28.5 C
Talavera de la Reina
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Devastadoras lluvias arruinan 80% de la cosecha de cerezas en el Valle del Jerte

Devastadoras lluvias arruinan 80% de la cosecha de cerezas en el Valle del Jerte
Devastadoras lluvias arruinan 80% de la cosecha de cerezas en el Valle del Jerte

Las plantaciones de cereza en el Valle del Jerte, Hurdes y Vera, que se encuentran en plena campaña, están sufriendo graves consecuencias debido a las intensas lluvias en Extremadura. Aproximadamente el 80% de la producción pendiente de recolectar en las próximas semanas ha sido afectada por el exceso de humedad. Ahora, las esperanzas se centran en la campaña de picota.

A principios de mayo, la campaña comenzó de manera prometedora, con rendimientos superiores al año pasado, buena calidad de la fruta y precios altos hasta el momento. Sin embargo, las lluvias excesivas han arruinado gran parte de la cosecha de cerezas que se estaba recolectando, así como la prevista para las próximas semanas, según señala Miguel Ángel Gómez, director gerente de la Asociación de Fruticultores de Extremadura, Afruex.

La Unión Extremadura ha comunicado que alrededor de 25.000 toneladas de las 35.000 toneladas previstas para esta campaña se verán afectadas por las precipitaciones. Dado que el Valle del Jerte es un actor importante en la producción de cerezas en España, las consecuencias de estos contratiempos se sentirán en los mercados.

«La fruta presenta muchos problemas de rajado y otros defectos de calidad, por lo que será necesario descartar una gran parte de la cosecha, aproximadamente el 80% en promedio. Es un desastre, ya que aún quedaba mucha fruta por recolectar», explica Miguel Ángel Gómez. «Esperamos que las variedades de picota, cuya cosecha es más tardía, no se vean tan afectadas», agrega.

En cuanto a la campaña de nectarinas, melocotones, paraguayos y ciruelas, hasta el momento no se han observado daños significativos debido a las lluvias. Sin embargo, la recolección de frutas de hueso se ha visto ralentizada y se mantiene la alerta ante posibles tormentas de granizo en los próximos días. Aunque algunas variedades extratempranas de ciruelas ya se están recolectando, los volúmenes más importantes no se esperan hasta mediados de junio. Hasta ahora, se prevén buenos volúmenes y tamaños generalmente grandes, con buena calidad, según informa el director gerente de Afruex.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS