17.2 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 15, 2024
spot_img

Entrevistamos al Dr. Iván Arenas – Coordinador de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sña. del Prado

Entrevistamos al Dr. Iván Arenas - Coordinador de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sña. del Prado
Entrevistamos al Dr. Iván Arenas – Coordinador de Nefrología del Hospital Universitario Ntra. Sña. del Prado
  • Buenos días Dr. Arenas, en breve se celebrará en Talavera las XXVIII Jornadas  SOCAMANE en Talavera. Háblenos de estas jornadas. 

Muy buenos días. En primer lugar, muchas gracias por vuestra invitación para hablar sobre esta importante Jornada de la Sociedad Castellano-Manchega de Nefrología (SOCAMANE) 2023 que se celebrará los próximos días 6 y 7 de octubre en nuestra ciudad. Para mí es gratificante y emocionante anunciar que históricamente tras celebrar 27 jornadas en diferentes sedes, nuestra ciudad acogerá por primera vez este evento para especialistas en el área de la nefrología y enfermería nefrológica de nuestra Comunidad Autónoma. Las jornadas de la SOCAMANE constituyen la reunión más importante para toda la comunidad nefrológica de CLM. Es el espacio para reforzar y actualizar contenido especializado de ámbito nefrológico, compartir experiencias de los profesionales de la salud renal, desarrollar redes de trabajo y colaboración entre los distintos hospitales de la región y difundir proyectos y resultados en los que vienen trabajando en los últimos años. 

  • ¿Por qué son importantes estas jornadas? ¿Cuántas ponencias, mesas redondas y  talleres se realizarán? 

En estos 2 días entre nefrología y enfermería tendremos un total de 31 ponencias, 5 presentaciones de casos clínicos y en torno a 12 comunicaciones tipo póster. El programa se ha dividido en diferentes mesas, 6 para Nefrología y 4 para enfermería y contaremos con 1 mesa conjunta de nefrología y enfermería nefrológica denominada nefrología para todos y que involucra temas de interés común.  

  • ¿Qué suponen para Talavera social y económicamente? 

En cuanto a la importancia de recibir a los asistentes, no podemos subestimar el impacto económico y social que tendrá en Talavera de la Reina. Durante estos 2 días recibiremos en torno a 90 profesionales entre nefrólog@s y enfermer@s, además de algunos delegados de la industria farmacéutica, todos disfrutando de nuestra restauración, de la hospitalidad de su gente y de la belleza de una ciudad con tanta riqueza histórica. Definitivamente, no solo impactará en beneficio de nuestra comunidad académica, favorecerá el networking y acortará las grandes distancias existentes entre ciudades de CLM, sino que también beneficiará a nuestra industria turística, restaurantes y comercio local.

Como mencioné, es la primera vez después de 28 jornadas celebradas en CLM en que esté evento llega a la ciudad de Talavera de la Reina. Mi impresión, es que este hito, traduce un cambio de tendencia y este fenómeno puede significar posicionar a Talavera también en el mapa de un turismo diferente, que pese a poder verse afectado, en alguna medida por la falta de medios de transporte masivo (AVE o aeropuerto), puede ser un lugar magnifico y epicentro para el desarrollo de eventos científicos como este o de mayor envergadura. 

Cartel de las jornadas.
  • ¿Sobre qué se tratará en la edición de este año? 

Hemos puesto todo el empeño y dedicación para diseñar un programa científico diverso y de interés, agrupando en diferentes mesas los temas más relevantes de actualidad en el campo de la Nefrología clínica, diagnóstica, intervencionista, diálisis y trasplante, pero además entendiendo la importancia que tiene reunirnos en este mismo espacio, para difundir los proyectos regionales generados en los distintos hospitales con Nefrología de CLM. Tal y como se hizo en la edición anterior, contaremos nuevamente con la grata participación del personal de enfermería nefrológica y compartiremos algunos bloques de conferencias.

La agenda se integra por contenido científico de primer nivel, con un amplio espectro de temas relacionados con nuestra especialidad que agrupamos en diferentes mesas de trabajo. Trataremos sobre la situación actual de la enfermedad renal crónica como problema de salud pública y la necesidad de un trabajo conjunto en todos los niveles para minimizar su impacto en el futuro próximo. Actualizaremos sobre las ultimas novedades terapéuticas y guías de práctica clínica en enfermedades autoinmunes con afectación renal, enfermedades glomerulares, hereditarias, entre muchas otras. Además de como los avances tecnológicos están transformando el abordaje de ciertas enfermedades renales y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Será un escenario para actualizar, compartir conocimiento, generar opinión y enriquecernos con la experiencia de todos nuestros profesionales. Por otra parte, para hacer de esta edición un evento aún más especial, a diferencia de años anteriores, hemos empleado un formato de día y medio, introducido algunas novedades emocionantes como un concurso de casos clínicos para residentes, la creación de la ayuda, en memoria a la relevante figura Castellano-Manchega de la nefrología, salud pública e investigación “Dr. José Luis Conde Olasagasti”, dirigida a apoyar algunos proyectos de Investigación/publicaciones científicas de la nefrología de nuestra Comunidad Autónoma y hemos incorporado también las comunicaciones científicas tipo póster. Todos estos cambios pretenden de alguna manera, incentivar y afianzar la investigación regional en nuestro campo. 

  • ¿Qué supone para usted ser el presidente y coordinador del comité científico de la  junta directiva de estas jornadas? ¿Y para el hospital? 
Dr. Arenas.

Solo puedo decir que me siento honrado de liderar este evento tan importante para la comunidad médica especializada en nefrología de CLM y para nuestra ciudad. Realizar esta primera edición en nuestra ciudad supone un importante reto personal que vivo con gran entusiasmo, entendiendo las dimensionalidad del mismo, por supuesto entendiendo que soy parte de un grupo de trabajo que presento y a quienes estoy muy agradecido por ayudarme a consolidar este proyecto. Para nuestro hospital, este encuentro representa una oportunidad de mostrar como venimos trabajando y hacia donde queremos avanzar, entendiendo que es fundamental contar con una Nefrología adecuada para su población, adaptada a unas necesidades idénticas a las de cualquier otra área de salud en territorio español de iguales dimensiones. Avanzamos progresivamente hacia una nefrología que incluirá todas las prestaciones.

Si bien ya empezamos hace un par de años a realizar hemodiálisis en el hospital para un grupo muy específico de pacientes, esperamos próximamente ampliar dicha cobertura. Los objetivos trazados son ambiciosos y claramente ajustados a las necesidades de la población talaverana, hecho que nos motiva a trabajar conjuntamente para que en un tiempo podamos entre otras, tener capacidad de realizar hemodiálisis a pacientes con deterioro renal agudo, disponer de técnicas de uso habitual en nuestro campo como son la diálisis peritoneal y la hemodiálisis domiciliaria. Hemos avanzado de forma interesante en otros aspectos que traducen una nefrología de más precisión y calidad al disponer de consultas específicas de enfermedad renal crónica avanzada, enfermedades glomerulares, enfermedades renales hereditarias, hipertensión, nefro-reumatología, diagnóstico e intervencionismo incorporando desde hace varios años técnicas como la biopsia renal, ecografía, implantación de catéteres para hemodiálisis, entre otros.

Definitivamente, en los últimos años hemos avanzado en algunos aspectos relevantes y de interés para la población afectada por enfermedades renales e incorporado técnicas y consultas que antes no estaban disponibles, hecho que obligaba a muchos de nuestros pacientes a realizar desplazamientos importantes, principalmente al Hospital de Toledo. Creo que estas actuaciones, traducen una importante mejora asistencial y de la calidad de vida de los pacientes afectados por enfermedades renales y para sus familias como acompañantes en la travesía.  

Creo que esta elección subraya no solo la creciente relevancia que va adquiriendo nuestra ciudad en el ámbito nefrológico, sino también nuestra capacidad para organizar eventos de alto nivel y brindar una experiencia excepcional a los asistentes. 

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS