4.7 C
Talavera de la Reina
lunes, marzo 4, 2024
spot_img

El eje y corazón comercial de Talavera se verá renovado

El eje y corazón comercial de Talavera se verá renovado
El eje y corazón comercial de Talavera se verá renovado.

La renovación urbana del corazón comercial de Talavera va a suponer la actuación en los tramos de la calle Alfares y Marqués de Mirasol, en un total de 8.300 m², con el objetivo del Gobierno municipal de cumplir con el compromiso de reconectar la ciudad con este eje comercial dentro de la estrategia de potenciar el comercio local.

Así lo ha asegurado el concejal de Hacienda, Contrataciones y Seguimiento de Concesiones, Luis Enrique Hidalgo, que ha dado a conocer el proyecto tras las reuniones mantenidas con las asociaciones del comercio, empresariales y las asociaciones de vecinos de la zona, para el que se cuenta con un inversión cercana a 1,5 millones de euros de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado ‘Talavera 2017-2023’ (Edusi), cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder.

El edil, acompañado por la concejala de Artesanía, Comercio y Turismo, María Jesús Pérez, ha explicado que son vías con gran variedad de pequeños comercios con múltiples barreras arquitectónicas que impiden la circulación fluida, por lo que se va a crear un nuevo espacio bien equipado para la ciudadanía y el tránsito de vehículos. A este respecto, ha recordado que la intervención se van a ejecutar “en un eje muy importante, una travesía histórica de la ciudad que necesita mejorar su escena urbana”.

En el caso de la calle Alfares, Hidalgo ha señalado que se plantean unas zonas exclusivas peatonales, que tendrán alineaciones de arbolado y bancos para el descanso, así como juegos y una banda central que permite el paso de los vehículos. En el último tramo de Alfares se va a potenciar la Plaza de Zamora, la salida de la calle Matadero y la de la calle Peromoro como ensanches con áreas de convivencia, zonas infantiles y terrazas. También en la calle Marqués de Mirasol se va a canalizar el tráfico rodado y aceras peatonales similares a las propuestas en Alfares.

En ambos casos, se incluyen nuevas instalaciones con la canalización de riego para ambas aceras, una red de imbornales y la canalización de alumbrado público con luminaria LED.

“Vamos a conseguir un espacio comercial al aire libre”
Con esta actuación, según ha afirmado el edil, “no solo se beneficia a los negocios de estas calles, a los que vamos a informar en estos días, sino que sirve como punto de entrada al Conjunto Histórico y al eje comercial de San Francisco y Corredera del Cristo”, a lo que ha añadido que se van a crear zonas de juegos infantiles de realidad aumentada. Con ello, “vamos a conseguir un espacio comercial al aire libre, donde se conjuga el comercio local, la hostelería y zonas de juegos”.

Además, se va a complementar con una nueva señalética urbana, con una imagen unificada de comercio local, la instalación de tótems, paneles informativos, y nuevo mobiliario urbano. “Una mejora urbana que seguro va a facilitar y aumentar el comercio local de proximidad”, ha precisado. Por último, ha indicado que hoy concluye el plazo de licitación para que las empresas presenten sus propuestas y el inicio de las obras, cuyo plazo de ejecución es de 8 meses, se va a consensuar con los comerciantes y los vecinos de la zona.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS