12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

Five Bioenergy propone multimillonaria inversión en planta de Biometano para revolucionar la sostenibilidad en Talavera

Five Bioenergy propone multimillonaria inversión en planta de Biometano para revolucionar la sostenibilidad en Talavera
Five Bioenergy propone multimillonaria inversión en planta de Biometano para revolucionar la sostenibilidad en Talavera.

La empresa Five Bioenergy ha presentado en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina el proyecto ‘Planta de Biometano Talavera Bioenergy’, un proyecto en el que “llevamos trabajando varios meses conjuntamente con el consistorio talaverano”.

Según ha explicado en nota de prensa el concejal de agricultura y ganadería Gerardo Sánchez, “la ganadería en Talavera de la Reina es un tesoro que nos conecta con nuestras raíces, preservando tradiciones, fomentando el desarrollo local y ofreciendo productos de calidad que enriquecen nuestro paladar y nuestra cultura. Es un patrimonio vivo que merece ser dotado de las últimas tecnologías para hacerla más productiva y eficiente”.

En concreto, esta empresa se dedica a la promoción, desarrollo y gestión de Plantas de Biometano y Biofertilizante por todo el territorio nacional teniendo como fin transformar residuos orgánicos en materias primas de alto valor (biometano y biofertilizante, entre otros), aportando con ello a la comarca circularidad y sostenibilidad, responsabilidad social y medioambiental, a través de la investigación, el desarrollo y la tecnología más vanguardista.

Todo ello, “adoptando un modelo colaborativo e integrador, 100 % circular y de proximidad, que contribuya a eliminar los efectos del cambio climático y cumplir con los retos que nos propone la agenda 2030”.

Desde Talavera de la Reina, la empresa tiene el propósito de impulsar uno de nuestros proyectos de Biodigestión Anaerobia con una inversión prevista de más de 30.000.000 euros y que tendrá capacidad para valorizar más de 240.000 Tn/año de residuos orgánicos (purín, estiércol, restos vegetales, desechos agroindustriales, lodos…) que supondrá un gran beneficio económico, social y medioambiental por y para los talaveranos/as.

La producción energética estimada es de 140 Gwh, lo que supondrá “evitar la emisión de un total de 54.967 tn co2/año de GEIs a la atmosfera”.

Además, durante el proceso de digestión anaerobia se recuperará más de 90.000 m3 de agua depurada útil para refrigeración de grandes industrias y producimos más de 18.000 tn/año de biofertilizante.

“Con este biofertilizante, totalmente libre de patógenos, abrimos el ciclo de producción de alimento animal para la comarca, cerrando así el ciclo económico; y promovemos la agricultura regenerativa. Mario Rodriguez, coordinador nacional de desarrollo de proyectos de Five Bioenergy ha querido recalcar que, aunque la industria estará alejada del núcleo urbano, la planta está diseñada y estará dotada de tecnología y sistemas para evitar cualquier emisión de olores”, han expuesto en la presentación.

Dicho proyecto se cimenta en cinco pilares fundamentales: dar solución a la problemática de los residuos de origen orgánico, especialmente los derivados de la ganadería,  necesidad de aumentar la energía de origen renovable, sumando este proyecto a otros en la comarca como el proyecto ‘MONTEARAGON BIOENERGY’ la planta de biometano proyectada por Five Bioenergy en este municipio Toledano que se encuentra en su fase final de desarrollo y estará en construcción en 2024; o los parques fotovoltaicos con el fin de producir una energía verde, salvaguardar el ecosistema y medioambiente, contribuyendo a minimizar problemas sociales como los olores generados por algunos residuos o las dificultades para deshacerse de otros, especialmente en municipios muy próximos y con una densidad ganadera muy alta, la creación de empleo, directo e indirecto, y la dinamización de la economía local y generación de riqueza para el municipio a través del empleo y los impuestos municipales.

“Es nuestro compromiso ayudar a superar los retos a los que se enfrentan los productores en estos tiempos, lo cual requiere una colaboración estrecha entre promotores, organismos públicos, ganaderos, agricultores, industria y sociedad cuyo objetivo es desarrollar soluciones sostenibles y resilientes que avancen hacia un futuro mejor para todos”, han finalizado desde Five Bioenergy.

Al acto de presentación, han acudido las principales asociaciones de agricultores y ganaderos de la región, representantes de la EDAR municipal, industrias alimentarias y demás agentes implicados en el proyecto.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS