13.1 C
Talavera de la Reina
miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Entrevistamos a José Julián Gregorio tras 100 días como Alcalde de Talavera de la Reina

Entrevistamos a José Julián Gregorio tras 100 días como Alcalde de Talavera de la Reina
Entrevistamos a José Julián Gregorio tras 100 días como Alcalde de Talavera de la Reina.

José Julián Gregorio, Alcalde de Talavera de la Reina hace balance de los primeros 100 días de gobierno en Talavera de la Reina.

Buenos días. Antes de comenzar con el balance de los primeros 100 días de su gobierno en Talavera. Nos gustaría conocer su opinión sobre el estado del antes y el después general de la situación en Talavera.

Estamos ante una ciudad con mucho potencial, con recursos humanos y con grandes emprendedores, pero como ocurre con el caso de España con Sánchez, gobernada durante cuatro años por un equipo que nos ha ofrecido una careta de bonitos fuegos de artificio, pero que detrás no había nada. Sólo mediocridad y nosotros hemos llegado para convertir a Talavera en una ciudad de primera, de la que todos nos sintamos orgullosos.

A eso es a lo que hemos venido, a pesar de las zancadillas y de las traiciones del equipo socialista sanchista. Y digo zancadillas porque es la primera vez en la historia democrática de Talavera en la que un equipo saliente no deja al entrante ni los cien días de cortesía. Es una auténtica vergüenza, y nos da una idea de la bajeza moral del equipo de Agustina García, que no han sido capaces de respetar esa premisa.

La realidad del Ayuntamiento es que existe una insuficiencia de crédito para hacer frente a suministros ordinarios

Vamos a abordar todas las actuaciones que durante estos primeros 100 días se han llevado a cabo en todas las áreas de trabajo. Empecemos por la parte económica del Ayuntamiento. Sabemos, por ejemplo, que la Concejalía de Festejos contaba con menos de 1500€ de presupuesto y aún quedaba más de medio año por delante. ¿Esto da un reflejo general de todas las concejalías? ¿Cómo abordarán los desafíos los diferentes concejales para terminar el año con la disponibilidad que poseen? ¿En qué afecta esto a Talavera?

Lo abordaremos con una buena gestión, que desgraciadamente no es lo que nos hemos encontrado en el Ayuntamiento. Evidentemente lo que ha sucedido en Festejos, donde el legado de Agustina García ha sido de 1.372,57 euros para pagar facturas y hacer frente a los festejos de la Virgen de Prado, la Ferias de San Mateo y Navidad, no hay quien lo entienda, y se pueden hacer una idea del caos económico que el PSOE nos ha dejado en este Ayuntamiento 

Festejos es un ejemplo del desastre presupuestario de los socialistas, es su forma de gobernar. Para ellos, como dijo Zapatero, el dinero no es de nadie, por lo que todas las concejalías se han visto afectadas en su día a día para hacer su trabajo.

Por ejemplo, ahora tenemos que afrontar la insuficiencia presupuestaria para el pago del suministro eléctrico de 2023, que según nuestras previsiones ascenderá a un millón de euros. Tengan en cuenta que el presupuesto de este año para el pago de la luz del equipo de Agustina García que ascendía a 1,9 millones, se ha agotado con las facturas hasta el mes de junio. 

Por eso, la realidad del Ayuntamiento es que existe una insuficiencia de crédito para hacer frente a suministros ordinarios, por ejemplo para algo tan básico como el pago de la luz, y previsiblemente vamos a necesitar otro millón de euros más para finalizar el año, porque el PSOE de Agustina García no ha dejado dinero suficiente para pagar las facturas del suministro eléctrico de los meses de julio en adelante.

Éste es otro de los regalos dejados por el gobierno socialista, éste es su verdadero legado y lo deben saber todos los talaveranos. 

He de decir que el Equipo de Gobierno actual cuenta con grandes profesionales que sólo miran por la ciudad y trabajaremos para que la ciudad salga adelante, a pesar de las migajas que nos han dejado.

Entrevistamos a José Julián Gregorio
Visitando las obras de la calle Río Tajo.

Por otro lado no encontramos multitud de proyectos llevados a cabo por el anterior gobierno, que aún sin finalizar, están suponiendo un problema por resolver, como por ejemplo el de los Jardines del Prado. ¿Hay alguno más que se encuentre en una tesitura parecida? ¿Qué ha hecho y seguirá haciendo su gobierno al respecto?

Nuestra mayor preocupación es que se ejecuten correctamente y con la mayor celeridad posible los proyectos que cuentan con financiación europea dentro de la Estrategia EDUSI. El anterior equipo ha tenido cuatro años para ejecutarlos, pero desgraciadamente lo ha hecho en época electoral y el resultado es que a nosotros nos toca solventar este desaguisado y terminar todas las obras, ya que deben estar listas a 31 de diciembre. De lo contrario existe el riesgo de perder la subvención europea que financia todas esas obras y proyectos, pero este equipo de Gobierno no lo va a consentir, y por eso, no dejamos de imprimir celeridad a los trabajos y cumplir con los proyectos para poder justificar las obras en diciembre.

El apretón del vago de los socialistas, que han tenido cuatro años para hacerlos, ha sido nefasto para esta ciudad, que ha estado paralizada por la inacción de Agustina García, y todos los talaveranos lo pueden ver cada vez que salen a la calle. 

De cara al mantenimiento de la ciudad, se ha venido demostrando a lo largo de los años los problemas frente a situaciones, como la anterior DANA, que siempre ocurre lo mismo. ¿Qué soluciones abordará el Ayuntamiento al respecto para solucionar un problema advenido desde hace tantos años?

Son soluciones que estamos estudiando para evitar en lo posible que se vuelvan a repetir, ya hemos comenzado con los estudios de los puntos conflictivos para analizarlos y ver las posibles soluciones.

Es más, alguno de ellos ya están en fase de redacción para que la solución sea lo más rápida posible.

Para otros puntos más complicados tendremos que pedir ayuda financiera a la Comunidad, al Gobierno de España o incluso si hace falta lo buscaremos en Europa.

Seguimos trabajando para fomentar e incrementar la visión e imagen turística de la ciudad para atraer más visitantes

Entrevistamos a José Julián Gregorio
Visita al antiguo Alfar de La Purísima.

En cuanto al turismo, hemos visto que Talavera ha avanzado en la materia, aunque aún no somos referentes al nivel que se buscaba. ¿Se seguirá la misma línea que el anterior gobierno? ¿Qué proyectos se han puesto en marcha al respecto? 

Seguimos trabajando para fomentar e incrementar la visión e imagen turística de la ciudad para atraer más visitantes, y estamos trabajando en un proyecto europeo donde la cerámica y el turismo serán los protagonistas, pero por ahora no puedo avanzar más detalles.

En cuanto al resto de materias: Educación, Cultura, Seguridad, Asuntos Sociales, Sanidad, Deporte, Agricultura y Ganadería, Empleo, Urbanismo,… ¿Hay algún logro que le guste destacar conseguido en los primeros 100 días?

Partiendo de que muchos proyectos estaban sin comenzar, otros sin proyectar, otros como el Prado parados desde su etapa, pues se puede decir que poner en marcha un gran ayuntamiento con todas estas trabas ya de por sí es de destacar.

Durante su campaña de elecciones llevaba como mantra hacer de Talavera una ciudad de primera. ¿Qué acciones se están desarrollando al respecto? ¿Qué se ha conseguido en 100 días?

No es un mantra, es una realidad que queremos llevar a cabo. Ten en cuenta que uno de los asuntos que más interesa a la opinión pública es la limpieza, pero es que deben saber los ciudadanos que el contrato lleva ya caducado varios años y para hacer de Talavera una ciudad de primera hay que solucionar ese problema que Agustina García fue incapaz de lograr.

Por ejemplo, y por citar algo, hemos tenido ya varias reuniones con empresarios, con la directiva de Torrehierro para buscar esa visibilidad de nuestros polígonos y hacerlos atractivos a nuevas empresas, porque si algo necesita Talavera es trabajo de calidad. 

No dejaremos de luchar por un tren digno

Entrevistamos a José Julián Gregorio
José Julián atiende las necesidades del Pol. Ind. Torrehierro.

Si hacemos una visión general de la situación talaverana, seguimos con problemas bastantes generalizados a nivel nacional como son la conciliación, la obtención de un trabajo digno con un sueldo digno en el que se cumplan todas las leyes al respecto y te permita mantenerte, hay mucha fuga de cerebros, un paro desbordante, cierre de negocios locales, pero además problemas locales como un tren ineficaz, una opción de abono Madrid Talavera más económica inexistente, el trasvase, el aumento en la criminalidad que asusta, así como muchas promesas al cabo de los años que aún los talaverano no hemos visto llegar. ¿Qué piensa hacer al respecto? ¿Tienen ya acciones en marcha al respecto? ¿Cuáles son los resultados que se esperan y que se han obtenido?

De todas las preguntas que nos haces ya hemos tomado nota, estamos analizándolas y buscaremos las soluciones a corto, medio y largo plazo.

Está claro que en algunas de ellas están implicadas otras administraciones, pero ten en cuenta que tocaremos en la puerta de cada una de ellas para que esas soluciones sean factibles.

Ya lo hemos empezado a hacer y seguiremos haciéndolo lo que sea necesario.

Y luego algunos proyectos tienen necesidad de fondos europeos, ahí tenemos también nuestra mirada puesta.

No dejaremos de luchar por un tren digno, por un transporte a Toledo digno, por el desdoblamiento de nuestras carreteras y la implantación de nuevas empresas.

Si tuviera que dar un mensaje a los talaveranos en una sola frase, ¿cuál sería?

Llegaremos todos juntos a la meta: hacer de Talavera una ciudad de primera.

Somos y seremos la ciudad del futuro.

Y por último, pero no menos importante. ¿Un deseo?

Que Talavera vuelva a ser de primera…

De primera, porque se lo merece. De primera por historia. De primera por sus gentes emprendedoras. De primera por su patrimonio. Somos y seremos la ciudad del futuro.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS