Nuevas medidas en Talavera, ¿cómo nos afectan?

0

Este miércoles se han dado a conocer las nuevas medidas restrictivas tras la resolución de la Delegación Provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo. Se adoptan líneas especiales en materia de salud pública con el objetivo de frenar la expansión del coronavirus en la ciudad de Talavera.

¿Cómo nos afectan a los talaveranos estas medidas?

  • Bares y restaurantes

La hostelería sigue siendo la más afectada con estas medidas. Se suprime el servicio de barra en bares, restaurantes y otros establecimientos de hostelería y se reducirá el aforo de estos locales al 30% del máximo que tuvieran establecido previamente.

Con respecto a los horarios y las terrazas, bares y restaurantes tendrán un aforo del 50% del máximo de mesas que tuvieran establecido previamente. Además, tendrá que existir una distancia de al menos 2 metros entre las sillas de diferentes mesas, manteniendo el resto de las medidas establecidas en cuanto a distancias de seguridad y agrupación. En cada mesa o agrupación de mesa solo podrá haber un máximo de 6 personas.

Se ha decretado el cierre de bares, pubs, cafeterías, establecimiento de restauración y similares a las 23:00 horas.

  • Bodas, bautizos y comuniones

Las celebraciones posteriores a eventos como bodas, bautizos, comuniones y similares, tanto si se celebran en locales de hostelería y restauración, como en otro tipo de instalaciones, tendrán un aforo máximo de 60 personas en espacios abiertos y 30 si se celebra en espacios cerrados, siempre garantizando las medidas de sanidad recogidas en la regulación en vigor.

  • Centros sociosanitarios, centros de día y residencias de mayores

En cuanto a los centros sociosanitarios, continúan suspendidas las actividades en los centros de día de personas mayores y personas con discapacidad y de servicios de estancias diurnas de personas mayores. Se suprimen las visitas sociales en residencias de mayores, centros para personas con discapacidad grave, viviendas tuteladas de mayores y centros sociosanitarios.

Además, las entradas a estos centros por personas ajenas se limitarán a lo estrictamente necesario y no se permitirán salidas de los usuarios salvo por razones de fuerza mayor en residencias y viviendas de mayores. A su regreso permanecerán en cuarentena durante el periodo establecido en los protocolos de vigor.

Además, sí se podrá permitir el abandono definitivo o traslado temporal a un domicilio particular, siempre que sea superior al de vigencias de las medidas especiales establecidas en el municipio, es decir, que no se podrá retomar al centro mientras dichas medidas estén en vigor. También será necesario la realización de pruebas diagnósticas según lo establecido en la regulación previa y autorización de la autoridad sanitaria competente.

Estarán permitidas las salidas en otros centros residenciales sociosanitarios de personas con discapacidad, menores o personas con TMG siempre que la persona no sea sospechosa o presente síntomas compatibles con el Covid – 19 y que el centro se encuentre libre del mismo en ese momento. Además, los responsables del centro deberán valorar la necesidad o conveniencia de que estas salidas se realicen acompañados por un profesional del centro.

Por otro lado, los trabajadores que, tras su período vacacional o ausencia de su puesto de trabajo, por un tiempo superior a una semana, que se incorporen a las residencias sociosanitarias o viviendas tuteladas/supervisadas u otros dispositivos residenciales sociosanitarios se les realizará una PCR para descartar la infección por coronavirus de manera previa a su incorporación.

  • Lugares de culto y eventos religiosos

En lo que se refiere a las actividades religiosas de ámbito social se establecerá un máximo de 10 personas en espacios cerrados y 15 si son en espacios abiertos, siempre que se garantice la distancia de seguridad, en velatorios y ceremonias.

En los centros de culto se limita la ocupación al 20% del aforo, pero no se permitirá cantar en el transcurso de las ceremonias y celebraciones religiosas. Se reducirá el número de personas a 25 en eventos sociales, como bodas o bautizos.

  • Sanciones

Se reforzarán los controles policiales para impedir el consumo de alcohol que esté autorizado y otras actividades no permitidas en la vía pública. De esta forma, las autoridades competentes en materia de seguridad, a través de las agrupaciones de policía, aplicarán rigurosamente las sanciones correspondientes aumentando la vigilancia para detectar y sancionar estos comportamientos y sanciones.

  • Tiendas y establecimientos comerciales

Tanto en las tiendas como establecimientos comerciales se extremarán las medidas higiénico – sanitarias. Para ello, se deberá realizar higiene de manos con gel hidroalcohólico en la entrada del establecimiento. Además, los locales comerciales, incluyendo supermercados y centros comerciales limitarán a un tercio del aforo máximo.

  • Transporte

Se limitará a un 50% la ocupación en autobuses urbanos y taxis y se procurará aumentar la frecuencia de los horarios de autobuses para evitar aglomeraciones. Dentro de las medidas establecidas por la Delegación Provincial se incluye el seguimiento del aislamiento de todos los casos y contactos por parte de Epidemiología, Enfermeros de Vigilancia Epidemiológica y Equipos de Atención Primaria, solicitando la colaboración de las fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, si así se precisara.

Además, si desde el Ayuntamiento se tiene conocimiento de otros locales o actividades que supongan un riesgo de contagio se informará a la Delegación Provincial para proceder a su cierre, prohibición o limitación para frenar la transmisión del virus.

  • Actividades colectivas de ocio y competiciones deportivas

Estas medidas exigen la suspensión de actividades colectivas de ocio, tales como espectáculos, eventos culturales, deportivos, taurinos u otras que supongan la concentración de personas. También se cancelarán las competiciones deportivas, profesionales y no profesionales; cierre cautelar de cines, teatros y auditorios; los hoteles podrán contratar el 50% de su capacidad y el uso de sus zonas comunes se limita al 25% de su aforo.

En las instalaciones deportivas, el aforo máximo será del 20% en espacios interiores y del 50% en exteriores. También se decreta el cierre de piscinas municipales y otras instalaciones de este tipo para uso público recreativo, independientemente de su titularidad. Las piscinas comunitarias de bloque de edificios no podrán superar el 25% de su capacidad. Con respecto a los mercadillos y mercados al aire libre, continuarán suspendidos.

  • Escuelas municipales, bibliotecas y museos

Se cancelan las actividades en las escuelas municipales como deportes, música, danza, pintura o idiomas. También se procederá al cierre cautelar de bibliotecas y museos.

  • Parques y jardines

Los parques, jardines y espacios públicos se cerrarán de forma cautelar en el horario comprendido entre las 22:00 y las 8:00 horas. Durante su apertura se supervisará el mantenimiento de las medidas de prevención y protección individual. Los elementos de juego de parques infantiles siguen precintados y se prohíbe su uso, así como los elementos para uso deportivo en estos espacios.

Tampoco podrán usarse los bancos u otros elementos del mobiliario urbano. Además, en el período de tiempo que se permite el acceso a parques y jardines se podrá pasear, hacer deporte o ir en bicicleta.

  • Encuentros sociales

Se recomienda a la ciudadanía que limiten los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. También, se recomienda que los encuentros sociales se limiten a un máximo de 6 personas, incluyendo convivientes.

Estas medidas tendrán una validez de 14 días naturales, prorrogables por otro período idéntico. Si las circunstancias epidemiológicas y la evolución de la pandemia reflejaran un empeoramiento de la situación, se podrán adoptar medidas complementarias a las establecidas en este documento.

Dejar respuesta