y delicado en vasco, encapsula la filosofía de este establecimiento. Desde que el negocio tomó forma en 2007, los propios talaveranos lo han recibido con mucho entusiasmo, puesto que han reconocido y valorado la calidad y originalidad de sus creaciones.

Además, lo que hace que Goxua no sea un negocio simplemente de pastelería, es el cariño que ponen Rafael y Trinidad en cada una de sus creaciones. Este es un sueño hecho realidad y un lugar donde comparten su amor por la gastronomía con la comunidad. A través de su compromiso con la excelencia, han conseguido dejar una marca indeleble en el tejido gastronómico de Talavera.

Artesanía y pasión en cada creación

Detrás de cada creación hay un proceso meticuloso que combina dedicación, investigación y amor por la pastelería. Rafael y Trinidad dejaron atrás sus carreras en el prestigioso restaurante Akelarre para abrir su propio negocio en Talavera en 2007. Desde entonces, han elevado la pastelería local a nuevas alturas, ofreciendo postres personalizados elaborados con productos de temporada y técnicas artesanales muy diversas.

Pero, además de crear postres de alta calidad, los gerentes se dedican a asesorar y formar a otros cocineros, compartiendo su pasión y conocimientos con la comunidad. Con una amplia gama de cursos y colaboraciones con instituciones locales, Goxua se ha convertido en un referente gastronómico y educativo en la ciudad.

Pasión y dedicación en cada uno de sus productos
Pasión y dedicación en cada uno de sus productos

El protagonista de Goxua, el Azahar de Mondas

Aunque los conocimientos, la pasión y el mimo de cada creación es una de las partes más importantes del negocio, el protagonista indiscutible de las Mondas es el exquisito postre «Azahar de Mondas».

La creación del postre surgió de la búsqueda de Rafael y Trinidad por revivir las tradiciones culinarias de Talavera. Inspirados por la falta de un postre emblemático para las Mondas, se embarcaron en un proceso de investigación y experimentación que culminó en la creación de este postre único. Además, el postre se elabora con ingredientes cuidadosamente seleccionados y una presentación impecable.

La idea del «Azahar de Mondas» es transmitir, no solo el sabor, sino el aroma que acompaña la festividad de Las Mondas, es decir, el olor a azahar y flores.

La elaboración de esta exquisitez se realiza con un bizcocho, enriquecido con nueve harinas diferentes, diferentes potenciadores del sabor y se realizan unas natillas infusionadas con pétalos de flor de naranjo. También se utiliza una crema chocolate, con la que se dibuja la lana del carnero.

Es decir, este postre creado por los propios gerentes, encarna el espíritu festivo, la tradición de la propias Mondas y sobre todo sirve como ofrenda a la patrona de Talavera.

Azahar de Mondas, postre específico de Las Mondas y ofrenda para la patrona de Talavera
Azahar de Mondas, postre específico de Las Mondas y ofrenda para la patrona de Talavera

¿Dónde se encuentra Goxua?

Para deleitarse con estas delicias, los interesados pueden visitar el local en Calle Santa Leocadia número 5. También se puede llamar al número 925 81 90 21 o explorar su página de Facebook. En esta red social, Goxua comparte las novedades de su repostería, revelando creaciones frescas según la temporada.

En este negocio,  cada bocado es una obra maestra, una experiencia dulce que fusiona la tradición con la creatividad y la investigación.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS