28 C
Talavera de la Reina
martes, junio 25, 2024
spot_img

Entrevistamos a Tita García

Entrevistamos a Tita García quien nos da su valoración sobre el estado actual de Talavera

Actualmente, Tita García es la presidenta del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, además de ser la secretaria general del PSOE de la Ciudad de la Cerámica. Igualmente, es la portavoz del PSOE en la Diputación de Toledo y la presidenta de la Ejecutiva provincial del PSOE de Toledo.

Esta talaverana nacida en 1980 ha desarrollado su vida académica y profesional en su ciudad. Ha formado parte de distintas secciones del Partido Socialista tanto local como provincial hasta llegar a ser la primera alcaldesa de Talavera de la Reina en el 2019.

Cuando usted y su equipo llegaron al Gobierno de Talavera en la anterior legislatura se encontraron con la ciudad a falta de finalización de multitud de proyectos. ¿Qué análisis y valoración hace de su legado durante toda su legislatura?

Decir que estaban a falta de finalización sería faltar a la verdad. Lo único que había eran 12,5 millones de EDUSI cuyos proyectos, no sólo no se habían empezado a elaborar, sino que estaban muy lejos siquiera de tener una mínima definición. En definitiva, sin tocar. Pero como era la única posibilidad económica que disponíamos para empezar a dibujar esa ciudad que estaba convencida que podíamos empezar a transformar, desde el minuto uno nos pusimos manos a la obra y desde cero para poner en marcha esos proyectos, con ambición y con proyección de futuro. Porque nuestro objetivo estaba puesto, desde el inicio, en dejar atrás esa Talavera triste y sin futuro que nos encontramos en 2019 y que en estos años, a pesar de las dificultades que hemos tenido que sortear, se ha sacudido las telarañas para convertirse en una ciudad de oportunidades y sobre todo orgullosa de su pasado y de su futuro.

Y respecto a la valoración, la mejor valoración la ofrecen los datos. Unos datos que han demostrado como durante estos cuatro años, y a pesar de una pandemia mundial y una guerra como la de Ucrania, Talavera ha subido en población, ha bajado considerablemente las cifras de paro (bajando por primera vez en muchos años de la barrera de los 8.000 parados), ha aumentado el número de empresas que se han instalado en nuestra ciudad y se ha producido ese deseado y tan necesitado cambio de modelo productivo con el que me había comprometido y que nos está convirtiendo en un referente en materia de nuevas tecnologías. Por primera vez, podemos presumir de que en Talavera se han instalado, durante la legislatura anterior, más de 14 empresas pioneras a nivel mundial.

Por tanto, creo que se ha hecho un buen trabajo, no solo en lo que se ha conseguido sino en toda esa serie de actuaciones y proyectos que han quedado en distintas fases de ejecución y como decía anteriormente, espero que el actual equipo de Gobierno sea capaz de seguir impulsando y llevando a buen puerto, porque esto significará que Talavera sigue avanzando.

«cada día vemos continuos mensajes de justificación y de búsqueda de culpables en lo que temo que sea la excusa para no reconocer la incapacidad de gestionar una herencia de más de 36 millones para inversiones que sería el sueño de cualquier alcalde o alcaldesa»

Tita García sobre la gestión de los Fondos Europeos por el actual Gobierno de Coalición PP-Vox

Es innegable que han cambiado muchas cosas en la ciudad y ha habido importantes avances durante su legislatura. ¿Cómo ve los proyectos que quedaron inconclusos y que han sido heredados (adquiridos) por el actual gobierno municipal? 

Quiero ser sincera y decir que hoy me preocupa el futuro de esos proyectos que aún quedan por finalizar, no por mí, por el bien de mi ciudad, porque para que Talavera siga avanzando es necesario que lleguen a buen puerto y que el actual Gobierno trabaje para que estos se materialicen en tiempo y forma. El actual alcalde ha heredado un importante montante económico de Fondos Europeos superior a los 36,7 millones de euros cuyas fechas de ejecución son prioritarias ya que, de no ser cumplidas no sólo habría que devolver los fondos, sino que perderíamos una oportunidad única que esta ciudad no se puede permitir.

De la mano de estos fondos se generaron unos proyectos pensados para ser un revulsivo a todos los niveles, especialmente como generadores de economía y empleo, foco de atracción de empresas y, sobre todo, de ilusión y esperanza para la Ciudad de la Cerámica. En los cuatros años anteriores, nos hemos dejado la piel para no perder ni una sola oportunidad que fuera generadora de prosperidad.

Esta iniciativa global fue pensada para el presente y futuro de Talavera, como una ciudad sostenible, innovadora, tecnológica, accesible, igualitaria y moderna.

Lo más largo y complicado está hecho, y si me permites también lo menos visible. Ahora Gregorio tiene en sus manos finalizarlos y eso pasa necesariamente por trabajar día a día en el seguimiento de todos y cada uno de ellos para que se cumplan los tiempos y el correcto desarrollo de cada proyecto, algo que por lo que estamos viendo según pasan los meses, no se está haciendo. Por el contrario, cada día vemos continuos mensajes de justificación y de búsqueda de culpables en lo que temo que sea la excusa para no reconocer la incapacidad de gestionar una herencia de más de 36 millones para inversiones que sería el sueño de cualquier alcalde o alcaldesa.

García sigue apostando por Talavera y su desarrollo

Hace unos pocos años Talavera perdió población porque la gente no veía futuro aquí. Siguió y sigue siendo así. ¿Qué cree que debe abordar con inmediatez el actual gobierno de coalición para frenar la situación de declive por la que pasa Talavera? 

La mejor respuesta a esto es que continúe con la hoja de ruta que marcamos en la anterior legislatura porque los datos demuestran que ha funcionado y que estoy convencida que es la única que permitirá que Talavera siga esa senda de recuperación que nosotros iniciamos.

Llegamos en 2019 al Gobierno con una ciudad desanimada, desesperanzada y con desconfianza hacia unos políticos que llevaban ocho años culpabilizando a otros su falta de ideas y de gestión.

Y ante esto y con mucho trabajo, conseguimos dar la vuelta a la situación, dejando un legado respaldado por unos datos que demuestran que ésa es la senda. En cuatro años conseguimos que la población aumentase en más de 1.500 habitantes y 2.300 parados menos, más de 150 empresas netas creadas y más de 3.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. Y esto no son palabras, son realidades que hicieron que la ciudadanía recuperara muchos sentimientos positivos y, sobre todo, la confianza de creer en nuestro potencial. Así se cambian las tendencias y lo hemos demostrado.

Desde su amor hacia Talavera, y con sus actuales cargos, entre ellos en la Diputación de Toledo, ¿cómo va a aportar a nuestra ciudad?

Al ser concejala del Ayuntamiento de Talavera he sido elegida como Diputada provincial donde soy portavoz del Grupo Socialista. Pero esté donde esté, sigo la labor de control y fiscalización de la gestión municipal con mi grupo en Talavera, así como el apoyo y colaboración con asociaciones, entidades y otros colectivos que son el motor empresarial y humano de la ciudad. Tanto desde la Diputación, como desde el Ayuntamiento, siempre Talavera de la Reina va a ser mi prioridad. Desde el PSOE de Talavera vamos a seguir trabajando, en alianza también con el Gobierno regional y otras administraciones, para que los proyectos comprometidos se materialicen y que lleguen otros que sigan sumando.

Quienes me conocen saben que mi compromiso está con mi ciudad, por eso sigo como concejal del ayuntamiento y sigo trabajando con el mismo objetivo que tenía cuando era alcaldesa, que es que Talavera siga avanzando. He defendido siempre la política de mano tendida y la colaboración leal entre administraciones y el actual Gobierno municipal sabe de mi disposición para acudir de la mano allá donde haga falta para conseguir lo que nuestra ciudad necesite para avanzar.

5. Desde su cargo como alcaldesa de Talavera han sido innumerables los proyectos que se han realizado en todas sus Concejalías, ¿en qué estado se encuentran ahora con el actual gobierno? ¿Cree que el actual Equipo de Gobierno se ha colgado las medallas de algún proyecto que estaba entre bambalinas, gestionado por su equipo, y que ha visto la luz con el actual?

Al igual que yo me encontré con una herencia envenenada, llena de deudas y con una falta de rumbo peor de lo esperado, el actual Gobierno ha heredado un enorme paquete de inversiones en proyectos en diferentes fases de ejecución; la mayoría en obras ya ejecutándose o a punto de iniciarse. El listado es más que amplio pero por enumerar algunos: la rehabilitación de la antigua Hidroeléctrica, la rehabilitación del edificio de La Milagrosa, la remodelación del Centro Social de Castilla-La Mancha, los itinerarios ciclistas, el desdoblamiento de la entrada a Talavera por la N-V, las glorietas para el nuevo nudo de comunicación a la entrada de Gamonal y Velada (N-502), el Plan de Humanización en la zona oeste de la ciudad, la renovación urbana en las calles Alfares y Marqués de Mirasol, los Jardines del Prado y la azulejería del pórtico de la Basílica, tres aparcamientos disuasorios con más de 630 plazas (en la zona del Recinto Ferial, el polideportivo JAJE o junto al parque de Los Sifones), conexión con las 3 EATIMs y el polígono Torrehierro a través de carriles bici, la Incubadora de Alta Tecnología, el nuevo Centro de Mayores y de Alzheimer, el Plan de Sostenibilidad Turística, la nueva Escuela de Idiomas y otras muchas.

Éste es el fruto del trabajo incansable del equipo de Gobierno que me acompañó en los 4 años anteriores, en un mandato donde, pese a las dificultades de un obstáculo sobrevenido como fue la pandemia, no dejamos pasar ni un sólo euro que pudiera contribuir a dibujar un nuevo escenario en Talavera, el de una transformación que merece una ciudad como la nuestra y que espero sinceramente que este Gobierno no tire por la borda. Si desean colgarse medallas allá cada uno, yo estoy muy satisfecha de los logros que conseguimos y no necesito medallas.

«estamos viendo es que a este “equipo de Gobierno” le falta ser un equipo y le sobra ansia de gobernar por encima de todo»

Sin tapujos, ¿qué opina del actual equipo que conforma el Consistorio talaverano? ¿Qué le falta y qué le sobra?

La aritmética electoral, que ha permitido gobernar a la suma de PP y Vox a pesar de no haber ganado las elecciones, le está suponiendo un caro peaje a un PP que, con 9 concejales, es rehén de la ultraderecha, que les esta obligando a comulgar con ruedas de molino con tal de no perder un poder que saben que no les dieron las urnas y que les está haciendo cómplices del negacionismo de la ultraderecha en temas tan sensibles como la lucha contra la violencia de género o el cambio climático.

Flaco favor están haciendo a la sociedad en su conjunto no mirando de frente a una lacra social como es la violencia machista y no olvidemos que lo primero que hicieron al llegar al Ayuntamiento fue cargarse la Concejalía de Igualdad. Cuando un Alcalde tiene que “tragarse” declaraciones, como las que ha hecho una de sus concejalas de Vox culpabilizando a las propias víctimas de violencia de género, solo puede ser por dos motivos: o porque comparte su opinión, o por estar en una clara situación de debilidad que no le permite marcar criterio como alcalde. Sinceramente no sé cuál de las dos es más grave.

Siendo sincera, lo que hasta ahora estamos viendo es que a este “equipo de Gobierno” le falta ser un equipo y le sobra ansia de gobernar por encima de todo. Para poder gestionar un Ayuntamiento la confianza es fundamental, debes tener un equipo unido y con el mismo objetivo común y en este caso me temo que ni lo uno ni lo otro.

Un tema que trae bastante de cabeza a los talaveranos es un desplazamiento ferroviario de calidad y en relación aneja el soterramiento. Y Page notificó no hace mucho que Talavera por fin verá resuelto este tema. ¿Hay algo que usted conoce y nosotros aún no? ¿Fechas concretas?

Saben que nunca me ha gustado hablar de fechas, soy más de hechos y de realidades. Creo que con el AVE se han hecho demasiados titulares electorales en esta ciudad por parte de quienes, cuando han gobernado, han hecho justo lo contrario. La realidad es que, a día de hoy, hay más de 3 millones de euros para la tan demandada electrificación de la vía y que como muchas veces me han escuchado decir, supondrá que Talavera esté conectada por tren con Madrid de forma rápida y que además permitirá que las mercancías vuelvan a circular por esta vía, con todo lo que ello significa para el desarrollo logístico.

En cuanto al AVE, estamos a la espera aún de conocer el estudio de cómo se integrará a su paso por Talavera que no podemos olvidar que no estaba incluido en el anterior. Pero como le decía anteriormente, el AVE cuando llegue, bienvenido pero hoy la prioridad debe estar en conseguir cuanto antes esa vía electrificada que nos permita ese desarrollo logístico que necesitamos y ofrecer a quienes se desplazan continuamente a Madrid, por trabajo o por estudios, tengan en el tren una alternativa segura, rápida y económica.

El Partido Popular siempre ha jugado a la demagogia y al populismo, pero no podemos olvidar que estuvieron 8 años sin invertir dinero, sólo 6.000 euros en el último año de Gobierno de Rajoy, frente a los más de 40 millones que invirtió el gobierno de Pedro Sánchez en cuatro. Se ha podido volver a viajar con garantías y con mejores comodidades y seguridad, gracias a la adquisición de nuevos trenes y la práctica renovación de todos, con la recuperación de frecuencias y horarios para los que viajan a diario por trabajo o estudios. Como decía anteriormente, ahora con la electrificación se da un paso clave y decisivo para tener en el tren convencional una alternativa para el transporte de viajeros y de mercancías, pero también para afianzar la infraestructura técnica que necesita la Alta Velocidad.

Hasta hace poco tiempo, cuando se hablaba o se preguntaba por el tren, era parte de una larga lista de infraestructuras que nuestra ciudad llevaba demandando desde hacía años. Permíteme que si hablamos de infraestructuras no sólo nos quedemos en el tren porque si hay algo que me enorgullece de estos cuatro años de alcaldesa es de los pasos de gigante que hemos dado en este tema y les citaré algunos ejemplos.

Comenzamos por el desdoblamiento de la antigua N-V (2,3 millones de euros en una primera fase) con 16 años de retraso, la Circunvalación Sur, el nudo de comunicaciones en la N-502 para Gamonal, Velada y el Polígono Torrehierro. Tenemos también las obras de mejora del puente que conecta la A-5 con Torrehierro, ya realizada con una inversión de 1,5 millones de euros, o el Plan de Humanización, en fase de contratación con un montante superior a los 8,2 millones de euros.

Creo sinceramente que durante mi mandato se ha marcado un antes y un después, poniendo pie en pared, atendiendo las demandas y cumpliendo con los objetivos que interesan a las personas. Y desgraciadamente por parte del PP sólo hemos encontrado confrontación, mintiendo y negando lo que eran evidencias, incluso llegaron a decir que las obras del desdoblamiento eran mentira cuando las máquinas ya estaban trabajando en la zona del Cordel de Merinas.

Una de las preguntas que se hacen los vecinos, en relación con la última pregunta, es si mientras tanto se resuelve el tema ferroviario no se podría incluir a Talavera en el bono transporte mensual de Madrid. Esto como consistorio local es difícil de conseguir, pues como ya señaló es algo fuera de competencias, pero ¿desde su actual puesto sería más accesible conseguirlo?

Éste es un tema por el que llevo trabajando desde que fui Consejera y que he seguido intentando mientras he sido Alcaldesa. Llevamos años intentando que Talavera se incluya en el Abono transporte de Madrid, la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ya ha dejado claro en innumerables ocasiones que sufragará el coste económico, pero quien debe autorizarlo es la Comunidad de Madrid, algo a lo que se viene negando reiteradamente.

La resolución a este problema es exclusivamente de la Presidenta de la comunidad madrileña, quien dejó claro que no tiene entre sus planes incluir a más municipios mediante la ampliación del anillo que se queda en Santa Olalla, a tan solo 35 kilómetros de nosotros.

«Por eso resulta muy preocupante ver que desde que llegó el nuevo Gobierno el paro ha subido todos y cada uno de los meses y ya hay 640 parados más en apenas 6 meses en nuestra ciudad»

El paro, un tema sangrante para los talaveranos. Entre los vecinos que viven aquí y trabajan fuera, y la precariedad en los puestos de trabajo. ¿Cómo cree usted que se debe solucionar esto? ¿Cree que Talavera volverá a ser algún día la ciudad con más población de la provincia?

Reducir las cifras de paro ha sido el objetivo número uno de mi Gobierno durante toda la legislatura, ya que todas las medidas tomadas de propia iniciativa, a través de otras administraciones o fruto de la colaboración público-privada han estado dirigidas a paliar el número de parados. Como he dicho, nos encontramos al llegar en junio de 2019 con 10.280 desempleados, redujimos la cifra por debajo del umbral de los 8.000 parados (7.945) cuatro años después. Por eso resulta muy preocupante ver que desde que llegó el nuevo Gobierno el paro ha subido todos y cada uno de los meses y ya hay 640 parados más en apenas 6 meses en nuestra ciudad.

No podemos olvidarnos que quienes generan empleo son las empresas pero son las administraciones las responsables de ofrecer ese ámbito de confianza y las condiciones de seguridad que les incentiven a instalarse en un lugar concreto y no en otro, o a crecer porque ven perspectivas de futuro. Ésa es la labor que hemos hecho, y a la vista está que funcionaba, ir allá donde creíamos que podíamos mostrar una ciudad atractiva para vivir y para invertir, acompañar a las empresas durante ese camino hasta que un proyecto se convierte en realidad, ayudarles a conseguir las ayudas económicas necesarias, agilizarles los trámites administrativos. En resumen, ir de la mano con ellos y hacerles sentir importantes porque lo son.

Pero también como Ayuntamiento hemos demostrado como la inversión en patrimonio o en mejoras de infraestructuras, como las deportivas, han supuesto un importante revulsivo turístico que ha hecho crecer el empleo en sectores como el hostelero o el comercio.

Y desde luego, que hoy en Talavera tengamos empresas pioneras a nivel mundial en el campo de las nuevas tecnologías supone un antes y un después en cuanto al modelo económico que marcará el futuro de nuestra ciudad y que ya está consiguiendo que muchos de nuestros chicos y chicas vean que tienen futuro sin tener que marcharse.

En cuanto a los habitantes, todo va conectado al final. Ganamos más de 1.600 habitantes en cuatro años y se había generado la confianza de seguir atrayendo población. Talavera merece seguir avanzando y que los datos sigan la tendencia positiva es cuestión de trabajo, esfuerzo, dedicación y constancia diaria . Ahora lo tienen que demostrar quienes ocupan el sillón del Ayuntamiento y espero sinceramente que estén a la altura.

Tita García sigue trabajando para que lleguen inversiones a la ciudad


No podemos no preguntarle, ¿qué opina sobre la situación nacional y el tema «Pedro Sánchez vs. Amnistía»?

En este sentido voy a ser también muy clara. Pasando por alto muchos aspectos de esta negociación hasta que Pedro Sánchez fue investido como presidente del Gobierno español, siempre voy a ser una firme defensora de la Constitución y de los valores democráticos y siempre voy a ser respetuosa con las decisiones derivadas de esa democracia, elegida por el pueblo, y que se representa en el Congreso de los Diputados. Pese a que en esta Cámara Baja reside la soberanía del pueblo, partidos como el de Vox deciden hablar de dictaduras y golpes de Estado y abandonar un debate que no quieren escuchar, pero claro, después de haber montado el circo. Lo mismo sucede con el PP, que ahora hablan de legitimidad, pero que han sido partícipes de muchas manifestaciones incendiarias a las puertas de las sedes socialistas. Uno de los ejemplos más flagrantes lo tenemos en el PP de Castilla-La Mancha, con el señor Núñez a la cabeza, que es uno de los más radicales de todo el país y desde cuyas filas no han dudado en llamar al transfuguismo para que los diputados del PSOE votaran contra Pedro Sánchez. No sabemos entonces quien está rebasando las líneas rojas aquí, porque el Partido Popular lo que está evidenciando con estas artimañas es que sólo les interesa crear conflicto social y que bajo sus siglas el transfuguismo ha estado muy relacionado con la corrupción en muchas ocasiones. Como titular les diré que el PSOE nunca estará en el lado de los que se saltan las reglas democráticas.

Personalmente voy a seguir haciendo política anteponiendo siempre los intereses de mi ciudad. Y así lo he demostrado con la defensa del río Tajo o con las infraestructuras, gobernara quien gobernara. Mientras tanto, otros seguirán haciendo ruido, posicionándose en los escenarios más extremos para seguir alimentando el conflicto en el contexto nacional y recrudeciendo, dentro y fuera de las calles, la fractura con Cataluña. El Gobierno actual está para gobernar para todo el país y se deben tener en cuenta muchas cuestiones como el reto demográfico, la cohesión social y la vertebración territorial, así como la financiación autonómica justa que en el caso de Castilla-La Mancha garantice el coste efectivo de los servicios públicos que se prestan.

«Hemos dejado un legado indudable para la atracción de empresas y la creación de empleo, pero también para que la ciudad gane prestigio y autoestima»

Si hay una definición que va a quedar unida para siempre a su gestión es la de la «Talavera Tecnológica». Ya hemos hablado otras veces de ella, pero ¿qué ha supuesto para la ciudad?

Ésa fue una de las grandes apuestas de mi Gobierno y donde tuvimos el apoyo total del Gobierno regional. Durante la pasada legislatura, Talavera pasó de llenar titulares negativos a ocupar portadas nacionales e internacionales de la mano de la tecnología como nuevo modelo productivo. La ciudad seguía siendo referente por la tradición que durante siglos la mantiene unida a la cerámica pero también por el salto de calidad que dio hacia la vanguardia, la innovación y la digitalización.

Todo comenzó con la implantación en Talavera del Centro Regional de Innovación Digital (CRID) en 2020, que supuso el germen de esta apuesta por la tecnología de ambos gobiernos y que suponía fusionar el trabajo de grandes multinacionales mundiales con partners locales y regionales para desarrollar e impulsar iniciativas con base tecnológica en esta comunidad autónoma. En la actualidad, el CRID posee uno de los mejores directorios tecnológicos de España, cuenta con 14 multinacionales que trabajan en sus instalaciones en cinco centros de conocimiento: ciberseguridad, tecnología en la nube, inteligencia del dato, minería de procesos y automatización y servicios digitales a la ciudadanía. Pero, además, es un centro que está sirviendo como polo de atracción para otras empresas. A raíz de su apertura, se han puesto en marcha una quincena de proyectos tecnológicos, que han permitido la creación de unos 200 empleos cualificados.

El CRID fue la raíz, pero muchas otras han sido las empresas que han ido instalándose en la ciudad en diferentes barrios, donde se han abierto locales que llevaban más de una década cerrados, llenándolos de vida y actividad, como el Centro de Proceso de Datos ‘Oasix’, el Centro Especializado en Informática, Seguridad y Tecnología (CEISTT) de Unitel, Palo Alto y Arista, el Centro de Atención al Usuario (CAU) Educativo y sin olvidar que Talavera se convirtió en sede de la Asociación GAIA-X España. El CRID, por su parte, se nutría de grandes firmas multinacionales, como Adobe, Hiberus, Microsoft, IBM, Oracle, Telefónica, HPE, Red Hat, Esri, Accenture, Celonis o Seidor Solutions, entre otras.

Y no podemos olvidarnos de la gran noticia que nos llegaba en marzo de 2022, cuando Meta anunciaba su proyecto para implantar un Data Center Campus en la ciudad. Es un proyecto en el que, junto al Gobierno regional, hemos luchado y peleado desde el minuto uno y que hemos cuidado y mimado, como todos, siendo los mejores embajadores y los más ágiles y eficientes en las gestiones que eran de nuestra competencia. Hemos dejado un legado indudable para la atracción de empresas y la creación de empleo, pero también para que la ciudad gane prestigio y autoestima. Por eso, esperamos que la tecnología y la innovación se mantengan y crezcan como esa alternativa que, conjugada con los sectores tradicionales, ha venido para quedarse.

Y, por último. ¿Un deseo?

Que todos los avances que se han conseguido en estos cuatro años sirvan para seguir dando pasos. Que nadie nos haga creer de nuevo que nuestra ciudad no tiene futuro porque lo tiene, un futuro que ya está en marcha y que ahora hay trabajar duro para que siga creciendo. Que nadie nos venda que hay que hacer de Talavera una “ciudad de primera” porque la Talavera que yo conozco siempre lo ha sido.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS