Entrevistamos a Tita García

0

ENTREVISTAMOS A TITA GARCÍA


“Quiero una Talavera referente”

¿CUÁL SERÍA SU PRIMERA MEDIDA COMO ALCALDESA? Es difícil resumir en una medida la prioridad. Al final, habrá que aterrizar y, en base a la realidad, comenzar con la hoja de ruta que nos vamos a marcar. Tal y como ya avancé en mi presentación, el programa del PSOE de Talavera va a girar en torno a cuatro pilares: ciudadanía, economía, sostenibilidad y movilidad. Para mí la prioridad está siendo la de integrar el sentir general, detectar las necesidades y buscar soluciones, que intentaremos dar forma en nuestro programa para llegar a todos los talaveranos y que sientan que contamos con todos y cada uno. El paro y la creación de empresas son el principal problema de la ciudadanía, porque al final el objetivo viene enlazado; si hay más empresas, hay más personas trabajando  hay más población.

¿CÓMO VALORA EL TRABAJO REALIZADO POR JAIME RAMOS EN ESTA LEGISLATURA? En vez de ser la legislatura del cambio de rumbo con respecto a la anterior, ha sido la de la continuidad, para mal, claro. La ciudadanía está desilusionada, sin apenas alternativas, carente de un proyecto sensato y que funciona, en muchas ocasiones, a golpe de improvisación. El Gobierno actual ha pensado poco en los talaveranos a la hora de dirigir y ejecutar las diferentes acciones y, cuando lo ha hecho, se ha notado la falta de diálogo con los sectores y agentes implicados. La dejadez, la apatía, la carencia de iniciativas y de una agenda bien trabajada han sido evidentes.

¿QUÉ OPINA DE LAS CRÍTICAS HACIA USTED POR NO HABER APROVECHADO SU CONDICIÓN DE CONSEJERA PARA HACER MÁS COSAS EN FAVOR DE TALAVERA? Sigo esta respuesta en la línea que terminábamos la anterior. La labor municipal, que ha sido nula e inexistente prácticamente, debería haber sido el timón que hubiera empujado en primera instancia. Sin embargo, hemos visto a un alcalde que no han parado de echar balones fuera, de culpar de todo al resto de administraciones. Me gustaría haber escuchado proyectos, ideas y acciones en pro de Talavera. Respecto a mi persona, han sido ellos mismos los que siempre me han convertido en protagonista de sus ruedas de prensa, culpándome, junto al presidente García-Page, de todos los males de la ciudad. Ayudas de alquiler, a la rehabilitación de edificios, rehabilitación de Los Turieles, aprobación del cierre de la Circunvalación Sur, defender el agua en cantidad y calidad, mejoras del tren convencional… No está bien que lo diga yo, pero no ha habido sesión del Consejo de Gobierno en que Talavera no haya aparecido.

¿CON QUÉ RESULTADO SE QUEDARÍA SATISFECHA TRAS LAS ELECCIONES LOCALES? Con la mayoría absoluta. Soy la candidata a la Alcaldía de Talavera con convencimiento y estoy segura de que el PSOE tiene el mejor proyecto de ciudad. Soy una persona de consenso, de diálogo y de razones, pero vamos a por todas.

¿CREE NECESARIO INVERTIR 1,5 MILLONES DE EUROS EN COMPRAR DOS ISLAS? Después de una playa faltaban las dos islas (risas). La respuesta es bastante evidente teniendo en cuentas las necesidades que tiene la ciudad. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha acaba de desestimar un recurso del Ayuntamiento por el que éste tendría que pagar 15 millones de euros por los planes de empleo. Quizá si hubiera habido diálogo con los sindicatos hoy no se estaría hablando de esto. Y lo mismo pasa con las islas, que tampoco han contado con el consenso de fuerzas políticas ni de grupos naturalistas.

¿DEBE SEGUIR EL AYUNTAMIENTO PRESENTANDO ALEGACIONES A LOS TRASVASES? Como consejera de Fomento hemos denunciado cada trasvase. Durante años parecía que todo caía en saco roto. Las sentencias del Tribunal Supremo reconocen que plataformas, grupos ecologistas, ayuntamientos, Gobierno regional y, sobre todo, la ciudadanía, estaban en lo cierto. El Ayuntamiento ahora se apunta al carro de los recursos, pero le hemos visto en la sombra durante años. Debe seguir en esta dirección porque Talavera necesita recuperar su río.

¿CÓMO SE IMAGINA LA TALAVERA DEL FUTURO? A largo plazo me gustaría que volviera a ser lo que un día fue, una ciudad referente en la comarca, la provincia y la región; una ciudad próspera, atractiva y que aprovecha su situación geoestratégica para estar bien comunicada y se convierta en un nudo logístico y de servicios. La materia prima de esta recuperación radica en las personas.

¿LE IRÍA MEJOR A TALAVERA SI TOLEDO NO FUERA LA CAPITAL? Nunca me han gustado las guerras entre territorios y no podemos entrar ahora en un debate estéril. Son ciudades que no pueden compararse pero tienen que complementarse en el conjunto de la provincia y crear elementos comunes que favorezcan a ambas. En Talavera no tenemos nada que envidiar a ésta ni a ninguna otra ciudad.

¿QUÉ LE PARECEN LOS MOVIMIENTOS SOCIALES CREADOS PARA REIVINDICAR MEJORAS EN LA CIUDAD Y SU COMARCA? Todo mi respeto y todo mi apoyo. No solo como talaverana, sino que también como parte del Gobierno regional, hemos firmado el Pacto por la Recuperación de Talavera y Comarca, porque creemos en la esencia del movimiento y en la necesidad de todos aquellos puntos que componen su decálogo. Pero lo más importante de este grupo es que ha pedido la colaboración de todas las Administraciones, por tanto, todos debemos remar en la misma dirección.

PARA TERMINAR, ¿HA TENIDO MUCHAS PRESIONES PARA CONFECCIONAR SU LISTA? Ninguna. Tenía muy claro que quería renovar la lista en su mayoría y mantener algo de experiencia de la política municipal y así lo he podido confeccionar. Tanto los militantes como los independientes han confiado en el proyecto. Estoy muy agradecida a todos ellos. Encabezo el mejor equipo de hombres y mujeres para liderar Talavera.

 

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta