20.2 C
Talavera de la Reina
lunes, octubre 2, 2023
DBarrio

El bolsillo del Ayuntamiento de Talavera en graves problemas: Se debe un millón de euros en luz

El bolsillo del Ayuntamiento de Talavera en graves problemas: Se debe un millón de euros en luz
El bolsillo del Ayuntamiento de Talavera en graves problemas: Se debe un millón de euros en luz

El portavoz del equipo de Gobierno Jesús García Barroso ha dejado claro que el actual equipo que lidera José Julián Gregorio “afronta la insuficiencia presupuestaria para el pago del suministro eléctrico de 2023, que en este momento se prevé que ascienda a un millón de euros”.

“El presupuesto 2023 para el pago de la luz del equipo de Agustina García que asciende a 1,9 millones se ha agotado con las facturas hasta el mes de junio”.

En rueda de prensa ha explicado que las facturas sin contabilizar de julio y de agosto ascienden entorno a 500.000 euros y la previsión del gasto de septiembre a diciembre asciende a otros 500.000 euros, “lo que supone más de un tercio de lo que se presupuestó, éste es el regalo que nos ha hecho Agustina García”.

La realidad, ha dicho García-Barroso es que existe una insuficiencia de crédito para hacer frente a suministros ordinarios, por ejemplo el pago de la luz “y previsiblemente vamos a necesitar otro millón de euros más para finalizar el año, porque el PSOE no ha dejado dinero suficiente para pagar las facturas del suministro eléctrico de los meses de julio en adelante.”

“Éste es otro de los regalos dejados por el gobierno socialista: la insuficiencia de crédito, como ha ocurrido en otros muchos conceptos, como por ejemplo el pago de intereses por préstamos, concedidos a este Ayuntamiento con un déficit de 582.982,42 euros o los 210.491,58 por la compensación de costes por el transporte urbano, o los 235.000 euros que fruto de reasignaciones de otras aplicaciones presupuestarias se ha empleado para San Mateo.

“Ante este escenario, no hay palmero del anterior gobierno, ni vocero al servido de su amo, que no se sonroje”, ha aseverado García-Barroso, que ha indicado que frente al relato triunfalista, que nos vendía el gobierno socialista, “están los datos objetivos tan reales como crudos y que vienen desgraciadamente a coincidir con la ausencia de gestión en estos cuatro años tanto en materia de contratación como de servicios públicos”.

DESEQUILIBRIO PRESUPUESTARIO

Jesús García-Barroso ha dejado claro que el presupuesto de 2023 tiene un gran desequilibrio presupuestario”, que se evidencia en el informe del servicio de la Intervención Municipal, que en febrero de 2023 dijo que el desequilibrio presupuestario con respecto a 2022 era de más de 1,8 millones de euros”.

Si a esto se suman los datos de Intervención con respeto al OAL Ipeta y al Organismo Autónomo Local de Cultura, la cantidad de 1,8 se eleva a más de 3,7 millones de euros con respecto a 2022.

Por lo tanto, “seguimos con una situación de desequilibrio presupuestario que ya se daba en el presupuesto anterior”. Por eso, ha recordado que el equipo de Gobierno actual tuvo que hacer una modificación presupuestaria a finales de junio para pagar intereses de préstamos e intereses por demora y de la póliza de Tesorería por un importe de 582.982,42 euros.

Esa modificación, ha dicho el portavoz, previó 210.491,58 euros de subvención al transporte urbano “que no estaba en los presupuestos y los 235.000 euros que han sido sido destinados al pago de las ferias de San Mateo por falta de crédito suficiente en la partida de artistas y pasacalles .

García-Barroso ha asegurado que el gasto y la gestión de estos cuatro años del PSOE han tenido un predominante enfoque electoralista, que ha primado por encima de la responsabilidad y el buen gobierno del dinero público de todos los talaveranos, que deben saber la situación en la que nos encontramos para pagar los gastos corrientes de suministros a falta de 3,5 meses para que termine el año”.

TRIBUNAL DE CUENTAS

El portavoz se ha referido también al Tribunal de Cuentas, que en un informe emitido el 27 de julio de 2023 fiscaliza la prestación de los servicios de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos y mantenimiento de parques y jardines de los ayuntamientos de municipios de población entre 50.000 y 100.000 habitantes, de comunidades autónomas sin órgano de control externo propio del ejercicio 2021.

Con respecto a Talavera, el Tribunal manifestó con relación a la limpieza viaria la deficiente planificación del servicio al no haberse programado la licitación del nuevo contrato con la necesaria antelación. Con respecto a los servicios prestados tanto de forma directa por el Ayuntamiento como a través de una empresa externa, dejó clara la insuficiencia de medios personales y medios técnicos para realizar el adecuado control técnico de los mismos.

Esto, a juicio de García-Barroso ejemplifica la deficiente gestión y el seguimiento de los servicios públicos municipales objeto de fiscalización. En ese sentido ha destacado que el actual equipo de Gobierno “va a recuperar Talavera y a convertirla en una ciudad de primera, pero con transparencia y con el esfuerzo de todos”.

JUNTA DE GOBIERNO

En Junta de Gobierno se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud y se ha designado el director de obra dentro del contrato que ya fue adjudicado para las obras de urbanización y mejora de la accesibilidad de la calle Palenque.

El contrato ya se adjudicó a la empresa Asfaltecno Obras y Servicios S.L. por un importe total de 200.380 euros IVA incluido, y el director de obra será Francisco Juan Sánchez.

También se ha aprobado el Plan de Seguridad y Salud del contrato de obras de construcción del aparcamiento disuasorio subterráneo en el polideportivo municipal José Ángel de Jesús Encinas y se ha designado como director de obras a José Carlos Rojo Antúnez.

El portavoz ha dado a conocer que se ha aprobado la convocatoria del primer concurso de adornos de casetas de las Ferias de San Mateo 2023, cuyo primer premio será de 1,250 euros. El plazo de inscripción para los interesados será desde hoy 18 de septiembre hasta el 21 de septiembre a las 12:00 horas.

OTRAS NOTICIAS

Pediatras de Atención Primaria: Guardianes de la salud desde la infancia hasta la vida adulta

El Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) ha sido el escenario de la celebración de una relevante jornada científica enfocada en la pediatría....

Unánime respaldado: Avance inminente de la facultad de ciencias de la salud en UCLM

En una sesión plenaria de septiembre en Talavera de la Reina (Toledo), el Pleno Municipal ha alcanzado un consenso unánime al aprobar la Proposición...
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad