26.4 C
Talavera de la Reina
sábado, junio 22, 2024
spot_img

Desmantelado clan familiar dedicado al tráfico de drogas

Desmantelado clan familiar dedicado al tráfico de drogas (Foto de la Guardia Civil)
Desmantelado clan familiar dedicado al tráfico de drogas (Foto de la Guardia Civil)

En una operación sin precedentes, la Guardia Civil detuvo a un clan familiar de 10 personas en Santa Olalla, acusadas de tráfico de drogas, defraudación de servicios públicos y tenencia ilícita de armas. La operación, denominada «MACHACAO», ha expuesto una organización criminal perfectamente estructurada y dispuesta a usar la violencia para proteger sus intereses.

Operaciones del clan familiar

Este clan, compuesto por individuos de entre 18 y 55 años, operaba desde finales de 2023 con una estructura claramente piramidal. Los líderes de la familia coordinaban cada aspecto de las operaciones, desde la planificación y gestión de plantaciones de cannabis sativa hasta la distribución de las sustancias. Además, esta jerarquía interna permitió a la organización mantener un control estricto y eficiente sobre sus actividades ilegales.

La estructura, claramente piramidal, estaba dividida en tres niveles, asignando roles específicos a cada miembro de la organización, lo que facilitaba una ejecución fluida de sus operaciones. En este caso, los cabecillas del clan eran responsables de planificar las ubicaciones de las plantaciones, así como de coordinar a las personas encargadas del cuidado, vigilancia y empaquetado de la droga.

Resultados del operativo

La Operación «MACHACAO», liderada por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de Toledo, comenzó a finales de 2023 y culminó con la detención de los 10 miembros del clan. La investigación inicial reveló la peligrosidad del clan y sus actividades delictivas en tres viviendas de Santa Olalla.

El operativo contó con la colaboración de varias unidades de la Guardia Civil, incluyendo el Grupo de Reserva y Seguridad nº 1 de Madrid, el Equipo ROCA de Torrijos, y el Servicio Cinológico de El Pardo, entre otros. Además, durante los registros pertinentes, se incautaron 4633 plantas de marihuana, 5 kilogramos de cogollos secos, 17 gramos de cocaína, 8 bellotas de hachís, y 4 armas de fuego y también munición, relojes de alta gama, y equipos de seguridad.

La desarticulación de este clan supone un golpe significativo al tráfico de drogas en la provincia de Toledo. Los detenidos, enfrentan cargos por tráfico de drogas, defraudación eléctrica y agua, y tenencia ilícita de armas.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Advertisement
spot_img
Advertisement
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS