2.8 C
Talavera de la Reina
miércoles, febrero 28, 2024
spot_img

Garganta de las Lanchas, una microreserva en Robledo del Mazo

Con la llegada del verano, todos intentamos huir de nuestras casas buscando un lugar más refrescante. Y aunque en Talavera no haya playa, la cercana situación a Gredos y la Vera hace que podamos escaparnos a combatir el calor a un entorno natural.

Hoy queremos presentar la Garganta de las Lanchas, una microreserva de la Sierra de Sevilleja, en Robledo del Mazo. Cuenta con tres pequeñas cascadas y bosques con toda la flora y la fauna que te imagines.

¡Conócelas y anímate a recorrer la ruta que va hasta ella! 

Ruta hacia la Garganta de las Lanchas

Cascada en la Garganta de las Lanchas - Foto de la página oficial de turismo de la Diputación de Toledo
Cascada en la Garganta de las Lanchas – Foto de la página oficial de turismo de la Diputación de Toledo

Para llegar a la Garganta de las Lanchas desde Talavera. Hay que tomar la N-502 hasta Sevilleja de la Jara. Atravesamos todo el pueblo por la N-502a hasta la desviación a Anchuras por la CM-4106. Cuando nos encontremos con una casa abandonada y en ruinas, tomamos un camino a la izquierda llamado Camino Enjambre. En total, en una hora y 20 minutos y con un recorrido de 76 kilómetros, habremos llegado.

Sobre la Garganta de las Lanchas

Salto de agua de la Garganta de las Lanchas - Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha
Salto de agua de la Garganta de las Lanchas – Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha

Siempre que pensamos en gargantas, pozas o piscinas naturales, lo primero que se nos viene a la cabeza es la comarca de la Vera o la provincia de Ávila. Olvidando que en Toledo también tenemos lugares maravillosos para disfrutar y visitar.

La Garganta de las Lanchas se encuentra en los Montes de Toledo, con una extensión de 435 hectáreas. En 2003 fue declarada Microreserva e incluida en la Red Natura 2000. También forma parte del Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y de la Zona de Especial Protección para las Aves “Montes de Toledo”.

Para disfrutar de este espacio natural, lo mejor es realizar una ruta que discurre por el valle Gévalo que llega hasta el arroyo de las Lanchas. El coche hay que dejarlo en una explanada y hacer el resto del camino andando, siempre por el camino de la derecha.

Así, nos adentraremos en un paisaje lleno de jaras y plantas aromáticas que nos conducirán a una primera cascada. Atravesando el puente, nos encontraremos una segunda cascada. Ambas están bien señalizadas, con bastante agua que corre bajo su cauce. En esta segunda cascada hay más espacio para el baño, ya que hace una pequeña poza. 

Garganta de las Lanchas - Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha
Garganta de las Lanchas – Foto de la página de turismo de Castilla-La Mancha

Es una ruta de dificultad muy baja, apta para niños, con un total de 3 kilómetros, además de otros 3 para la vuelta, ya que no es una ruta circular. 

Se puede visitar de manera libre, aunque para grupos de más de 20 personas debe solicitarse permiso en el teléfono 629 22 72 11.

La especie de fauna más curiosa del valle es el lagarto verdinegro, especie que en la región es conocida únicamente en los Montes de Toledo y la Sierra de Ayllón. También hay otros como el corzo, el jabalí o las águilas reales.

El pueblo, Robledo del Mazo

Arquitectura popular - Foto de Miguel Méndez-Cabeza
Arquitectura popular – Foto de Miguel Méndez-Cabeza

El pueblo más cercano, y al que pertenece la Garganta de las Lanchas, es Robledo del Mazo. Robledo pertenece a la comarca de la Jara, en la parte de la provincia de Toledo. Tiene una población de unos 330 habitantes.

El topónimo de Robledo del Mazo proviene de un invento que los habitantes de Robledo inventaron para que los osos no se comiesen la miel. Esto consistía en un artilugio con un gran mazo movido con el agua del arroyo Endrino. Los golpes ahuyentaban a los osos y así los apicultores podían recolectar la miel.

El pueblo de El Robledo se funda a mediados del siglo XIV, por unos vaqueros y colmeneros que compran a Talavera un terreno de encinas dulces. Después, en 1551 se señalan los límites de las dehesas. 

Además de la Garganta de las Lanchas, la iglesia de Santa María de la Piedraescrita es uno de sus bienes de interés cultural. Esta Iglesia cuenta con paneles de cerámica talaverana del siglo XVI. 

Iglesia parroquial de Robledo del Mazo - Foto de la página de la Diputación de Toledo
Iglesia parroquial de Robledo del Mazo – Foto de la página de la Diputación de Toledo

Las fiestas patronales de Robledo del Mazo tienen lugar en dos fechas. Las primeras, en honor a la virgen, en torno al 15 de agosto. Las segundas, en honor a San Miguel, en torno al 29 de septiembre. Además, hay una tradición los días 2 y 3 de mayo que ocurre cada 7 años. Consiste en llevar a la Virgen de Nuestra Señora de Piedraescrita hasta Robledo andando en una procesión.

Dónde comer cerca de la Garganta de las Lanchas

Comedor del Mesón La Rueda - Foto de Restaurant Guru
Comedor del Mesón La Rueda – Foto de Restaurant Guru

Para comer recomendamos ir a un pueblo cercano, a La Nava de Ricomalillo. Allí, en la avenida de Talavera 25 encontrarás el Mesón la Rueda. Situado al lado de la carretera, con muy fácil acceso, tiene un amplio comedor y una atención de 10. Con un menú totalmente de comida casera, los comensales recomiendan los callos con garbanzos y el rabo de toro. Su precio medio por persona ronda los 15€. Puedes hacer tus reservas en el 925 44 42 33.

Dónde alojarse

Casa Rural Abuelo Joaquín - Foto de su página de Facebook
Casa Rural Abuelo Joaquín – Foto de su página de Facebook

Y volviendo al pueblo de La Nava de Ricomalillo, recomendamos alojarte en la Casa Rural Abuelo Joaquín. La casa está compuesta por un salón con chimenea, cocina totalmente equipada, 4 habitaciones y dos baños. Todo está en la misma planta distribuido de una forma muy acogedora. En el jardín hay una gran explanada con piscina, barbacoa, parque infantil y zona de aparcamientos. Se encuentra en la avenida de las Fuentes 9. Puedes contactar con ellos en su página web, en su correo electrónico o en el 610 41 21 32.

Hostal Román - Foto de TripAdvisor
Hostal Román – Foto de TripAdvisor

En Sevilleja de la Jara, en el kilómetro 174 de la N-502 se encuentra el Hostal Román. Los huéspedes comentan que tienen una relación calidad-precio inmejorable. Las habitaciones son amplias, limpias y acogedoras. Además, cuentan con restaurante propio. Puedes contactar con ellos en el 662 41 98 89.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS