14.6 C
Talavera de la Reina
jueves, mayo 9, 2024
spot_img

Desarticulan una banda criminal tras 82 robos de cableado en la provincia de Toledo

Desarticulan una banda criminal tras 82 robos de cableado en la provincia de Toledo
Desarticulan una banda criminal tras 82 robos de cableado en la provincia de Toledo

Este sábado el equipo Roca de la Guardia Civil de Illescas ha detenido a tres individuos de nacionalidad española, identificados como los presuntos responsables de nada menos que 82 delitos de robo con fuerza en las cosas. Este grupo delictivo había perpetrado una serie de robos de cableado eléctrico en una veintena de poblaciones de la provincia de Toledo, dejando a su paso una estela de caos al dejar sin cobertura las comunicaciones de los servicios de emergencia y otros servicios esenciales.

El pasado mes de septiembre comenzaba esta investigación con la detención de otras tres personas por 60 delitos similares en repetidores de la provincia de Toledo. Una vez puestos en libertada tras comparecer ante la autoridad judicial, estos individuos no cesaron en su actividad delictiva y continuaron utilizando el mismo modus operandi.

Los problemas derivados de estos robos no pasaron desapercibidos. En enero de 2024, una empresa de telefonía presentó una denuncia por 76 robos en repetidores, ocasionando la sustracción de 1.200 metros de cable de cobre y 8 baterías de alimentación. Este hecho afectó gravemente los servicios de telefonía y datos, así como dejó sin cobertura de comunicaciones a los servicios de emergencia, generando un impacto considerable en su funcionamiento.

Una banda criminal con un largo historial delictivo

Es así como se dio inicio a la Operación «SUITEL II», con el objetivo de desarticular esta banda delictiva y poner fin a su actividad criminal. El modus operandi de los presuntos autores consistía en desplazarse en vehículos por caminos alejados de las poblaciones, deteniéndose en emplazamientos de telefonía para perpetrar los robos. Tras forzar las instalaciones, sustraían el cableado y las baterías, dejando a las zonas afectadas sin servicio de telefonía y datos, así como afectando a los servicios de emergencia.

La investigación llevada a cabo identificó a los presuntos autores, quienes fueron sorprendidos intentando vender el cobre robado en chatarrerías de la provincia. En febrero, la policía capturó al cabecilla del grupo cuando intentaba realizar una venta ilegal, lo que condujo posteriormente a la detención de otros dos implicados. La autoridad judicial requerirá también al cuarto individuo identificado.

Dos de los responsables detenidos en esta operación son los mismos anteriormente en la fase de la investigación, llevada a cabo en el segundo semestre del año 2023, conocida como Operación «SUITEL». Con estas detenciones, se logró desmantelar un grupo criminal dedicado a la sustracción de cableado de cobre y baterías.

Como resultado de las investigaciones, las autoridades determinaron que los presuntos autores eran delincuentes habituales, ya que las habían detenido en numerosas ocasiones por delitos contra el patrimonio. Con la finalización de la operación «SUITEL II», los 82 delitos de robo con fuerza en las cosas han quedado resueltos y los detenidos puestos a disposición del Juzgado nº 1 de Illescas en funciones de guardia.

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
Ocio CoverTalavera

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS