Entrevistamos a….Daniel Tito

0

ENTREVISTAMOS A… DANIEL TITO


Con 31 años es el concejal más joven en ocupar la cartera de Festejos. Se enfrenta estos días a una responsabilidad que los talaveranos siempre miran con lupa y es que la organización de las Ferias no es tarea fácil. Además de atar muchos cabos y cachés, tendrá que acostumbrarse a eso de mirar la previsión meteorológica como nunca lo había hecho antes, incluso más que cuando montaba la caseta de los scouts de Talavera. Estas de San Mateo serán sus primeras Ferias como concejal, dentro del equipo de Gobierno de Tita García Élez, porque trabajar en una caseta o disfrutar del ambiente de feria, eso toda la vida.

¿Piensa que, al ser joven, se le va a exigir más a la hora de elegir grupos para ferias?

La edad no es un problema, es una cuestión más de responsabilidad, de preparación y de ganas. No creo que por ser joven me pidan un plus de capacidad a la hora de hacer frente a una concejalía de estas características, pero sí es cierto que para mí es un reto en sí mismo en lo personal y por lo que se debe a la ciudadanía. Me imponen más las Mondas por ejemplo.

¿Se ha hecho suficiente estos años por las Ferias?

Creo que se instalaron en una posición cómoda, de mantener un formato similar al que se ha venido desarrollando muchos años. Ahora se da la circunstancia que de cara a las Ferias de San Mateo, el despliegue es también similar al no haber contado con margen de maniobra para poder hacer cambios importantes en las Ferias. Pero la intención es que las próximas Ferias se hagan cambios que nos permitan adaptar de mejor manera el recinto y hacerlo a los nuevos usos de ciudadanos y feriantes.

¿Y qué cambiaría?

Creo que actualmente tenemos un problema de espacios. Tenemos que repensar las Ferias, el reparto de las zonas para que todo el mundo pueda sentir que tiene un espacio en las Ferias, en el que se pueda sentir a gusto y con una programación atractiva para todos los públicos. Sobre todo aquellos que quieran disfrutar de una zona más tranquila, puedan hacerlo sin necesidad de tener la caseta de una discoteca al lado. El problema del modelo actual de Ferias es que se ha desvirtuado hasta el punto de que no sabemos realmente cuáles son las zonas para cada cosa. Y ya adelanto que el mayor reto de cara a San Isidro 2020 será eso. También se va a mantener cosas que están bien como que los artistas y grupos locales puedan actuar de teloneros.

¿Cómo va a ser la selección de grupos?

Me considero un melómano, me gusta mucho la música y eso me permite el poder tener cierto conocimiento del abanico de artistas, aun- que eso al final no necesariamente se traigan los artistas que me gustaría o los que creo que pueden tener éxito y hacer unas ferias buenas, puesto que al final el presupuesto es el que marca el traer unos artistas u otros. Hay artistas que me encantaría traer a Ferias como Vetusta Morla pero el caché de las actuaciones supera con creces el presupuesto de unas ferias.

De todos los que recuerda haber visto, ¿Cuál es el que más le marcó?

Sin duda cuando Mago de Öz actuó en la plaza de la Juventud con el disco ‘Gaia’ que traían un despliegue importante en el escenario  con un barco pirata, y eso fue uno de los conciertos más relevantes de Ferias. Al final depende un poco de los estilos que nos gusten pero también recuerdo un concierto de los Mojinos Escozíos, cuando era un niño, cuando el escenario estaba en los Jardines del Prado, que me reí mucho con sus letras.

¿Cuesta elegir?

Hay grupos que me gustaría traer, pero por caché serás complicado y porque algunos no giran en abierto (conciertos gratuitos en abierto). Cuesta elegir algo que pueda llegar a ser del gusto de todos, intentamos complementar artistas conocidos que cualquier persona pueda tener en mente porque los escuche por la radio o porque realmente tengan una trayectoria musical importante, con otros que no son tan conocidos. Sé que es difícil confeccionar una programación con dificultades presupuestarias añadidas. En ese sentido siempre he sido bastante empático con concejales anteriores.

¿Ha sido muy fiestero en Ferias?

Sí, no solo como fiestero sino como casetero porque provengo del mundo asociativo, soy scout y durante muchos años montamos caseta en la plaza de la Juventud, aunque llegó un punto en que teníamos otras responsabilidades y decidimos no seguir con ello.

¿Cuántas sevillanas ha bailado en las Ferias de Talavera?

Bailar he bailado, lo que le puedo decir es que sevillanas no porque no es mi estilo y realmente no sé bailarlas. Quizá lo he intentado en más de una ocasión –ríe- pero no se puede decir que lo haya bailado.

¿Cañas o copas?

Esto también depende de la edad y actualmente soy más de cañas largas, salgo a las cañas y hasta que el cuerpo aguante. Si un día me puedo ir un poco más tarde, pues me voy más tarde. Sinceramente lo que más me gusta son las cañas.

¿Anécdotas tendrá muchas?

Fui a unas Ferias con amigos del colegio y después de montar en la Cazuela Loca me volví con un diente menos a casa y, como era fin de semana, me pasé las Ferias viendo las estrellas en casa porque lo tenía partido a la altura del nervio. Fue una auténtica locura.

¿Y cuántas horas por el ferial?

Cuando montaba caseta, me iba a casa a duchar, pero de 24 horas que tiene el día, he podido pasar 22 horas perfectamente, porque tocaba dormir en la misma caseta y también había que disfrutar después de cerrar.

Dejar respuesta