15.1 C
Talavera de la Reina
domingo, abril 14, 2024
spot_img

El Gobierno regional busca la plena digitalización de la administración publica para mejorar la realización de trámites a ciudadanos y empresas

El Gobierno regional apuesta por la simplificación administrativa y la digitalización (Pixabay)

El Gobierno de Castilla-La Mancha apuesta decididamente por la simplificación administrativa y la digitalización como pilares fundamentales para impulsar la modernización de los servicios públicos en la región. En este contexto, el consejero de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha revelado que, desde el año 2016 hasta el 2023, se ha llevado a cabo la simplificación o reducción de 444 trámites administrativos, una medida que ya está beneficiando a más de un millón de ciudadanos y a 15.000 empresas en toda la región.

Ruiz Molina ha subrayado la importancia de una política integral en este ámbito, destacando los esfuerzos del Ejecutivo de García-Page para avanzar hacia la plena digitalización de la Administración. Entre las acciones previstas para esta legislatura se encuentran iniciativas destinadas a aprobar nuevas leyes y planes anuales de simplificación administrativa.

Uno de los avances notables en el ámbito de la administración electrónica es que el 97 por ciento de los procedimientos de la Junta de Comunidades pueden iniciarse de manera electrónica, y cerca de la mitad de ellos, unos 1.000, pueden ser tramitados íntegramente por esta vía.

El desarrollo de estas medidas ha permitido abordar la simplificación o reducción de 444 trámites administrativos desde 2016 hasta 2023. Estos esfuerzos se han complementado con la aprobación de nuevas leyes o modificaciones de las existentes, como la Ley 3/2017 en materia de gestión y organización de la Administración y otras medidas administrativas, entre otras.

El consejero ha destacado que estas medidas están beneficiando a más de un millón de ciudadanos de Castilla-La Mancha y a 15.000 empresas de la región. Además, se han llevado a cabo modificaciones normativas para fomentar la simplificación administrativa, como la Ley 5/2020 de Medidas Urgentes para la Declaración de Proyectos Prioritarios en Castilla-La Mancha y la Ley 7/2020 de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales en Castilla-La Mancha, entre otras.

Castilla-La Mancha ha sido reconocida en los Premios Digital Talent por este trabajo, lo que destaca el compromiso y la eficiencia del Gobierno regional en este ámbito.

El consejero también ha mencionado acciones específicas para reducir la brecha digital y aumentar la capacitación digital de la ciudadanía, como la formación de empleados públicos y el Plan de Capacitación Digital a la Ciudadanía, que alcanzará a más de 32.000 personas.

En resumen, estas medidas forman parte de una política integral del Gobierno regional para avanzar hacia una administración más accesible, abierta y eficiente. Se pretende aprobar una nueva ley de simplificación administrativa y una ley de inversiones preferentes, además de impulsar una Administración totalmente digitalizada y personalizada, con medidas como el ‘Espacio Ciudadano’. Los planes anuales de simplificación administrativa continuarán siendo una prioridad en la agenda del Gobierno regional.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS