Entrevistamos a Emiliano García Page

0

ENTREVISTAMOS A:

EMILIANO GARCÍA PAGE


“Cumplimos lo que prometemos”

¿CÓMO AFRONTA LA CARRERA POR REVALIDAR LA PRESIDENCIA? Con responsabilidad, convencido de que nos presentamos con un gran trabajo realizado: con los servicios públicos en vía de recuperación, con un clima de estabilidad social posible gracias al acuerdo con los agentes sociales, con una sociedad castellano-manchega con la que hemos hablado, colaborado y negociado, con la gran mayoría de las poblaciones con cobertura 3G y wifi de calidad, con miles de personas que han encontrado esperanza y una vía de reinserción laboral, con decenas de desahucios y cortes de luz y calefacción detenidos gracias a la intermediación oficial, con grandes proyectos de inversión en marcha… con responsabilidad, con ilusión y convencido de que cumplimos lo que prometemos.

¿QUÉ PROYECTOS TIENE EN MENTE PARA TALAVERA? Los que comprometimos con la Plataforma al firmar el pacto por la recuperación, porque este presidente no firma una cuerdo con la mente puesta en no cumplirlo. Otros parece ser que sí. Acordamos exigir y defender un tren de altas prestaciones para pasajeros y mercancías, desdoblamiento de las vías y la electrificación; acordamos defender el Tajo y Alberche, seguir insistiendo en el fin del transvase, recuperar y aprovechar las riberas de los ríos o modernizar los regadíos. En lo que a nosotros respecta acordamos ampliar la cobertura universitaria, y ya hemos empezado; seguiremos mejorando en personal y prestaciones el Hospital, trabajando por la implantación y desarrollo de una plataforma logística con las miras puestas en Sintra y Portugal, y promocionando la cerámica. Necesitaremos para ello trabajar unidos. Por supuesto que también alzaremos la voz ante Madrid en defensa de Talavera.

EN CIERTA OCASIÓN DIJO QUE SI LE DEJAN PODÍA HACER MUCHAS COSAS POR LA CIUDAD. ¿NO LE HAN DEJADO? Hemos hecho cosas importantes, y aunque traer cien mil visitantes a una exposición sobre cerámica pueda parecer lo más llamativo, creo que hemos empezado a cambiar el pesimismo en esperanza. Por ejemplo: 140 millones de inversión en el Hospital; en la Residencia de Mayores Nuestra Señora del Prado, 6,9 millones; en el ICS, 4,5, y hemos invertido en institutos, colegios, en la Oficina Comarcal Agraria, la apertura del Centro de Atención Temprana… Hemos destinado más de 14,5 millones de euros a convenios con residencias de mayores y ampliado en dos las titulaciones universitarias. La celebración del Día de la Región, la salida de la Vuelta Ciclista, Atempora, la colaboración con ‘Tierras de Cerámica’ ante la UNESCO, con una inversión global en tales eventos y actuaciones de más de un millón de euros, unido a la puesta en marcha del Centro de Formación de la Artesanía a mediados de 2019, demuestra lo que hemos podido hacer. Pero hay muchas cosas que no hemos podido hacer porque esta legislatura hay sido muy complicada a nivel presupuestario. No hemos podido recuperar la educación y la sanidad al cien por cien ni avanzar en el puerto seco como nos hubiera gustado o en el tren y el AVE. Los gobiernos del PP no querían saber realmente nada del tema y el de Pedro Sánchez no ha tenido tiempo material.

“Creo que en Talavera ya hemos empezado a cambiar el pesimismo en esperanza”

SI ES NECESARIO PARA GOBERNAR, ¿REPETIRÍA PACTO CON PODEMOS O CON CIUDADANOS? Aspiro a poder gobernar en solitario, aunque he demostrado que no me duelen prendas, incluso personales, si para garantizar un gobierno en favor de las personas hay que firmar pactos. Si hay que llegar a acuerdos tendremos que exigir garantías de que se cumple la palabra dada, porque una región no puede estar a expensas de cuestiones personales.

“Si hay que llegar a acuerdos para poder gobernar tendremos que exigir que se cumple la palabra dada”

¿LE PREOCUPA LA IRRUPCIÓN DE VOX? Como a cualquier demócrata. No niego su derecho a defender ciertos postulados dentro de las reglas del juego que marca la Constitución, pero demuestran un poso de involución, de desprecio a la igualdad y al progreso social. Están contagiando una ceguera a muchas personas legítimamente preocupadas por lo que pasa, pero a las que no se enseña a ver sino a creer lo que les dicen que se ve. Me preocupa un partido que desprecia la igualdad de género y la batalla contra la violencia hacia las mujeres, o que piensa que hay que levantar muros o y que hay que matar al delincuente antes de saber si en realidad es un delincuente y el grado de su delito.

¿TEME EN CASTILLA-LA MANCHA UN PACTO DE LA DERECHA A LA ANDALUZA? Creo que no se va a dar esa situación, porque Cospedal se encargó de cambiar el Estatuto y la Ley Electoral a su conveniencia, y es muy difícil la entrada en el Parlamento autonómico de otras fuerzas políticas. Me temo, además, que algunos ya se están arrepintiendo de haber llegado a ese acuerdo.

¿SEGUIRÍA EN LA OPOSICIÓN SI NO REVADILA LA PRESIDENCIA? Mi compromiso con Castilla-La Mancha es firme, y eso nadie lo puede dudar. Cuando las cosas se pusieron mal para el PSOE, yo pude haberme refugiado en mi condición de alcalde invicto de Toledo y, sin embargo, asumí el reto de la secretaría general, y de tratar de sacar del Gobierno a Cospedal. También le digo que creo en la evaluación de los resultados y en la asunción de responsabilidades.

¿QUÉ PUEDE DECIR DE AGUSTINA GARCÍA COMO CANDIDATA A LA ALCALDÍA DE TALAVERA? Nada nuevo que no le haya dicho ya en público y en privado. Ha sido una gran consejera de Fomento, una gran defensora de Talavera de la reina, y será una magnífica alcaldesa.

¿EL TRASVASE TIENE YA POR FIN FECHA DE CADUCIDAD? Empezamos a ver que es posible marcar una fecha en el calendario. Las obligaciones medioambientales, la legalidad europea, la razón y la lógica hacen que pensemos que el fin está hoy más cerca. Y la desalación será la alternativa imprescindible para el Levante.

Comentarios de Facebook

Dejar respuesta