4.7 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

Entrevistamos a José María Montesinos, candidato a la alcaldía de Talavera

Entrevistamos a José María Montesinos, candidato a la alcaldía de Talavera
Entrevistamos a José María Montesinos, candidato de Nosotros Talavera – España vaciada a la alcaldía de Talavera de la Reina.

José María García Montesino, talaverano, por los cuatro costados, como a él le gusta decir, de 55 años de edad. Actualmente regenta una taller de reparación, es licenciado en derecho y colegiado como no ejerciente en colegio de abogados de Talavera, aunque quizás, por otros menesteres, como son la apertura de los caminos públicos ocupados, acabe colegiándose como ejerciente para pleitear contra aquellos ocupantes del patrimonio público.

Durante la democracia han surgido en Talavera algunos partidos localistas que incluso llegaron a tener un número de concejales considerables. ¿Por qué surge Nosotros Talavera – España Vaciada?

Nosotros Talavera-EV surge como un movimiento espontáneo sin ningún tipo de adscripción ideológica, de gente de la calle, que ante la inacción de nuestros políticos locales en la defensa de los derechos de Talavera, siempre plegados a las órdenes de sus jefes regionales, deciden pasar a la política y luchar por los intereses de Talavera y las Comarcas, intereses que han sido postergados y ninguneados durante más de 40 años por los diferentes gobiernos regionales de Castilla La Mancha.

Nosotros Talavera-EV surge como un movimiento espontáneo sin ningún tipo de adscripción ideológica

En el pasado, un partido localista como ACTAL, tuvo en su mano la llave del Ayuntamiento. En el caso de ser necesarios los concejales para dar la alcaldía a uno u otro partido ¿Qué condición se pondría para negociar con ellos

Nos sentaremos a hablar con cualquier Partido que necesite el apoyo de Nosotros Talavera-España Vaciada, pero lo haremos desde la aceptación de una de nuestras propuestas principales, “el reconocimiento formal del hecho diferencial de Talavera y las comarcas, para lo cual se tendrá que que modificar el art. 29 del Estatuto de Autonomía con el objetivo de crear un área territorial de todas las Tierras de Talavera dotado de competencias delegadas del gobierno central, gobierno autonómico y Diputación. Esto no es algo nuevo, es algo que ya existe en Vigo, Cartagena, Algeciras o Ponferrada. No se trataría de que Talavera fuera políticamente la sexta provincia, pero sí que se reconozca administrativamente como tal. Esta es una condición sin la cual sería prácticamente imposible llegar a cualquier tipo de acuerdo. 

Todo partido de carácter nacional tiene una ideología más o menos definida de derechas o izquierdas. ¿Qué ideología define a Nosotros Talavera -EV?

Como ya he dicho anteriormente no tenemos adscripción ideológica. Este ha sido uno de los grandes engaños de la historia que se fraguó en 1789, en la Francia Revolucionaria. Los diputados pertenecientes a la aristocracia o al clero, se agruparon a la Derecha del presidente de la Asamblea Nacional. Por el contrario, el Tercer Estado, se ubicaron en la izquierda. Esto se basa en un simple hecho fortuito, en la ubicación de los diputados en la Asamblea Nacional, lo cual posteriormente se ha extendido, de forma errónea, al sistema político anual ¿Por qué no empezamos a diferenciar entre los que son tenido en cuenta por las diferentes instituciones y los que? ¿O los que reciben ayudas institucionales o no? Y no reciben esta ayuda institucional por el simple hecho de residir en un municipio que no es una capital de provincia. Ortega y Gasset decía que ”ser de la izquierda es, como ser de la derecha, una de las infinitas maneras que el hombre puede elegir para ser un imbécil: ambas, en efecto, son formas de la hemiplejía moral”. En Nosotros Talavera-EV la ideología son nuestras infraestructuras, nuestra sanidad, nuestra educación y nuestro empleo. No queremos ser paralíticos emocionales.

Actualmente el Hospital de Talavera es simplemente un mega ambulatorio que atiende diferentes tipos de urgencias. 

El programa electoral de su partido está basado en diferentes propuestas ciudadanas pero gira en torno al Pacto Social y Económico de la Mesa por Talavera y su Comarca así como a su actual actualización. ¿Cuáles son los puntos más importantes que destacaría de su programa electoral?

El primero y principal, sería la modificación del art. 29 del Estatuto de Autonomía para como ya he dicho, crear el Área Supramunicipal de carácter territorial. Seguidamente en el apartado de las infraestructuras, nos centraríamos en el soterramiento del AVE a su paso por Talavera, desdoblamiento total de todas las entradas y salidas a Talavera y electrificación de la vía convencional entre otros asuntos. En cuanto a la Sanidad, convertir el Hospital de Talavera en un auténtico Hospital universitario, no solo de cartel. Actualmente el Hospital de Talavera es simplemente un mega ambulatorio que atiende diferentes tipos de urgencias. 

Entrevistamos a José María Montesinos, candidato a la alcaldía de Talavera
José María Montesinos «Actualmente el Hospital de Talavera es simplemente un mega ambulatorio que atiende diferentes tipos de urgencias».

Entre los puntos más ideológicos destaca el retomar servicios hoy día privatizados como el agua o la limpieza para volver a ser gestionados directamente por el Ayuntamiento. ¿Considera que esta medida mejoraría el servicio a los ciudadanos de Talavera? 

No se trata solo de mejorar, que sería posible, lo que realmente consideramos, es que éste y otros servicios, reportan unas pérdidas importantes a las arcas municipales al no estar gestionados directamente por el Ayuntamiento, con lo cual, la factura del consumidor se encarece ya que hay que pagar una empresa intermediaria.

¿Considera que Talavera ha estado marginada desde otras administraciones en los últimos años? ¿Cree que hay una mano negra que impide el progreso de nuestra Ciudad y sus Tierras?

Eso es evidente. La marginación ha sido y es, total y absoluta por un simple hecho. Talavera tuvo un boom económico que la catapultó a la primera ciudad de la provincia y eso para determinados políticos regionales es imposible que vuelva a suceder. Y si para ello hubo que “olvidarse” de Talavera cuando vino la crisis económica en beneficio de otras poblaciones, se hizo. Todos tenemos en la mente las imágenes que salieron por las diferentes televisiones de Talavera como una las ciudades con más paro de España. El objetivo de esta mano negra es que Talavera, bajo ningún concepto, vuelva a ser la primera ciudad de la Provincia y la segunda de la Región.

Uno de los puntos más significados de vuestro programa es precisamente dotar a los territorios históricos de Talavera de un reconocimiento legal en el Estatuto de Autonomía de Castilla -La Mancha, así como un trato de capital comarcal similar al de las cinco capitales de provincia. ¿Qué ventajas traería esto para Talavera y su Comarca?

Evidentemente el presupuestario. Tener un presupuesto económico significa que se podría hacer una previsión de ingresos y gastos de forma adecuada a las necesidades de Talavera y las Comarcas. El presupuesto, como el cualquier Delegación Provincial de las diferentes provincias, nos permitiría poder gestionar estas necesidades sin tener que estar recogiendo las migajas que se caen de la mesa del palacio de Fuensalida. Es decir, es lo mismo que en cualquier administración local pero en este caso, sería a nivel comarcal.

Tener un presupuesto económico significa que se podría hacer una previsión de ingresos y gastos de forma adecuada a las necesidades de Talavera y las Comarcas.

Sin duda el problema más acuciante de Talavera es el del desempleo. ¿Qué medidas propone Nosotros Talavera-EV para erradicar esa lacra y promover el consecuente crecimiento económico de la Ciudad?

En primer lugar hay desempleo porque hay abandono institucional lo cual incide en la falta de inversión pública. Talavera necesita un Plan de Empleo de inversión público-privada, como el prometido por el entonces candidato a la presidencia García Page en 2014, en las Ferias de San Mateo de Talavera, Plan de Empleo que no cumplió.  Pero pongamos ejemplos. Con una línea de tren electrificada y a doble vía más trabajadores podrían tener acceso a diferentes ofertas de trabajos en Madrid ya que  estaríamos conectados con la capital en poco tiempo. Pero sin salir de Talavera, un aspecto fundamental es la falta de suelo industrial que año tras año se le niega a Talavera. Desde los tiempos de Barreda, pasando por Cospedal y García Page, se ha prometido la Plataforma Logística Intermodal para Talavera lo cual conllevaría un aumento de la oferta de empleo. Referido a este mismo asunto, en marzo, García Page enterró la Plataforma al firmar un protocolo, otro más, en el que ya no se habla de Plataforma, sino de Polígono Industrial. Pero como digo, esto a día de hoy, no es más que otro de los proyectos de la Junta, porque lo cierto y real es que ni tenemos ni Plataforma, ni suelo industrial ni las condiciones y ayudas institucionales necesarias para sacar a Talavera del estancamiento laboral. Seguimos siendo la ciudad con más de 40.000 habitantes con más paro de Castilla La Mancha.

Entrevistamos a José María Montesinos, candidato a la alcaldía de Talavera
Entrevistamos a José María Montesinos, candidato a la alcaldía de Talavera.

En cuanto a las infraestructuras, la gente se queja de que somos la ciudad de los “estudios”, de los “larguísimos plazos” y de las “ejecuciones a plazos”. ¿Cómo podrían influir desde el Ayuntamiento para adelantar proyectos tan necesarios como el ferrocarril, la plataforma logística o el desdoblamiento de las carreteras de entrada y salida?

Lógicamente todo esto pasa por la voluntad política del Gobierno Regional que es quien maneja las cuestiones monetarias y es el interlocutor con el gobierno central, si bien es cierto, que la máxima autoridad municipal lo que debe hacer es presionar para que quien decide estos asuntos, los lleve a cabo. Pero como hemos dicho muchas veces, los políticos locales talaveranos no quieren enemistarse con sus jefes regionales, porque saben que si se mueven, no salen en la foto. Todo esto tiene fácil solución con voluntad política, en el caso del desdoblamiento la Junta de Comunidades solo tiene que firmar un Convenio con Cazalegas y Pepino para el desdoblamiento de la antigua N-V y llegar a un acuerdo con el Ministerio de Fomento en cuanto al Puente del Alberche. Pero si nos fijamos, la forma de actuar de la Junta de Comunidades, es la firma Protocolos que no son vinculantes, sin embargo no firma Convenios que sí tienen fuerza vinculante. Esto en lo que respecta al desdoblamiento. Referente a la Plataforma, es más de los mismo, se han firmado diferentes Protocolos desde el año 2011 tanto con Barreda, Cospedal, Page que solo han servido para engañar a los talaveranos. Del AVE o la línea convencional de ferrocarril, nos daría para hacer un Tratado, porque aquí ha habido engaños desde los diferentes gobiernos centrales hasta los diferentes gobiernos autonómicos.

Para terminar, láncenos un mensaje de ilusión. Usted es licenciado en Derecho y optó por trabajar en su propio negocio de automoción en nuestra Ciudad ¿Qué diría a esos jóvenes que quieren quedarse a vivir en Talavera, pero no ven un futuro atractivo?

Que no desfallezcan, que luchen por Talavera, que alberguen esperanza, que tengan confianza, que Talavera no se rinde. Si la juventud se va, si seguimos perdiendo población, Talavera está abocada a vivir de su pasado esplendoroso, esplendoroso, sí, pero ya pasado. Les pediría que luchen por esta Tierra que les ha visto nacer porque si no lo hacen ellos, los que están a 80 kilómetros no van a venir a solucionarles la vida. Y algo más, que no se olviden que la situación de Talavera ha sido generada por aquellos gobernantes que durante más de 40 años poco o nada han hecho por Talavera. 

Entrevista por Javier Gil.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS