12.9 C
Talavera de la Reina
martes, febrero 27, 2024
spot_img

Decidí y Decido – Fundación Pilares

Campaña para la defensa de los derechos y los deberes de las personas mayores con necesidades de apoyo.

Fundación Pilares para la autonomía personal ha puesto en marcha la campaña ‘Decidí y decido’ para contribuir a la lucha contra el edadismo a través de la promoción de los derechos y los deberes de las personas mayores en situación de fragilidad, soledad o dependencia. Con esta iniciativa la Fundación lanza un mensaje a la población mayor y a la sociedad en general sobre su situación con relación al disfrute de sus derechos y cómo hacer frente a la vulneración de los mismos.

Este proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, se enmarca dentro del trabajo de investigación-acción que viene realizando la Fundación desde el año 2017 en este ámbito. De este modo, la campaña tiene una doble misión, por un lado, transformar el conocimiento generado sobre derechos en formato audiovisual y discursivo y, por otro, visibilizar y concienciar sobre la imagen negativa que recae sobre las personas mayores y los modelos de atención imperantes. 

Para llevar a cabo esta campaña se han elaborado diversos materiales audiovisuales en los que se ha contado con la participación de algunas personas del programa de acompañamiento de la Fundación ‘Cuidamos Contigo’ con el objetivo de dar la voz a sus protagonistas y, a la vez, que las personas mayores se sientan copartícipes y coautores de la campaña. Se han rodado un grupo de micro videos que escenifican situaciones en los que se reivindica la no infantilización de las personas mayores, su derecho a la participación social, su capacidad para decidir por sí mismas y al apoyo en el aprendizaje sobre cómo utilizar las nuevas tecnologías.

Asimismo, se ha programado una serie de actividades formativas y de sensibilización en centros educativos, espacios de igualdad, entidades sociales y centros cívicos. En concreto en Talavera de la Reina se han organizado espacios de encuentro en los que los que las personas mayores tienen la oportunidad de debatir sobre los derechos más vulnerados en su día a día y también de compartir sus propias experiencias, siendo estas sesiones muy enriquecedoras.

Actividades Fundación Pilar.
Actividades Fundación Pilar.

En el mes de noviembre se han celebrado algunos de estos actos en los que se ha contado con la colaboración de COCEMFE Talavera donde se ha pretendido sensibilizar a las personas mayores y en especial, aquéllas con necesidades de apoyo, sobre cómo hacer efectivo el ejercicio de sus derechos y deberes.

Además, en diciembre también hay previsto otro encuentro organizado con la colaboración de la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), en la que se trabajará en la concienciación de las personas mayores y de la sociedad en general en la defensa de su dignidad y su autonomía, entendiendo que la participación activa en la sociedad promueve el ejercicio de sus derechos.

Con todas estas acciones se pretende transformar la percepción sobre los derechos y deberes individuales reafirmando el papel de una ciudadanía activa y de pleno derecho independientemente de la edad, combatiendo los estereotipos socialmente aceptados y visibilizando las manifestaciones de edadismo en las acciones de su día a día.

Actividades Fundación Pilar.
Actividades Fundación Pilar.

Puedes descubrir toda la información del proyecto aquí.

¡Descúbrelo!

OTRAS NOTICIAS

OFERTAS DE EMPLEO

spot_img
spot_img
Mencía Podología
spot_img

SABOREA TALAVERA

OTRAS HISTORIAS